lunes, 23 de enero de 2012

Economia de rusia transporte y las comunicaciones

En 2005 el peso del transporte y las comunicaciones fue de un 10,2% del PIB ruso. Transporte terrestre: La red de carreteras tiene una longitud de 532.393 km, de los cuales 358.833 km (67%) están pavimentados. La red de carreteras se caracteriza por:
  • Baja densidad. Según datos del Ministerio de Transportes, la densidad de la red de carreteras públicas asfaltadas no alcanza los 32 km por 1.000 km² de territorio, cifra sensiblemente inferior a otros países comparables por tamaño (EEUU: 600 km; Canadá: 300 km).
  • Estructura radial: muchas regiones sólo se comunican entre sí a través del centro.
  • No hay red propiamente dicha en Siberia, Extremos Oriente, Norte y Noroeste de Rusia.
  • Escasez de puentes sobre el Volga y los ríos siberianos.
Actualmente, existen en la Federación Rusa 24 millones de automóviles, lo que representa un aumento del 20% desde el año 2000. Ello equivale a 178 coches por cada mil personas, cifra muy inferior aún a la de Europa Occidental (500 por cada mil personas), pero que registra anualmente tasas de crecimiento del orden del 4-5%. El crecimiento económico de los últimos cuatro años, unido a la estabilidad política, ha puesto en evidencia el retraso de las infraestructuras de transporte respecto del resto de los sectores económicos del país, por lo que su reforma ha pasado a ser objetivo prioritario del Gobierno. A falta de dinero público para la financiación de los proyectos existentes, se está empezando a conceder mayor importancia a la participación del capital privado, lo que abre la posibilidad de realizar concesiones para construir carreteras de peaje.
Transporte por ferrocarril: la red de ferrocarriles rusa tiene una longitud de 150.000 km, de los cuales 87.000 (la mayoría de vía ancha) son de uso general y 63.000 km de uso industrial. La longitud de las vías electrificadas es de 43.000 km, lo que representa un tercio del total. El ferrocarril es el medio de transporte más importante en la Federación Rusa, con una cuota del 42,6% en transporte de mercancías y un 35% del de pasajeros. El tráfico ferroviario tiene gran potencial, aunque el sector requiere grandes inversiones. Casi la mitad de los vagones están dañados, siendo el 6% de los mismos prácticamente inservibles. El sector del ferrocarril representa en Rusia uno de los más grandes y lucrativos mercados debido a las posibilidades de provisión de material (vagones y locomotoras), mantenimiento de vías, telecomunicaciones e información tecnológica o material de seguridad. La continuación de las reformas de la red ferroviaria constituye una de las máximas prioridades, al ser el ferrocarril el principal componente de la red de transportes rusa. En 2004 se invirtieron 126 billones de rublos en la modernización de las vías e infraestructuras a través del monopolio estatal.
Transporte marítimo: La Federación Rusa cuenta con 95.900 km navegables. Tras la desintegración de la Unión Soviética, la Federación Rusa retuvo sólo 41 de sus 92 puertos y, en consecuencia, gran parte del transporte de carga se realiza a través de puertos que no pertenecen a la Federación Rusa. Según la Estrategia de Desarrollo del Transporte en la FR, es necesario dotar a los puertos de la infraestructura necesaria para que pueda estar en condiciones de asumir el 85% del volumen del comercio internacional, con lo que se conseguirá elevar la carga anual hasta los 75-84 millones de toneladas (en 2003 fueron 44 mill.). Para ello deben adoptarse medidas que aseguren la competitividad, ya que el 80% de los buques propiedad de compañías rusas están registrados en otras jurisdicciones, lo que supone una gran pérdida para el Estado en cuanto a ingresos fiscales.
Transporte aéreo: Rusia dispone de 1.730 aeropuertos, de los cuales sólo 640 tienen pistas pavimentadas. Las infraestructuras de la mayoría de ellos están obsoletas.
El cumplimiento de los estándares técnicos internacionales es uno de los principales desafíos de la aviación rusa. Se calcula que un gran porcentaje de los aviones que operan en larga distancia en Rusia no cumplen dichos estándares. También se ha constatado en los últimos años un incremento en la demanda de aviones de segunda mano de origen extranjero. Un alto porcentaje de los aviones tiene más de 15 años.
Otro de los aspectos importantes relativos a la aviación civil es el de la seguridad, una de las principales preocupaciones del Gobierno, quien debe velar por el cumplimiento de los estándares de seguridad mediante el establecimiento de los controles de calidad pertinentes.
Telecomunicaciones: desde la desintegración de la Unión Soviética, la red de telecomunicaciones se ha desarrollado de forma notable. No obstante, para alcanzar el nivel de Europa Occidental la modernización de la red requiere aún grandes inversiones.
  • Los casi 40 millones de líneas de telefonía fija de Rusia ofrecen servicio tan sólo a un 23,7% de la población (frente a una media de cobertura del 63% de la población en los Estados Unidos).
  • Los servicios de Internet están mejorando. Rusia ha realizado un gran esfuerzo en la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para una economía de mercado.
  • Todavía más dinámico es el sector de telefonía móvil, en el que son tres los operadores principales. En febrero de 2006 ya son más de 129 millones los abonados a servicios de telefonía móvil, lo que ha supuesto que la tasa de penetración en todo el país pase de un 30% a un 89% en tan sólo dos años.
Sistema Financiero: en enero de 2006, los activos totales del sector bancario alcanzaron la cifra de 9.300 billones de rublos, lo cual supone un 45% del PIB ruso y un incremento de un 37% respecto al año anterior. Sus fondos propios superaron los 1.200 billones de rublos.
Los balances de las entidades bancarias reflejan igualmente la evolución económica de los últimos años; la caída de la necesidad de financiación del sector público, unida a la disminución de los rendimientos de los títulos de deuda pública, impone a los bancos una reorientación hacia las actividades tradicionales de intermediación financiera. Al mismo tiempo, el aumento de la renta real ha generado, a pesar de la enorme desconfianza del público general hacia el sistema, un incremento de los depósitos de ahorro superior al 41% durante 2003, y de un 38% en 2004. Otro dato significativo es la disminución de la concentración de los ahorros de las familias: en Sberbank se concentraba antes de la crisis un 90% del total de depósitos bancarios -en rublos y divisas-, habiendo disminuido a fecha de marzo de 2006 hasta un 54%. Es de destacar en este punto que más de un tercio de la totalidad de los depósitos lo son en divisas. A pesar de los avances registrados, la banca rusa está todavía poco desarrollada.
  • Sólo un 40% de las transacciones entre empresas están intermediadas por establecimientos de crédito. Si tenemos en cuenta la economía sumergida, las tres cuartas partes de los intercambios comerciales e industriales se escapan de la intermediación bancaria.
  • Se estima que un 70% de los rusos guardan sus ahorros en casa (entre 20 y 50 miles de millones de dólares). Más del 40% de la población no utiliza nunca ningún servicio bancario.
  • Menos del 10% de las inversiones realizadas por empresas rusas han sido financiadas con créditos bancarios.
Para aumentar la confianza de la población en el sistema bancario, quebrantada tras las sucesivas crisis sistémicas de los años noventa del pasado siglo, la Ley Federal de Seguro de Depósitos Bancarios en la Federación Rusa, de finales de 2003, establece una garantía del 100% de los depósitos de particulares hasta la suma de 100.000 rublos (unos 2.750 euros). Se espera que esta cantidad se duplique durante 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario