miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los logros de la URSS

Estamos acostumbrados a escuchar, ver y leer muchísimas criticas y mentiras de lo que pasó en la URSS, tengo recuerdos de haber leído que en la Unión Soviética no había libertad de culto, que no había progreso, que la gente moría de hambre, que se vivía con miedo, que había una dictadura, que José Stalin era un dictador, mentiras y más mentiras sobre la realidad que se vivía en URSS. En este artículo hablaré de los logros de la Unión Soviética y mostraré una realidad que los medios burgueses no dan a conocer. De lo primero que voy hablar, que para mi gusto fue el mayor éxito no solo del socialismo sino también de la humanidad, es que la Unión Soviética fue el primer país en la historia mundial que acabó totalmente con el hambre, cosa que países tan “Desarrollados” como Estados Unidos nunca lo pudo lograr. Esto marca la gran eficacia que tenía el sistema socialista en esos tiempos, que además de erradicar el hambre, lideró la campaña para aniquilar la viruela en el mundo, el agua, la luz y la calefacción, prácticamente gratis, los transportes públicos, lo mismo.
Fue el primer país en alfabetizar a toda la población, no esta demás decir que el sistema educativo soviético garantizaba la educación pública, universal, gratuita, obligatoria y colectivista: El trabajo que hacían los pioneros, agrupándose en grupos y trabajando de forma colectiva (no individual) hacía que ningún individuo quedase rezagado en los estudios. La educación cumplía además un importante papel al intentar forjar un nuevo hombre provisto de la moral socialista, fue el primer país que inventó la universidad nocturna para que los obreros pudieran estudiar, no por nada la Unión Soviética era el país que vendía más libros en el mundo, ni juntando todos los países se logra equiparar la gran cifra de libros que se consumían en esos tiempos.

Se ocupaba de crear una sociedad culta, instruída en las artes y la ciencia, concienciada de su importancia como individuo dentro de la interdependencia de una sociedad, vale destacar que en una población que creció un 15 por ciento, el número de técnicos se multiplicó por 55. El deporte gratuito era uno de los pilares básicos del desarrollo en la niñez, como así también el interés por la música, ya que casi la totalidad de la población tocaba algún instrumento musical. La formación de los niños ajenos a todo tipo de influencia negativa, la televisión solo contenía contenidos didácticos, tanto materializados en dibujos, como en programas de cualquier tipo, nada de programación banal incidiendo en los aspectos más básicos para embrutecer al individuo.
Garantizaba también la sanidad pública, universal y gratuita, que logró situar la esperanza de vida soviética entre las más altas del mundo.Fue el primer país donde las mujeres fuesen atendidas durante el parto, pero además del parto sin dolor y los primeros transplantes de órganos también fueron inventos de los gloriosos científicos soviéticos. La mujer en tiempos de Stalin consiguió por primera vez en la historia los mismos derechos que el hombre, tanto acceso a la educación, acceso al trabajo, participación política, como igualdad de sueldos, algo que ni siquiera hoy en día se ve en los países capitalistas. Los médicos soviéticos desarrollaron terapias contra las enfermedades infecciosas que se basaban en virus bacteriófagos: las bacterias matan a los hombres pero los bacteriófagos aniquilan a las bacterias, hoy los bacteriófagos pueden ser la salvación por la resistencia creciente de las bacterias al tratamiento con antibióticos.
En la URSS, la esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte y en 1972, el número de médicos había aumentado desde 135.000 a 484.000 y el número de camas de hospital de 791.000 a 2.224.000. Dió grandes pasos para crear un gran Estado multinacional exento de los grandes conflictos étnicos, culturales o religiosos que caracterizan a los países capitalistas. Otro punto para destacar fue la creación de la “Seguridad Social Soviética”: Nace ya de la mano con la Revolución de Octubre, el Poder Soviético aprobó poco después mas de 100 decretos y leyes, entre ellos pensiones a trabajadores y inválidos que derramaron su sangre en defensa de la Revolución. Junto con estos decretos nace para su gestión el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”, a su cabeza estaba la Camarada Alexandra Kollontai.

El Comisariado en sus inicios tuvo terribles problemas económicos que impedían materializar los decretos sociales, esto era debido a la guerra mundial, la guerra civil y el contubernio imperialista de 14 estados capitalistas que invadieron la joven República Soviética con el objetivo de “ahogar el niño aunque esté en la cuna” que diría Churchill respecto a la Revolución Soviética. También se tuvo que enfrentar el joven Comisariado al enemigo interno, como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social.Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos, más de medio millón de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables, sobre todo inválidos de guerra, del trabajo o sus familias.Ya sin Lenin, el Camarada Stalin y los Bolcheviques siguieron aplicando el genial plan Leninista, a principios de los 30 gracias al rápido crecimiento económico que permitía la planificación de la economía en planes quinquenales, el ambicioso plan de pensión por vejez fuera materializado.En 1936 nace la Constitución Soviética, la mas progresista de la historia, aún hoy no ha sido superada por ninguna otra constitución.
En cambio, la URSS supo crear, de la nada, un ejército popular capaz de hacer frente a los grandes ejércitos imperialistas como el norteamericano, el británico, el francés o el nazi, supo lograr un gran poder científico e industrial, y fue uno de los pioneros en la industria espacial. Los Pioneros del Espacio (Yuri Gagarin, primera persona en entrar al espacio) Los soviéticos fueron los primeros en lanzar un satélite al espacio el 4 de octubre de 1957, dicha hazaña sorprendió a todo el mundo.

• 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka.
• 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1.
• 1957: Primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2.
• 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de la órbita de la tierra, Luna 1
• 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1.
• 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1.
• 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2
• 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3.
• 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1.
• 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1.
• 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en elVostok 1.
• 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.
• 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4.
• 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6.
• 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Vosjod 1.
• 1965: Primera caminata espacial EVA, por Aleksei Leonov, Vosjod 2.
• 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3.
• 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9.
• 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10.
• 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos).
• 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5.• 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16.
• 1970: Primer rover robótico, Lunojod 1.
• 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7.
• 1971: Primera estación espacial, Salyut 1.
• 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2.
• 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9.
• 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7)
• 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7).
• 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitó desde 1986 hasta 2001.
• 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y Musa Manarov.
Lev A. Artsimovich, importante físico soviético padre del Tokamak (fusión nuclear)
Parece imposible, en la Rusia Zarista andaban en carros, y en 40 años se logro llegar al espacio. Desarrollaron también la mayor instalación termonuclear experimental del mundoTokamak 10, prototipo de un reactor termonuclear. El Tokamak permite calentar hidrógeno hasta la temperatura propia de las entrañas del Sol (decenas de millones degrados) y mantener la sustancia calentada durante un tiempo prolongado.También creo primer el Rompehielos nuclear “LENIN” primero en el mundo propulsado por energía nuclear, otra proeza de la ingeniería soviética para un gigante de acero de 19.240 toneladas impulsado por tres reactores nucleares de agua a presión.
Esos fueron los mayores logros sociales e industriales de la Unión Soviética, sin olvidarme también de que reconstruyeron un país que había quedado destruido por la 2ª guerra mundial. Ahora vamos a ir a la última parte de este folleto, las conclusiones. Después de escribir el artículo, se me vinieron muchas preguntas a la cabeza. ¿Por qué la prensa burguesa hace creer que con el socialismo no existe progreso? ¿Por qué hablan de que en la Unión Soviética se morían de hambre cuando las cifras muestran lo contrario? Si José Stalin era un dictador, ¿Por qué alfabetizó a los obreros y campesinos?, en una dictadura ¿No es mejor tener analfabetos? ¿Nos están mintiendo? ¡SI! Por eso decidí escribir este artículo, para desenmascarar las mentiras capitalistas y saber que todo lo que te dicen no es cierto.

‘En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan’

Una voz del pueblo sobre la emisión en la TV rusa del documental “URSS. El naufragio”

“Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar”.
Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.
Moscú, 28 ene. 2012, Tribuna Popular TP/N. Maksymchuk Traducido por A. Morada.- En la segunda quincena de diciembre en el canal ruso echaron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS. El naufragio”. En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera.
Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo. No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!
Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado… Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos.
La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.
En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma. En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones.
El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.
Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.
Fuente: Periódico “Sovietskaia Rossia” № 4 (13657) 19 de enero de 2012

La caída de la URSS: el mito del colapso económico

Cada vez más intelectuales, expertos en sus disciplinas, se están replanteando muchas de las opiniones generalizadas respecto a la Unión Soviética. Uno de los mitos más extendidos es el del colapso económico, y también es uno de los que están siendo más cuestionados. Según este mito, la caída de la URSS habría sido consecuencia principalmente de una brutal crisis económica (por la ineficacia del sistema). Sin embargo, tanto en Rusia, como fuera de ella, muchos piensan que la caída de la URSS no tuvo tanto que ver con una supuesta crisis económica, sino más bien, que fue un proceso iniciado por las élites de la propia URSS, y la crisis económica sería no la causa de las reformas, sino la consecuencia de ellas, aunque se haya usado como excusa. Esta es una idea bastante extendida en Rusia (véase por ejemplo los estudios de Kara-Murzá y otros, algunos de ellos traducidos incluso al español), pero también es compartida por otros. Aquí por ejemplo presento el resumen de un artículo de David Kotz y Fred Wair, publicado en la revista húngara “Eszmélet” de izquierdas (“Conciencia”). El artículo es un resumen de su libro “Revolution from above: the demise of the Soviet system ” (se puede leer parcialmente en internet aquí, en inglés, yo aún no lo he hecho).  Respecto al artículo, no estoy de acuerdo con todas las cosas que comentan los dos autores, pero en general me parece muy interesante su análisis.
Vista del Kremlin de Moscú. Fuente: wikipedia
Los autores parten de la idea, que intentan demostrar en su texto,  de que aunque la URSS tenía graves problemas económicos, nada indicaba que hubiera peligro de colapso económico, y de hecho este no se produjo hasta que las élites del país destruyeron el sistema económico existente.
Fue la estructura antidemócratica del país la que causó la catástrofe, no la economía planificada.
Empiezan hablando de la planificación soviética y su historia:
Desde 1917 los bolcheviques ensayan varias formas en cuanto a la estructura económica del país. Solo en los años 20 surge lo que se ha dado en llamar “el sistema soviético”. Se caracterizaba porque todas las empresas no agrícolas eran propiedad social y estaban dirigidas, en última instancia, por una institución central desde Moscú.
Central Hidroeléctrica del Dniépr (construída entre 1927 y 1932). La foto es de 1947. Fuente: wikipedia
A pesar de esto, la economía soviética consiguió un gran crecimiento y un rápido desarrollo. Muchos piensan que este rápido crecimiento fue logrado por las medidas estalinistas, por la represión contra ciertas capas de la sociedad, y las difíciles condiciones de vida. Pero los autores dicen que fue más bien lo contrario, que el régimen estalinista retardó el crecimiento económico, que podía haber sido mucho mayor de lo que en realidad fue.
Entre 1928 y 75 la economía soviética creció a un ritmo de un 5,1% anual. Entre 1950 y 75, cuando la economía ya se había industrializado, el crecimiento económico soviético seguía siendo alto, más incluso que el de los EEUU.
El sistema soviético tenía muchas ventajas sobre el capitalismo: por ejemplo el pleno empleo, la posibilidad de usar los beneficios empresariales de manera masiva en el desarrollo de la enseñanza y la formación, y además no estaba afectada por las crisis periódicas del capitalismo.
No todas las cosas se pueden medir con el PIB o el crecimiento de la economía, pero para 1975, el país atrasado que era la URSS, se había convertido en una potencia económica que en muchos aspectos competía con los EEUU, y en algunos, incluso los superaban (véase como ejemplo la carrera espacial).
Rompehielos atómico "Lenin", primer buque de superficie en el mundo propulsado por energía nuclear (1959-89). Fuente: wikipedia

Si en 1960 la mitad de las familias soviéticas tenía radio, el 10% televisión y una de cada 25 frigorífico, en 1985 todas las familias disponían de estos electrodomésticos. En 1980 la URSS tenía más médicos y camas de hospital que los EEUU. En los años 70 el desarrollo científico, tecnológico y económico de la URSS era seguido con alarma por las potencias occidentales. Muchos pensaban que el futuro sería del régimen soviético gracias a sus grandes logros, a pesar de sus rasgos negativos.
Sin embargo, desde 1975 la economía soviética interrumpe el rápido desarrollo que había tenido hasta entonces. Y el progreso tecnológico también se detiene. Por primera vez, durante una década, la economía norteamericana crece más que la soviética. Además, la carrera armamentística, reforzada por la administración de Reagan, afectó gravemente a la economía soviética.
En 1985 Gorbachov llega al poder, es el reconocimiento de la élite que dirige la URSS, de que son necesarias reformas. Pero sus reformas no trajeron una mejora de la situación y la producción siguió sin despegar. Entre 1985 y 1989 el crecimiento económico soviético medio fue de un 2,2%, en lugar del 1,8% entre 1975 y 1985. Sin embargo desde 1975 nunca hubo crecimiento negativo, en cambio en los EEUU lo hubo en tres años.
Para finales de los años 80 la escasez de productos básicos se acentúa. Para los analistas occidentales esto significaba los primeros indicios del colapso, sin embargo la explicación era otra, la razón era que el ingreso de las familias había aumentado mucho más que la producción de artículos de consumo, el culpable de eso eran las reformas económicas, que habían descentralizado la producción y habían dejado de controlar los ingresos.
Así, si a mediados de los años 80 el ingreso de las familias creció un 3-4% anual, en 1988 salta a un 9,1% y en 1989 a un 12,8%. Pero a la vez los precios, que habían sido fijados aún por las instituciones centrales, no cambiaron casi nada. Por eso la gente se encontró con un montón de dinero en las manos que quería gastar cuanto antes y de ahí resultó que las tiendas quedaron completamente vacías. En realidad el consumo seguía creciendo.
Es cierto que la economía soviética no consiguió un crecimiento destacable en los años 80, pero esa imagen de colapso económico es falsa.
Sin embargo en 1990 y 1991 la cosa cambia. Gorbachov va perdiendo el poder frente a Yeltsin. En mayo de 1990 Yeltsin consiguió el poder en la Federación Rusa y se esforzó en acumular todo el poder en sus manos y arrebatárselo a las autoridades soviéticas. De esta forma las instituciones de planificación económica se encontraron sin ningún poder real y la economía soviética, que era un todo homogéneo, empezó a descomponerse a pasos agigantados. Esto es importante resaltarlo: la crisis no llegó por la incapacidad de la economía planificada, sino por que se desmontó la economía planificada y la economía quedó sin medios de coordinación eficaces.
El Obrero y la Koljosiana (1937) de Vera Mújina, en la época soviética. Fuente: englishrussia.com

La élite elige el capitalismo:
¿Cómo es posible que el régimen soviético cayera sin oposición interna aparente?
Gorbachov y su círculo pensaban que el principal problema del régimen soviético era la falta de democracia. Por eso desarrolla la perestroika (reestructuración, reconstrucción). En el país se forman tres grandes grupos de opinión (había más pero eran minoritarios): los partidarios de las reformas, los partidarios de mantener el sistema como tal, y los que rechazaban radicalmente el comunismo. Se impuso el anticomunista, dirigido por Yeltsin, sobre todo porque éste consiguió el apoyo de las élites del país.
Los estudios de Alec Nove, Farmer, Mathews y otros muestran que tras la segunda guerra mundial la élite soviética era una capa social ambiciosa y sin principios definidos. Les importaba solo el poder y los beneficios personales. En 1991 muchos miembros de esta élite reconocían abiertamente que no eran comunistas, aunque estaban en el Partido Comunista. Esta casta de oportunistas valoró sus opciones con la llegada de las reformas de Gorbachov. No les beneficiaba el socialismo democrático de Gorbachov y muy pocos miembros de esta élite apoyaron a los grupos partidarios de volver al sistema anterior. Aunque ese era el sistema que les había dado el poder, a la vez lo limitaba, por ejemplo no les permitía la propiedad privada y por lo tanto la acumulación de propiedades. Cuando en 1991 hay un intento de golpe de estado contra las reformas, este fracasa porque la élite se posiciona en favor de Yeltsin. Esta élite ansiaba conseguir la posición de la que disfrutaba en Occidente. Y entendió que su posición como nuevos capitalistas en su país les ofrecía muchas ventajas.
Así por ejemplo sucedió con Viktor Chernomirdin, presidente del gobierno ruso entre 1992 y 1998, que durante la época soviética había sido ministro de producción y tratamiento del gas. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo y principal accionista de Gazprom. Según un análisis, entre los 100 hombres de negocios más destacados de Rusia, 62 eran miembros de la élite comunista, 38 proceden de la economía sumergida y del mundo de la delincuencia.
Un estudio de junio de 1991 de la politicóloga norteamericana Judit Kullberg, muestra que el 77% de las clases altas soviéticas era partidaria del capitalismo, mientras que el 12% del socialismo democrático y el 10% del “comunismo o nacionalismo”.
Según un estudio de 1991 de una fundación norteamericana en la Rusia Europea, un 10% de la población quería la vuelta al sistema anterior a las reformas, un 36% eran partidarios del socialismo democrático, el 23% el modelo socialdemócrata sueco, y solo un 17% quería un sistema similar al capitalismo norteamericano o alemán. Es decir, el 69% deseaba alguna forma de socialismo.
Otros estudios y encuestas muestran aun menor índice de apoyo al capitalismo occidental.
Los reformistas dominaban las estructuras soviéticas de poder, los capitalistas en cambio dominaban las rusas, por eso su principal objetivo fue destruir de alguna manera la URSS. Sin embargo, el referendum de 1991 mostró que la mayoría de la población estaba en contra de algo así.
El famoso Lada "Niva", vehículo todo terreno desarrollado en la URSS en los años 70. Foto: wikipedia.
En el artículo se mencionan también datos interesantes sobre la economía de la URSS:
Crecimiento económico 1928-1975:
1928-40: URSS- 5,8% EEUU- 1,7%
1940-50: URSS- 2,2% EEUU- 4,5%
1950-70: URSS- 4,8% EEUU- 2,9%
1975-85: URSS- 1,8% EEUU- 2,9%
Fuente: The Real National Income of Soviet Russia since 1928, Abraham Bergson, 1961; Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.
Crecimiento de la economía soviética entre 1986-91
1986: 4,1%
1987: 1,3%
1988: 2,1%
1989: 1,5%
1990: -2,4%
1991: -12,8%
Fuentes: Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.

Fuente del artículo: http://www.freeweb.hu/eszmelet/38/kotzweir38.html
Nota: el artículo fue escrito originalmente para el Foro Comunista.

20 años sin la URSS: ¿Qué hemos logrado y adónde hemos llegado?

Konstantín Cheremisov | Kprf.ru Traducido del ruso por Josafat S. Comín para larepublica.es
Hace 20 años tuvo lugar un acontecimiento que cambió el destino, no solo de cada uno de nosotros, sino de la humanidad en su conjunto. Dejó de existir un estado, una superpotencia, núcleo del sistema socialista mundial, que garantizaba una existencia estable y el desarrollo de la civilización en la Tierra.
Las causas y las consecuencias de este, para la mayoría de nosotros, trágico acontecimiento, exigen un sopesado y objetivo análisis científico. Están apareciendo ahora numerosas publicaciones dedicadas a este tema. Se está haciendo un intento de interpretar a su manera este decisivo momento en la historia de nuestro país en un proyecto conjunto, organizado por “RIA novosti”, por el periódico “Moskovskie novosti” y la revista “Rusia en la política global”. La mayoría de las publicaciones oficiales coinciden en destacar que: sí, sin duda la vida es ahora más difícil, pero eso es algo inevitable cuando se aplican reformas, debemos tener un poco de paciencia y podremos empezar a vivir como en Occidente, aunque ya ahora se pueden ver varios aspectos positivos. Así por ejemplo, en el informe “El nivel y el modo de vida de la población en Rusia en 1989 y 2009”, elaborado por ese baluarte del monetarismo, como es la Escuela superior de economía, se habla del crecimiento del consumo en un 45% para 2008 con respecto a 1990. Cierto que los datos de consumo en algunos indicadores muestran un descenso del consumo de productos de alimentación. Algo que no debería sorprendernos. Siempre es difícil pretender equipararse con los indicadores de una superpotencia. Al fin y al cabo, según datos de la FAO (Organismo de la ONU para la Agricultura y Alimentación), a mediados de los 80, la URSS aparecía entre los 10 países del mundo con una mejor alimentación. Además, hay que tener en cuenta que se ofrecen unos indicadores medios, en un país donde encontramos una estratificación social inadmisiblemente alta.
En lo que respecta a que se trata todavía de un periodo histórico corto, se nos dice que en Europa Occidental para llegar al actual estado de bienestar hubo que pasar por un periodo de más de cien años, y que nosotros de momento solo llevamos 20. ¿Y cómo estaba la URSS en 1945 y que logros se alcanzaron hacia el 1965? ¿Y la industrialización de los años 30? ¿Víctimas? Las hubo, igual que hubo injusticias, pero no como las que vemos hoy en día. Para confirmar esa afirmación basta con estudiar la dinámica del crecimiento demográfico. En primer lugar, entonces la población crecía, mientras que ahora el crecimiento es negativo. En segundo lugar, la mayoría de la población percibía entonces que había una mejora real de las condiciones de vida: se eliminaban las cartillas de racionamiento, la fábrica construía viviendas que permitían dejar la residencia y mudarse a un apartamento propio. En los años 70-80, los habitantes de las zonas rurales alcanzaron por fin un nivel de vida decente. Y en cuanto a la represión, lo que vemos es como en la actualidad la población reclusa en Rusia es mayor que en la época de Stalin. ¿Y lo rápido y eficazmente que resolvió el poder soviético el problema de la infancia abandonada?
Puede que sea esa la principal diferencia entre la Rusia soviética y la actual; la resolución de un modo rápido y eficaz de los problemas más acuciantes, y siempre en beneficio de la mayoría. Por eso en cuanto a todo lo que se habla sobre la torpeza e ineficacia del sistema planificado, basta con comparar, para ver dónde esta la verdad. Vale la pena que recordemos que el Estado trataba a las personas, precisamente como eso, como personas, asumiendo su responsabilidad ante la gente. Eran impensables situaciones como el no cobrar el salario durante meses, como el estar condenado porque no tienes medios para pagarte el tratamiento médico, como el no tener literalmente nada que llevarte a la boca, como el que los niños no acudan a la escuela, o cuando en lugar de productos que han pasado un control de calidad, te venden vete a saber qué, cuando da miedo salir a la calle, cuando hay núcleos de población en el campo sin agua, ni electricidad.
Después de todo, no basta con comparar los indicadores de consumo, también los de producción, los sistemas de salud y educación, el nivel de seguridad personal, y muchas otras cosas que conforman la vida diaria. Pero esa sería una conversación que daría para mucho.
Centrémonos solo en algunas cifras.
Como es sabido, uno de los principales apartados de gasto en el presupuesto familiar de la mayoría de los rusos, es el relacionado con los servicios comunales de la vivienda. El pago por el suministro de agua, de calefacción, agua caliente o electricidad, recae como un pesado fardo sobre cada uno de nosotros. Cada año aumentan las facturas, sin que eso se vea acompañado de una mejora en la calidad de los servicios prestados. ¿Dónde y a qué manos va nuestro dinero? En 1989, el gasto medio por todos esos servicios no representaba más del 3% del presupuesto mensual familiar, ya que por cada rublo que pagaba el inquilino, el estado subsidiaba otros 6.
En la actualidad, el estado ruso se ha liberado de cualesquiera obligaciones. Nos inculcan, que debemos ser nosotros los que asumamos por completo los gastos relacionados con los servicios comunales, costearnos nuestra salud y educación. Al fin y al cabo, nosotros somos los únicos interesados. Según parece, nuestro estado no está en absoluto interesado en tener una población sana y formada. Los gastos presupuestarios destinados a la salud suponen el 3,5% del PIB, lo que es muy poco. Y ya hoy, la población gasta en servicios médicos el 1,5% del PIB y esa cifra va en aumento, ya que es algo que va implícito en la propia política de comercialización del sistema sanitario. Y eso, que según los expertos, tenemos un déficit de médicos en el país, con un coeficiente de pluriempleo que alcanza el 1,6. Puede que sea por eso, por la colosal carga trabajo y cansancio que arrastran, que los médicos ponen tan a menudo diagnósticos equivocados: 10 veces más diagnósticos errados que en los países de la UE. Una situación similar encontramos en el sistema educativo. Si queremos tener un conocimiento aceptable y optar a recibir educación superior o profesional cualificada, deberemos pagar por las principales asignaturas en la escuela. La educación universitaria privada sigue creciendo. Para poder llegar a dedicarnos a la ciencia, tendremos que pagarnos un master. Al mismo tiempo vemos como aumenta la carga de trabajo en el profesorado, lo que acaba repercutiendo negativamente en la calidad de la educación. Ha crecido ya una generación que no llegó a conocer la URSS. La juventud actual, en su mayoría, se hace una idea de la vida en la Unión Soviética, partiendo de los estereotipos que se publican e inculcan desde los medios. Y por raro que parezca, hay una parte de las viejas generaciones que parece padecer un extraño tipo de amnesia. El principal estereotipo, es que en la URSS había carencia de todo. Es innegable que los ciudadanos soviéticos, tenían motivos más que de sobra para estar descontentos con el sistema de distribución, y especialmente con la comercialización de los productos de alimentación. Se producían irregularidades en el suministro y desequilibrios en el reparto según regiones, y había filas, etc. Conviene sin embargo señalar, que ese descontento surgía como una manifestación natural de esas nuevas exigencias, fruto los logros alcanzados en los niveles de alimentación. Además la percepción de muchas de esas insuficiencias, tenían mucho que ver con la presión ideológica. Así por ejemplo, en la URSS como media en 1989 se consumían 363 kg. de leche y productos lácteos por persona y año (en los EE. UU. eran 263). Sin embargo en los sondeos que se hacían en la URSS, el 44% de los encuestados respondían que no consumían suficiente leche. En Armenia, por ejemplo, donde la propaganda antisoviética era especialmente notable, el 62% de la población se mostraba insatisfecha con los niveles de consumo de leche y productos lácteos, siendo que en 1989 el consumo medio allí era de 480kg. por persona.
¿Si el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos de la Rusia actual fuese aproximadamente igual al de hace 20 años, no sería ahora el déficit más agudo que el que vimos en la época de la perestroika, que fue el que destacó precisamente por los aparadores vacíos, y que a la postre allanarían el terreno para la llegada de los “reformadores”? Para tomar conciencia clara de los resultados de las dos últimas décadas, podemos de un modo honrado, mirar alrededor, coger un folio y dividirlo en dos columnas: incluir en la primara columna los cambios positivos y en la segunda los negativos. Por ejemplo, cuántos habitantes de la región de Moscú mejoraron sus condiciones habitacionales entre 1971 y 1991 y cuántos entre 1991 y 2011. Cómo ha variado la estructura de la alimentación. Cuántas empresas trabajaban en las ciudades y en las haciendas agrarias y cuántas quedan. Recordar o preguntar a los mayores cómo pasaban las vacaciones (teniendo en cuenta que eran asequibles para la mayoría de la población). Y así podríamos seguir. Sería interesante ver esas valoraciones honestas, serenas. Creo que la principal conclusión sería que la Rusia actual, vive de lo que se creó entonces, es decir, vive todavía del potencial soviético y una vez que se agote, el país se verá irremediablemente al borde del abismo.
En el país se inculcan unos valores morales anormales, que son los que crean el caldo ideal para que surja gente sin principios. El sistema creado, es un sistema que ha arrebatado a la gente el derecho al trabajo y a un sueldo digno. Un sistema que nos ha privado del derecho a una educación y salud de calidad y gratuita. Un sistema que ha dejado sin un futuro digno a nuestra juventud y ha dejado sin protección social a nuestros mayores. Un sistema que ha conculcado los vínculos culturales y familiares de nuestra sociedad. Un sistema, donde se presuponen la corrupción y el latrocinio. Un sistema que ha destruido la seguridad del estado y ha originado una escandalosa incapacidad de mando y una estructura de organización enfermiza. Crear un paraíso en la tierra es algo imposible. Y la justicia es un concepto intrínsecamente subjetivo, por eso siempre habrá descontentos. Pero lo criterios que deben guiar el funcionamiento eficaz de las estructuras de gobierno, deben ser en primer lugar la seguridad y un nivel de vida digno para la mayoría de la población. Y partiendo de eso, podemos poner un suspenso a estos 20 años de gobierno de estos “perestroikos”, que destruyeron una superpotencia y que hoy pisotean incluso los derechos constitucionales de los ciudadanos de Rusia a una vida digna en un estado social.
Fuente: http://kprf.ru/otvet/95477.htmlTomado de http://larepublica.es/…

"Nuestro Gagarin" - Documental soviético 1971





A más de 50 años del primer viaje del hombre al espacio. "El Colón del Cosmos": Yuri Gagarin, documental soviético donde muestran como se vivieron aquellos días y lo que significo para esa gran Patria llamada Unión Soviética, la sociedad mas avanzada que el hombre supo erigir, pero no supo mantener. Para la reflexión en países donde aún la ciencia y la tecnología es considerada un "gasto" y no una inversión para el desarrollo. Recordar ademas que todo se desarrolla precisamente para lograr vivir en paz y armonía con nuestros hermanos y la naturaleza, que las fronteras son ficticias, que mundo hay uno solo y es de todos y que nuestra patria es precisamente aquella madre, conocida como "planeta Tierra".  Yuri Alekséyevich Gagarin (Klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968), ruso: Ю́рий Алексе́евич Гага́рин, fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1. El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue Kedr (en ruso кедр, cedro), es decir, pino siberiano, los operadores de tierra eran Zaryá (Заря, Aurora) y Vesná (Весна, primavera). Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra. Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad. El documental titulado "Nuestro Gagarin", de media hora de duración, grabado en 1971 en en los estudios de Moscú. Bessarabov I. y Golovanov hicieron el guión y la dirección de la película. El compositor de la banda sonora es Shnitke A. Y sin más, os dejo el documental que, aunque está en ruso, tiene subtítulos en castellano.

Lo recordaremos,
tuvimos la suerte de vivir junto a el.

Lo recordaremos.
Nos dejo amor y calor,
todo lo dejo a los vivos,
menos el derecho de hacer el mal.

Nosotros hablamos de el
y el corazon se ilumina.
Nuevamente lo recordamos
a nuestro tierno amigo.

Recordemos el puerto estelar
y la vanguardia al volar.
Como Yuri en el vuelo,
nos acompaño.

El, Yuri,
nuestro vuelo acompaño.

Estrellas de la estepa
de nuevo brillaran con fuegos incognitos,
toda nuestra vida,
como la memoria sin fin sobre el.

Seran las sonrisas de la victoria,
solo el amigo no volvera.

Se asoma en la niebla el amanecer,
como un recuerdo de el
y otra vez le recordaremos
a nuestro tierno amigo.

Recordemos el puerto estelar
y la vanguardia al volar.
Como Yuri en el vuelo,
nos acompaño.

El, Yuri,
nuestro vuelo acompaño.

¡Allá vamos...!

Aprende algunos chistes rusos

Анекдо́ты
     Chistes
Персона́ж
Personaje 
Анекдо́т
Chiste
Во́вочка - гла́вный персона́ж ру́сских анекдо́тов о де́тях. Он пло́хо у́чится в шко́ле, но всегда́ уме́ет отве́тить остроу́мно на вопро́сы преподава́теля и роди́телей.
 

Vovochka es el personaje principal de los chistes rusos sobre niños. Estudia mal en la escuela, pero siempre sabe contestar a las preguntas de los padres y maestros de una forma muy graciosa. 
Первокла́ссник Во́вочка выполня́ет дома́шнее зада́ние, в уче́бнике вопро́с:
- Что отделя́ет голову от ту́ловища?  
Он, мрачнова́то:
- Топо́р.
 
Vovochka, alumno del primer grado del colegio, está haciendo los deberes. En el manual hay una pregunta:
- ¿Qué separa la cabeza del tronco?
Contesta sombriamente:
- Un hacha.
Штирлиц - ру́сский шпио́н в наци́стской Герма́нии, герой изве́стного фи́льма "Семна́дцать мгнове́ний весны". Ему́ противостои́т Ге́нрих Мюллер, генера́л наци́сткой а́рмии. В анекдо́тах они́ почти́ всегда́ выступа́ют вме́сте.
 
Stierlitz es un espía ruso en la Alemania nazi, es también el personaje principal de la famosa película “17 instantes de una primavera”. Se opone a Heinrich Müller, general de la SS. En los chistes casi siempre aparecen juntos. 
У Штирлица слома́лась маши́на. Он вы́шел и стал копа́ться в мото́ре. "Штирлиц, Вы - ру́сский разве́дчик," - сказа́л проходи́вший ми́мо Мюллер. - "Не́мец отдал бы свою́ маши́ну в автосервис".
 
El coche de Stierlitz se averió. Él salió y empezó a buscar en el motor. “Stierlitz, usted es un espía ruso” – dijo Müller que pasaba por allí – “un alemán llevaría su coche al taller”.
Чапаев - кра́сный генера́л, герой Гражда́нской войны в Росси́и. Он та́кже явля́ется гла́вным персона́жем рома́на Д.Фурманова, где он бо́рется про́тив бе́лых вме́сте с солда́том Петькой и Анкой-пулемётчицей.
 
Chapáev es un general rojo y héroe de la Guerra Civil Rusa. Además, es el personaje principal de la novela de D.Fúrmanov, donde combate contra los blancos,  junto al soldado Petka y Anka, la tiradora de ametralladora. 
- Василий Иваныч, вот ты комди́в, а смо́жешь а́рмией кома́ндовать?
- Смогу, Петька.
- А фро́нтом?
- Ну, е́сли немно́жко подучи́ться, то́же смогу.
- Ну, а мини́стром оборо́ны?
- Не, Петька, не смогу: я же боево́й команди́р, а не канцеля́рская кры́са, и по́дпись у меня́ некраси́вая, да́ и ворова́ть не уме́ю…
 
- Vasili Ivánovich, eres comandante de la división, ¿pero serías capaz de dirigir un ejército?
- Sí, lo sería, Petka.
- ¿Y de dirigir el frente?
- Bueno, si aprendo un poco, seré capaz de hacerlo.
- ¿Y serías capaz de ser el Ministro de Defensa?
- No, Petka. No lo seré, porque soy un comandante militar y no un chupatintas. Tengo una firma fea y no sé robar ...
В Росси́и о́чень лю́бят рома́ны и фи́льмы о Шерлоке Холмсе и до́кторе Ватсоне. Анекдо́ты ча́сто осно́ваны на диало́гах ме́жду ни́ми.
 


En Rusia gustan mucho las novelas y películas sobre Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Los chistes se basan a menudo en el diálogo entre ellos. 
Прихо́дит Ватсон(В) к Холмсу(Х).
Х - Здра́вствуйте Ватсон. Неуже́ли Вы с жено́й поссо́рились?
В  - Как Вы догада́лись, сэр?
Х - Элемента́рно. У Вас в спине́ ку́хонный нож!

Watson (W) llega a la casa de Holmes (H).
H - Hola, Watson. ¿Ha discutido con su esposa?
W - ¿Cómo lo ha adivinado, señor?
H - Elemental, mi querido Watson. Tiene un cuchillo de cocina en la espalda.
Мы ча́сто расска́зываем анекдо́ты о лю́дях ра́зных национа́льностях и о том, как они́ веду́т себя́ в    экстрема́льных ситуа́циях.
 
A menudo contamos chistes sobre las personas de diferentes nacionalidades y cómo se comportan en situaciones extremas. 
Какая ра́зница ме́жду францу́зом, англича́нином и ру́сским?
Когда́ францу́з выходит из ваго́на, он да́же не посмо́трит, не забы́л ли чего́.
Англича́нин обяза́тельно удостове́рится, что взял свои́ ве́щи.
А ру́сский, кро́ме того́, прове́рит, не забы́л ли чего́ сосе́д по ваго́ну.
 
¿Cuál es la diferencia entre un francés, un inglés y un ruso?
Cuando un francés sale del vagón, ni siquiera mira si ha olvidado algo.
El inglés se asegura que ha tomado todas sus pertenencias.
El ruso, además, comprueba si al vecino se le ha olvidado algo.
Гла́вным персона́жем анекдо́тов о национа́льностях Росси́и явля́ется чу́кча.
 
El protagonista de los chistes sobre las nacionalidades  de Rusia es el chukchis,(que habitan en el extremo nororiental de Siberia). 
Роди́лся у чу́кчи сын. Пришёл он в ЗАГС его́ зарегистри́ровать.
В графе "национа́льность" напи́сано "Кита́ец".
- Ты - чу́кча, жена́ у тебя́ - то́же чу́кча.  Како́й же тогда́ сын кита́ец?
-Это у меня́ тре́тий ребёнок. В газе́те напи́сано: ка́ждый тре́тий ребёнок, кото́рый рожда́ется в ми́ре, - кита́ец!
 
Un chukchi tuvo un hijo. Fue a la oficina de registro.
En la columna "Nacionalidad", escribió "chino".
- Eres chukchi , su esposa también es  chukchi. ¿Por qué su hijo es chino?
- Este es mi tercer hijo. ¡En los periódicos dicen que uno de cada tres niños nacidos en el mundo es chino!
Бóльшая  часть семе́йных анекдо́тов - анекдо́ты о тёще.
 
La mayoría de las bromas de la familia son chistes sobre la suegra. 
Тро́е мужико́в по́сле сме́рти попадают на тот свет. У пе́рвого спра́шивают:
- У тебя́ тёща была́?
- Да.
- Дорога тебе́ в рай.
У второ́го:
- Тёща была́?
- Нет...
- Дорога тебе́ в ад.
Тре́тий заявля́ет:
- А у меня́ це́лых две тёщи было!
- Всё равно в ад.
- А меня́-то за что туда́?!
- А после двух тёщ ад тебе́ пока́жется ра́ем!
 
Tres hombres mueren y entran en el mundo del más allá. Al primero se le pregunta:
- ¿Tuviste alguna suegra?
- Sí.
- Puedes ir al cielo.
Al segundo:
- ¿Tuviste alguna suegra?
- No ...
- Tendrás que ir al infierno.
Y el tercero dice:
- ¡Y yo tuve dos suegras!
- Tienes que ir al infierno de todos modos.
- Pero ¿por qué tengo que ir allí?
- Porque después de tener dos suegras el infierno te parecerá un paraíso.
3. Тест
    Test 
Russificate. Escuela Internacional de Idioma Ruso Online.

Aprende ruso con dibujos animados

Мультфи́льмы  и пе́сни 
Dibujos animados y canciones
Мультфи́льм
Dibujo animado
Фрагме́нты пе́сен
Fragmentos de canciones
1. "Kрокоди́л Ге́на" (1971) и "Чебурáшка" (1968) - ку́кольные мультфи́льмы, сня́тые по моти́вам кни́ги Эдуа́рда Успе́нского. Крокоди́л  Ге́на рабо́тает в зоопа́рке — крокоди́лом. Он о́чень одино́к. Наконе́ц Ге́на реша́ет завести́ себе́ друзе́й. На его объявле́ния отклика́ются зве́ри и лю́ди. Вско́ре к нему́ прихо́дит Чебурáшка, и они́ вме́сте начина́ют де́лать до́брые дела.
1. El cocodrilo Guena (1971) y
Cheburashka (1968) son muñecos animados, basados en el libro de Eduard Uspenski. El cocodrilo Guena trabaja en un zoológico como  cocodrilo. Está muy solo. Guena finalmente decide hacer amigos. Los animales y la gente reacciona a su anuncio. Pronto Cheburashka llega a su casa y juntos comienzan a hacer buenas obras. 
"Песенка крокодила Гены" 
 
Я игра́ю на гармо́шке
У прохо́жих на виду́...
К сожаленью, день рожденья То́лько раз в году́.
К сожаленью, день рожденья То́лько раз в году́.
 "Canción del cocodrilo Gena"

Estoy tocando el acordeón
a la vista de los transeúntes,
por desgracia, el cumpleaños
sólo es una vez al año.
Por desgracia, el cumpleaños
sólo es una vez al año.
2. "Кот Леопо́льд" (1975-1993) - сове́тский мультипликацио́нный сериа́л про до́брого кота́ Леопо́льда.  Кот Леопо́льд не ку́рит, не пьёт, не повыша́ет голоса. Он бо́рется про́тив мыше́й-хулига́нов.  Его́ главное кре́до, повторя́емое в конце́ ка́ждой се́рии — «Ребя́та, дава́йте жить дру́жно».
2. El gato Leopold (1975 a 1993) es una serie de dibujos animados soviética sobre el buen gato Leopold. El gato Leopold no fuma, no bebe y nunca levanta la voz. Lucha contra los ratones gamberros. Su credo principal, que se repite al final de cada serie es "Muchachos, vamos a vivir en paz."
«Е́сли до́брый ты» 
Слы́шно, как звеня́т в небе высоко Со́лнечных луче́й струны,
Е́сли до́брый ты, то всегда́ легко́,
А когда́ наоборо́т - тру́дно.
Е́сли до́брый ты, то всегда́ легко́,
А когда́ наоборо́т – тру́дно!
"Si eres bueno"
Se puede oír las cuerdas de los rayos de sol,
sonar en lo alto del cielo
Si eres bueno, entonces siempre es fácil,
y cuando es lo contrario, es difícil.
Si eres bueno, entonces siempre es fácil,
y cuando es lo contrario, es difícil.
3. «Винни-Пух» — популя́рный сове́тский рисо́ванный мультфи́льм (1969-1972), пе́рвый сове́тский мультфи́льм-экраниза́ция по одноимённой ска́зке А. Милна. Мультфи́льм повеству́ет о приключе́ниях медвежо́нка Винни-пу́ха и его́ друзе́й.
3. Winnie the Pooh (1969-1972),  es un popular dibujo animado soviético, el primero basado en el cuento de hadas de A. Milne. En el dibujo se trata de las aventuras de Winnie the Pooh y sus amigos.
"Пе́сня Винни-Пу́ха" 
 Хорошо́ живёт на све́те
Винни Пух,
Оттого́ поёт он э́ти пе́сни вслух.
И не ва́жно, чем он за́нят,
Е́сли он худе́ть не ста́нет,
А ведь он худе́ть не ста́нет -
Е́сли, коне́чно, во́время подкрепи́ться.
Да!
 
Canción de Winnie the Pooh
Bien vive en el mundo
Winnie the Pooh,
Es por eso que canta estas canciones en voz alta.
Y no importa lo que haga:
si no pierde peso,
de hecho no va a perderlo,
Si come a tiempo, por supuesto.
¡Sí!
4. «Бременские музыка́нты» — сове́тский мультфи́льм 1969 го́да, музыка́льная фанта́зия на те́мы одноимённой ска́зки бра́тьев Гримм. Гла́вные геро́и - бременские музыка́нты и трубаду́р, кото́рому они́ помога́ют жени́ться на принце́ссе.
4. Los músicos de Bremen es un dibujo animado soviético de 1969. Se trata de una fantasía musical basada en el tema del cuento de los hermanos Grimm. Los personajes principales son los músicos de Bremen y el trovador, al que los músicos ayudan a casarse con la princesa.
«Пе́сня бременских музыка́нтов» 
 Ничего́ на све́те лу́чше не́ту,
Чем броди́ть друзья́м по бе́лу свету.
Тем, кто дру́жен, не страшны трево́ги,
Нам любы́е дóроги дорóги.
 
Canción de los músicos de Bremen
Nada en la tierra puede ser mejor
que vagar con los amigos por todo el mundo.
Los que están unidos, no tienen miedo de los problemas,
Nos encantan los caminos de todo tipo.
 
5. "Троё из Простоквашино" (1978), "Кани́кулы в Простоквашино" (1980) и "Зима́ в Простоквашино" (1984) - мультфи́льмы  о городско́м ма́льчике по про́звищу Дя́дя Фёдор, бездо́мном коте́ Матроскине, псе Ша́рике и про́чих жи́телях дере́вни Простоквашино, с кото́рыми происхо́дят ра́зные интере́сные собы́тия. Со́зданы по моти́вам повести Эдуа́рда Успе́нского.
5. Tres de Prostokvashino (1978), Las vacaciones en Prostokvashino (1980) y El invierno en Prostokvashino (1984) son unos dibujos animados sobre un muchacho apodado el Tío Fiódor que viene de una gran ciudad, el gato sin hogar, Matroskin, el perro Sharik, y otros vecinos de Prostokvashino, que participan en varios eventos interesantes. Los dibujos están basados en la novela de Eduard Uspenski.
«Ка́бы не было зимы»
Ка́бы не было зимы
В города́х и сёлах,
Никогда́ б не зна́ли мы
Э́тих дней весёлых.
 
Si no hubiera invierno
Si no existiera el invierno
En las ciudades y pueblos,
No conoceríamos
estos días divertidos.
6. «О́стров сокро́вищ» (1986-1988) — сове́тский  мультфильм. Комеди́йная экраниза́ция знамени́того рома́на «О́стров сокро́вищ» Р.Л.Стивенсона. Мультфи́льм интере́сен тем, что живы́е съёмки в нём совмещены́ с мультиплика́цией.
6. La isla del tesoro"(1986-1988) son unos dibujos animados soviéticos. Se trata de una adaptación cómica de la famosa novela "La Isla del Tesoro" de R.L Stevenson. El dibujo es interesante debido a la combinación de la grabación directa con la animación.
«Шанс»
Шанс!
Он не полу́чка, не ава́нс,
Он выпада́ет то́лько раз,
Форту́на в дверь стучи́т, а вас
Дома нет!
 
Chance
¡Chance!
No es una paga o un anticipo
cae sólo una vez,
la fortuna llama a la puerta, y usted
¡No está en casa!
7. «Приключе́ния капита́на Врунгеля» (1976-1979) — сове́тский мультсериа́л. В це́нтре повествова́ния - па́русная рега́та, в кото́рой уча́ствует изве́стный капита́н Врунгель и его́ помо́щник Лом. Исто́рия име́ет увлека́тельный детекти́вный сюже́т. В сериа́ле о́чень ча́сто испо́льзуется совмеще́ние мультиплика́ции и кино́.
7. Las aventuras del Capitán Vrungel (1976-1979) es una serie de animación soviética. La narración se centra en la regata que involucra al famoso capitán Vrungel y su asistente Lom. La historia está basada en una fascinante trama detectivesca. A menudo es utilizada la combinación de animación y cine.
«Пе́сня о назва́ниях корабле́й»
В мо́ре си́нем, как в апте́ке,
Всё име́ет суть и вес -
Кораблю́, как челове́ку,
И́мя ну́жно позаре́з.
И́мя вы не зря даёте,
Я ска́жу вам наперёд:
Как вы я́хту назовёте,
Так она́ и поплывёт!
Как вы я́хту назовёте,
Так она́ и поплывёт!
 
Canción sobre los nombres de los barcos"
En el mar azul, como en una farmacia,
todo tiene un sentido y una función,
y un barco, igual que una persona,
necesita un nombre a toda costa.
El nombre no se le da en vano,
os voy a decir por adelantado:
Como llaméis el barco,
así flotara,
como llaméis el barco,
así flotará.
Зна́ете ли вы други́е ру́сские мультфи́льмы и пе́сни из них?
¿Conocéis otros dibujos animados y sus canciones?
3. Упражне́ние
Ejercicio
Russificate. Escuela Internacional de Lengua Rusa Online.