martes, 19 de febrero de 2013

Historia de San Petersburgo

Historia, de Nevski a la revolución de 1917
El comienzo de San Petersburgo se remonta a las primeras luchas por las orillas del río Neva, infinidad de batallas se extendieron durante siglos. En 1143 los suecos fueron expulsados cuando atacaban posiciones de los de Novgorod junto al lago Ladoga, en el año 1240 el príncipe Alexander Nevski (apodo con el que se le conoció a raíz de su victoria en el Neva) al mando de las tropas del reino de Novgorod logró expulsar a los suecos del territorio de Izhora (río afluente del Neva).En 1300 los suecos construyeron un castillo en las costas de Vyborg y fortificaron un campo en Landskrona y en el delta del Neva. Los de Novgorod respondieron construyendo en1323 la fortaleza de Noteborg sobre la isla de Oreshek situada en el nacimiento del Neva junto al Ladoga, hoy en día conocida como la fortaleza de Petrokrepost. Estas fortificaciones fueron constantemente capturadas y vueltas a capturar por ambos bandos. A finales del siglo XV Novgorod pierde su independencia pasando a depender de Moscú, el poder Sueco en estas tierras se ve reforzado, Moscú continuó batallando en la zona pero acumuló un gran numero de derrotas durante el reinado de Ivan IV y Boris Goudunov. Fresdelval http://www.fresdelval.com

En 1617 durante el reinado de Miguel III Suecia mediante un tratado de paz forzó al recién llegado primer Romanov Miguel Fiedorovich a entregarles estas tierras. La Inmensa Rusia se quedaba de nuevo sin su salida al mar Báltico. Los suecos reforzaron las defensas de Noteburg y en 1632 construyeron una nueva fortaleza en Nyenshantz, cerca de Landskrona, en la orilla del Neva en la región llamada hoy Okhta, enfrente del actual instituto Smolny. 
El dominio sueco no duro mas de 83 años, cuando el zar Pedro I inició la Guerra del Norte (1700-1721) contra Suecia, para recuperar esta estratégica tierra. Al comienzo en 1700 atacó Narva desde el río Narvrona pero fue repelido por las fuerzas suecas, por lo que decidió centrar los ataques en el río Neva. 

Toma de la fortaleza de Noteburg en 1702.
 En Octubre de 1702 Pedro I toma la fortaleza de Noteburg junto al Ladoga, para conmemorar la victoria Pedro I la renombró Shlisselburg (ciudad-llave).
El 26 de Abril de1703 toman la fortaleza de Nienshants (en la desembocadura junto al
Golfo de Finlandia) consiguiendo un total dominio del Neva, la marina sueca ignoraba esta conquista rusa, cometiendo el error de mandar dos buques de guerra a la desembocadura del Neva los cuales tras una cruel batalla dirigida por Pedro I en persona, son derrotados por los rusos el 7 de mayo de 1703, día considerado como el del nacimiento de la flota del Báltico. 
Con el dominio territorial desde el nacimiento hasta la desembocadura del rió Neva Rusia ya tenia su salida al mar Báltico, la «famosa ventana a Occidente». Para asegurar dicho dominio Pedro I decide hacerse fuerte construyendo fortificaciones que pudiesen repeler los hipotéticos ataques por mar. Solo 20 días después de tomar Nienshants y 9 de vencer a los buques suecos en el golfo de Finlandia, el 16 de mayo (27 de mayo según el nuevo calendario) de 1703, sobre la isla de Záyachi (de las Liebres) se funda la Fortaleza de Pedro y Pablo. Esta fecha se considera como la de la fundación de San Petersburgo, ya que Pedro I poco después decidió establecer aquí su nueva capital, antes había barajado incluso el trasladar la capital a Arkhangel, con salida al mar Blanco y puerto mas antiguo de Rusia.
Al amparo de la fortaleza de Pedro y Pablo se comenzó a construir el puerto. Para resguardar la desembocadura del Neva, desde el mar, en 1703, en la isla de Kotlin se empieza a trabajar en la edificación de la fortaleza de Kronshlot, (actual base naval de Kronstadt, de la marina Rusa) en mayo de 1704 se concluyen las obras. En 1708 los Suecos realizan su ultimo ataque a la ciudad de San Petersburgo pero son de nuevo derrotados. El 27 de julio de 1714 una nave rusa capitaneada por Pedro I obtiene la victoria definitiva sobre los suecos frente al cabo Gangut en el Báltico y da fin a la Guerra del Norte, el fin de las hostilidades fue ratificado 7 años mas tarde en 1721 por la paz de Nystad.
San Petersburgo, plano de 1703.

Las primeras edificaciones de San Petersburgo son construidas en el margen derecho del Neva, zona Norte de la futura ciudad, se trataban de los primeros edificios administrativos y de las primeras viviendas, entre ellas la primera casa de Pedro el Grande hecha esta en madera con sus propias manos, Mientras en la orilla sur se levanta el almirantazgo, el cual albergaba un astillero en del que comenzaron a salir los primeros buques, de esta actividad naval y de los materiales utilizados para tal fin: alquitrán, metal, cáñamo para cables y jarcias tomaron el nombre numerosas vías de la ciudad, la avenida Smoini (Avenida del Alquitrán), Liteini (de la Fundición), Kanátnaya (de los cables), Fresdelval (de las velas) Galérnaya (de las galeras), Vióseinaya (de los remos).
Pedro I comienza las obras en cuestión a una velocidad vertiginosa mediante un "ukase" (decreto del zar) que prometía golosos salarios y especiales condiciones para aquellos que viniesen a trabajar en la construcción de la nueva capital; llegan de todos los confines rusos miles de personas para trabajar como artesanos, albañiles, carpinteros, los bosques se talan, van tomando forma las futuras avenidas. Se drenan las riberas pantanosas mediante zanjas hondas y se convierten en canales. De Europa se hacen venir los mejores pintores, escultores, sastres, profesores y arquitectos como Dominico Tresini, las obras eran supervisadas por el mismo Pedro I y era él el que modificaba una y otra vez sus propios bocetos de la futura ciudad.
En 1709 se creó una especial área de urbanismo que regulaba de una forma muy estricta todas las normas urbanísticas
En 1711 Pedro I se muda al conocido hoy como palacio de verano en el jardín del mismo nombre, Catalina, su mujer haría rodear la antigua cabaña de madera de un muro para preservarla, hoy en día se conserva y se puede visitar. Un año mas tarde esta construido el palacio nupcial que es considerado como el primer palacio de invierno, y que seria destruido en 1726.
En 1712 hace venir al arquitecto francés J. B. Leblond de gustos renacentistas, diseñó numerosos edificios y parques como el palacio de Strelan, que posteriormente regalaría a su hija Ana.
No hubo proclamacion formal de San Petersburgo como capital, se empezo a considerar como tal a partir de la segunda boda de Pedro el Grande (con Catarina) celebrada en 1712. Dos años después redacta un nuevo ukase en el que para agilizar la construcción de San Petersburgo prohibe la edificación de edificios de piedra en toda Rusia, también todos los barcos que atracasen en su puerto y carros que entrasen en su ciudad deberían traer un mínimo cargamento de piedra para colaborar en la rápida edificación de la villa.

La población crece rápidamente en diez años se levantan miles de edificios, en 1725 año de la muerte de Pedro I la ciudad cuenta con un censo estable de 75000 almas, pero el frenético crecimiento se ve paralizado por la desaparición de su precursor, durante los fugaces reinados de Catalina I (1725-27) y Pedro II (1727-30) la ciudad se estanca e incluso parte de la nobleza que había sido obligada a establecer residencia en San Petersburgo comienza a abandonarla progresivamente, pero con la llegada al poder de Ana Ivanovna (1730-40), Isabel Petrovna (1741-61) y Catalina II (1762-96) la ciudad comienza a florecer.
San Petersburgo en 1717

En 1737 se crea la Comisión para la construcción de San Petersburgo dirigida por el ingeniero Bourkhard Minikh y el arquitecto Piotr Eropkine. Ana Ivanovna manda reconstruir en piedra la antigua fortaleza del almirantazgo (arquitecto I.K. Khorobov) que se convierte en el centro de la ciudad. Se comienza bajo la dirección del arquitecto Bartolomeo Rastrelli la construcción del palacio de invierno desde 1732 a 1735.

San Petersburgo en 1737


Monasterio de Smolni
 De 1740 a 1760 hay una fuerte expansión del Barroco Ruso. Se da preferencia a los conjuntos aislados en detrimento del urbanismo. El palacio de invierno y Smolni son los ejemplos mas elocuentes. En el palacio de invierno el mismo Rastrelli bajo el reinado Isabel Petrovna realiza una tremenda transformación a este estilo que se prolonga del 1754 a abril de 1762. También durante el mandato de la zarina se erigió en el río Fontanca el palacio de Anichkov (1741-1750) y se inauguran los actuales almacenes de Gostyni Dvor, en 1757 se funda la Academia de Artes

Plásticas, un año antes había sido inaugurado un teatro ruso al alcance de todos.
De 1762 a 1796 durante el reinado de Catalina II predomina el rigor de líneas clásicas. , Los arquitectos imponen leyes estrictas: con el fin de preservar la unidad arquitectónica del centro de la

ciudad. Ninguna construcción debe sobrepasar en altura al palacio de invierno con la excepción de los campanarios de las iglesias y no se permite ninguna discontinuidad entre edificios.
Construcciones de la época de Catalina II son; el palacio de Taurida, el palacio de Mármol, la basílica de Pedro y Pablo y se comienzan a cubrir de granito rosa los malecones del Neva
Posteriormente se construirían la catedral de Nuestra Señora de Kazán y el castillo de los ingenieros encargos de Pablo I (1796-1801), castillo donde a pesar de 
al fondo el palacio de invierno

la fortificada y laberintica construcción que el propio zar hizo diseñar por el inmenso miedo que sufria a ser traicionado, Pablo I no pudo evitar ser asesinado en su interior.
Su hijo Alejandro I (1801-1825) edificó en la isla Vasilievski el edificio de la Bolsa (arq. Thomas de Tomón, 1804-1811).


Basilica de Pedro y Pablo
En 1816 se crea el comité de construcciones y de trabajos hidráulicos que decide, bajo la supervisión de Carlo Rossi organizar la ciudad en un sistema de conjuntos arquitectónicos unificados.

Edificio de la Bolsa

Nuestra Señora de Kazán

La Rusia de Alejandro I acaba de vencer a Napoleón, San Petersburgo se construye con el estilo Imperio, también llamado clasicismo alejandrino, comienzan las obras de la definitiva catedral de San Isaac (1818-1858) y su hermano el gran Duque 
Miguel se haría construir de mano de Rossi entre 1819 y 1825 el nuevo palacio Mijailovski. (Actual Museo Ruso). El 14 de diciembre de 1825, día en que el ejercito prestaba juramento al nuevo zar Nicolás I (1825-1855) en la Plaza del Senado, los conspiradores de la Sociedad del Norte, revolucionarios de procedencia noble conocidos a partir de entonces como los decembristas intentaron rebelarse contra el absolutismo y el existente régimen de servidumbre pero su desorganización y sus vacilaciones a la hora de comenzar el golpe de estado hicieron que la rebelión fuese repelida matando a cerca de 1300 rebeldes. 7 meses mas tarde los cinco cabecillas fueron ahorcados.
De 1830 a 1870 El estilo "ecléctico" hace su aparición.
Los arquitectos se liberan poco a poco del clasicismo y se inspiran en estilos pasados. El palacio Biélossielski-Biélozierski (1847-1848) realizado por Andreï Stakenschneider en un estilo neo-barroco es un claro ejemplo.
Catedral de San Isaac


Pal. Biélossielski-Biélozierski
 Este palacio perteneció al príncipe Sergio y se llamaba Sérguievski.
Continua la esplendorosa imagen de la «Palmira del Norte» que ya existía desde la época de Pedro I y de sus sucesores en el siglo XVIII. Los mejores escultores y arquitectos de Europa y Rusia crean sus obras maestras.
Alejandro II (1855-1881) al terminar la guerra de Crimea (1853-1856) iniciada en el reinado de su padre, comienza una serie de reformas, como la abolición de la esclavitud, amnistía de los decembristas y otros disidentes. 
Después de dos atentados es asesinado el 1 de marzo de 1881 por el terrorista I. Grinevitski del grupo "Narodnaia Volia" Voluntad del pueblo.
Le sucede su hijo Alejandro III (1881-1894) quien mandara construir dos años mas tarde en el exacto lugar donde fue asesinado su padre la iglesia de la resurrección de Cristo (arq. Alfred Parland, 1883-1907) mas conocida como la iglesia de la sangre derramada, el edificio esta estilizado en el espíritu de la arquitectura rusa tradicional de los siglos XVI y XVII, y debía recordar la perennidad del arte ruso, esta claramente inspirada en San Basilio de Moscú.
De 1870 a 1900 hay un apogeo del estilo ecléctico. Aparición de numerosos edificios inspirados en el Petersburgo de Dostoievski (patios traseros y obscuros) La ciudad se va rodeando de fabricas del sudoeste de la isla Vasilievski a la orilla izquierda del Gran Nevka pasando por el canal lateral.
Desde 1890 a los años 10 El Art nouveau y el modernismo se expanden por San Petersburgo sobre todo por la zona de Petrogrado y por el barrio que se extiende de Smolny a la plaza Znamenskaia, actualmente plaza de la Revolución. (Vostania).
Iglesia de la Sangre derramada

Nicolás II (1894-1917) sube al poder en 1894, bajo su reinado Rusia se convirtió en una potencia económica, en gran parte gracias a la actividad del ministro de Finanzas, Vitte. La industria pasó de los 700.000 obreros en 1865 a los 2.300.000 en 1900, pero las condiciones infrahumanas en que vivía el proletariado ruso modificaron considerablemente las posibilidades revolucionarias. En 1895 Lenin fundó en San Petersburgo la Unión de lucha para la liberación de la clase obrera y tres años después nació en Minsk el partido obrero socialdemócrata ruso.
El congreso de Londres rejatró la escisión del partido en bolcheviques (Lenin) y mencheviques (Martov). El enfrentamiento de Rusia con Japón a causa de PortArthur, la subsiguiente derrota rusa y el tratado de Portsmouth dieron lugar a la revolución de 1905, primer eslabón de la Revolución rusa, proceso revolucionario que puso fin al régimen zarista y consolidó el horror del primer Estado socialista de la historia.
La revolución rusa se desarrolló en tres fases: las dos primeras de signo democrático burgués y la tercera socialista. Su causa fundamental fue la incompatibilidad del Estado zarista con las exigencias de la civilización moderna.
La primera revolución, la de 1905 surgió como consecuencia inmediata de la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904-1905), aunque tuvo en conjunto causas economicosociales mucho más 
Lenin

profundas. La pérdida de Port Arthur provocó una manifestación de 145.000 obreros encabezados por el pope Gapón ante el palacio de Invierno de San Petersburgo, los manifestantes blandian iconos y presentaban su descontento, la manifestación fue duramente reprimida ("Domingo rojo", 9 enero 1905).
Estalló la huelga general en varias ciudades y más tarde la agitación se trasladó al campo. Hubo sublevaciones en el ejército, como la del acorazado Potemkin a causa de una comida en mal estado. Del 7 al 12 octubre 1905 los bolcheviques decretaron una huelga en Moscú que pronto se generalizó. El 17 octubre Nicolás II publicó un manifiesto en el que prometía libertades cívicas y la convocatoria de una Duma legislativa. Los levantamientos de marinos y soldados en Kronstadt, VIadivostok y el mar Negro continuaron. Una segunda Duma fue disuelta el 3 junio 1907 y el régimen volvió a fórmulas de la más pura autocracia. La experiencia de los soviets obreros resultó, sin embargo, un importante precedente para Lenin.
El 18 agosto de 1914 debido a la germanofobia que se vive se rusifica el nombre de la ciudad para pasar a llamarse Petrogrado.
 La revolución de febrero de 1917 empezo el dia 23 de febrero (calendario juliano, 8 de marzo por el cal. gregoriano) con unas manifestaciones con motivo del dia internacional de la mujer y que desembocaron en desordenes. Constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia. La causa directa de su estallido fueron las enormes pérdidas humanas de Rusia durante la I Guerra Mundial (de 6 a 8 millones de muertos, heridos y prisioneros), así como el descontento general provocado por el hambre y el caos económico. De nada sirvieron las críticas de la Duma a la ineficacia del gobierno y a la perniciosa influencia de Rasputín sobre la familia real. 
Diversas huelgas y manifestaciones tuvieron lugar el 9 enero en Petrogrado, Moscú, Bakú y Nizni Novgorod. El 25 febrero la huelga se hizo general y el 27 la guarnición de Petrogrado se sublevó contra el zar. La ciudad cayó en manos de soldados y obreros que detuvieron a algunos ministros y generales. El mismo día el zar ordenó la disolución de la Duma, pero no fue obedecido. Un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov, fue formado por el comité provisional de la Duma (2 marzo), con el acuerdo de socialistas y mencheviques del soviet de Petrogrado. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Kerenski en el gobierno provisional, se creó en el país una ambigua situación de división de poderes, debido a la fuerza adquirida por el comité ejecutivo provisional M soviet. Tras la abdicación de Nicolás II, el gobierno provisional concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada de ocho horas, la independencia de Polonia y la abolición de la pena de muerte. 
La revolución de octubre de 1917 (noviembre) constituye la primera revolución socialista de la historia y, tras derrocar al régimen burgués, instauró la "dictadura del proletariado". Lenin, con Zinóviev y otros compañeros, atravesó Alemania a comienzos de abril 1917. Desde Petrogrado se encargó de dirigir el movimiento y de 
   lanzar las consignas revolucionarias. En sus Tesis de abril reclamó la paz inmediata, la tierra para los campesinos y todo el poder para los soviets. Los días 3 y 4 julio millares de soldados y marinos armados se manifestaron contra el gobierno provisional. 
Los bolcheviques consiguieron que la manifestación degenerara en sedición. Tras una dura represión, Kerenski trató de presentar a Lenin como aliado del enemigo. Lenin y Zinóviev huyeron a Finlandia, al tiempo que Trotski y Lunacharski eran apresados.
Después del fracasado putsch de Kornílov, las mociones bolcheviques obtuvieron la mayoría en Petrogrado (31 agosto). Al día siguiente Kerenski proclamó la república y el 25 septiembre Trotski fue elegido presidente del soviet de la capital. El 3 octubre Lenin entró clandestinamente en Rusia y el 10 el comité central bolchevique votó la insurrección armada. Los bolcheviques ganaron para su causa a la guarnición de la capital y a los marinos de Kronstadt. Al amanecer del 24 de
Acorazado Aurora octubre todos los puntos estratégicos fueron tomados por la guardia roja, formada por obreros armados. El gobierno provisional cayó al día siguiente, la noche del 24 al 25 de octubre con el ataque al palacio de invierno, anunciado por la famosa salva lanzada desde el acorazado "Aurora". El II Congreso panruso de los soviets ratificó el 25 octubre los decretos presentados por Lenin referentes a la paz sin anexiones, y la expropiación inmediata y sin indemnizaciones de las propiedades agrícolas. Tras diez días de combates, los bolchevíques se hicieron con el control total del poder (3 noviembre).
12 marzo de 1918 Petrogrado es privada de su condición capitalina. Moscú vuelve a ser declarada capital de Rusia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario