viernes, 12 de abril de 2019

#pelicularusa Estación Bielorrusia / Белорусский вокзал

#pelicularusa Estación Bielorrusia  Fue dirigida por Andrei Smirnov en los historicos estudios Mosfilm de Moscú con una duración de 101 minutos. Esta película es un drama que reune a un grupo de amigos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que se separaron en el verano de 1945 en la Estación Bielorrusia, una estación de trenes en Moscú. La última vez que se vieron fué en 1946 para celebrar el cumpleaños de uno de sus compañeros de lucha, Valentin Matveev y es precisamente por  él que años después se han reencontrado para su funeral. Los cuatro amigos de la historia, Victor Jarmalov, Ivan Prijodko, Nikolai Dubinski y Aleksei Kiriushin dan un paseo por Moscú luego de que la reunión posterior al funeral resultara en algo sumamente triste. Los amigos luego se encuentran en situaciones que hacen que se recuerde la fraternidad que existía en el frente de batalla y terminan visitando a una vieja amiga, enfermera en los tiempos de la guerra.

Белорусского вокзала (pronunciado Bielorrusski vokzalen latinización del ruso y traducida como Estación Bielorrusia en español) es una película estrenada el año 1970 en Rusia y a nivel global en 1972, fue dirigida por Andrei Smirnov y protagonizada por Evbueni Leonov y Natasha Mikrairov.


Ver online Фильм Белорусский вокзал - смотреть онлайн ... - Мосфильм


Trama

Sergei (Evbueni Leonov) trabaja extenuantes jornadas laborales en un centro de desarrollo social y no tiene amigos verdaderos. Todos los días, toma el tren En la estación Bielorrusia, hacia su hogar en Minsk. Vive atrapado en un esquema de rutina y depresión, hasta que un día, su jefe Aleksandr (Anatoli Papanov) Le entrega una carta donde le es informado que su horario de labores se extenderá una hora más, para apoyar a su país. Extenuado y resignado, se dirige a la estación del tren, como siempre.

Ahí, justo en el andén donde toma el transporte, observa a una joven mujer (Natasha Mikrairov) con un estuche de violín y una expresión melancólica. Por medio de flashbacks nos enteramos que se llama Irina, y que gracias a su dedicación, consiguió una beca en el conservatorio de la ciudad.

Los días se suceden. Vemos que ambos personajes, a pesar de llevar vidas extremadamente complicadas, siempre coinciden en la estación, donde intercambian miradas. Sergei incluso logra averiguar el nombre de Irina gracias al Inspector de Trenes (Alexei Glasiain), quien es amigo cercano del ya fallecido padre de la chica. E Irina, progresa en su arte para ayudar a su familia. Mientras tanto, y sin saber del amor platónico de los protagonistas, Aleksandr nota el cambio de conducta de Sergei, y sospechando una estrategia para desprestigiarlo, lo reporta a los altos mandos de la institución –que en la versión internacional nunca es aclarado quiénes son estos-

Días después, una nueva notificación llega a manos de Sergei: Será trasferido de manera inmediata a San Petersburgo Por órdenes superiores. Desesperado, se embriaga, y alucina con Irina, y lo que sería su futuro juntos.

Finalmente, el día del viaje llega, y Sergei esta con varias horas de anticipación en la estación, esperando verla por última vez. El tiempo pasa y el tren finalmente arriba. Sergei sube y se apea en uno de los asientos, desconsolado. De repente, una figura corre por el andén: Es Irina, quien, gracias al inspector, se ha enterado de todo. Tristemente Sergei no la ve, mientras la cámara se aleja y muestra que todas las personas en los asientos del tren se ven igual, en un claro mensaje de la soledad que se sentía en esa época gracias al rápido crecimiento de Rusia como nación.

La escena final nos deja a Irina observando como el tren parte, mientras sujeta fuertemente su estuche de violín.

Referencias culturales
En la segunda mitad de la década de los 60 del siglo ХIХ empezó la construcción del primer segmento de la vía férrea Moscú — Minsk — Varsovia a través de Smolensk — la vía férrea Moscú-Smolensk.
La inauguración solemne de la estación Smolenski vokzal tuvo lugar en septiembre de 1870, se hizo la sexta estación ferroviaria de Moscú y número dos en cuanto a su extensión (la más grande era la estación Nikoláyevski vokzal). En 1871 la vía férrea fue prolongada hasta Brest, siendo la línea Moscú — Brest la más larga en el país (1100 кm), mientras que la estación fue renombrada con Brestski vokzal. El flujo de pasajeros aumentaba y a principios del siglo ХХ empezó la reconstrucción del edificio de la estación (el autor del proyecto fue I. Strukov). La estación nueva, diseñada al estilo neoclásico con elementos góticos y del estilo imperial, tenía la infraestructura técnica más moderna, lo que le da un marco nostálgico al escenario donde se desarrolla el filme.

El acabado de la reconstrucción se hizo coincidir con la fecha de celebración de la victoria sobre Napoleón I. La vía férrea Moscú — Brest fue renombrada, en honor del emperador ruso Aleksandr I, con la vía Aleksándrovskaya, mientras que la estación Brestski vokzal recibió el nombre nuevo.

En la amplia carrera de Evgeni Leonov, este fue su único papel dramático, pues siempre se dedicó mas a la comedia.
La película fue censurada en México y la mayoría de América Latina, por la época política que se vivía. Esto hizo que actualmente existan 3 películas conocidas como Estación Bielorrusia. Todas difieren en argumento, gracias a la traducción, pero los fotogramas son los mismos.
La película marco ciertas pautas: por ejemplo, mostraba que sin importar los cambios sociales, la gente seguía teniendo corazón, y que además, las mujeres podían tener roles importantes en un medio en reconstrucción. Mostró escenas duras, como cuando Sergei se embriaga, algo considerado tabú en su país natal. Además fue uno de los primeros filmes soviéticos a colores y en cinemascope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario