viernes, 12 de abril de 2019

#pelicularusa Historia de Mosfilm

 Mosfilm (en ruso: Мосфильм) es un estudio cinematográfico ruso fundado en Moscú en 1920. Hasta el final de la Unión Soviética, Mosfilm produjo más de 3000 películas. Su producción incluye obras que van desde los trabajos de los principales directores soviéticos, como Andréi Tarkovski o Serguéi Eisenstein, hasta Westerns Rojos, incluyendo hitos como la coproducción de Akira Kurosawa (Дерсу Узала/Dersu Uzala) y la épica (Война и Мир/Guerra y paz).

El famoso logotipo de Mosfilm, que representa el monumento del Obrero y koljosiana de Vera Mukhina y la Torre Spasskaya del Kremlin, se introdujo en 1947 en el musical Primavera, dirigido por Grigori Aleksandrov y protagonizada por Lyubov Orlova y Nikolai Cherkasov.

Cualquiera que haya visto una película de habla rusa anterior a 1991 reconocerá esta marca con su inconfundible logo de la Estatua del Obrero y la Koljoziana, junto a la Torre del Salvador (Спасская Башня), siempre presente al comienzo de cada film. Por esta firma pasaron directores como Sergey Eisenstein, Nikita Mikhalkov, Mijail Kalatozov, Eldar Riazanov, Larisa Shepitko , Andrei Tarkovsky, Akira Kurosawa, Sergei Bondarchuk y muchos más. Tampoco se escatimaban recursos en las realizaciones más notables, “Guerra y paz” de este último fue la más cara de toda la era soviética con un presupuesto de más de ocho millones de rublos. El resultado: más de 130 millones de espectadores en su país de origen la vieron.

            El estudio sigue trabajando hasta el día de hoy y como es evidente, tiene sus puertas abiertas al público en general. Ocupa una superficie de 13.000 metros cuadrados en un área muy cercana a las “Colinas del Gorrión” en la parte sur de Moscú. Hace varias décadas era un lugar aislado del resto de la ciudad, hoy no se puede decir lo mismo.Un recorrido por aquí se divide en varias partes, en un comienzo se pueden ver los vehículos utilizados en los distintos films, desde carrozas de los tiempos de los zares, siguiendo por blindados de la primera guerra mundial para pasar a los grandes coches propios de los jerarcas del Partido durante los tiempos estalinistas y continuar con aquellos empleados durante la Segunda Guerra Mundial, desde motocicletas a tanques para finalmente concluir con aquellos que tomaron parte en las películas de posguerra, algo más modernos.
MOSFILM 90 años by El Cine de la Casa - issuu
https://issuu.com/elcinedelacasa/docs/folleto_mosfilmTitle: MOSFILM 90 años, Author: El Cine de la Casa, Name: MOSFILM 90 años, Length: 2 ... LOS 90 AÑOS DE MOSFILM En enero del 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria .... de Solaris, que extrae del cerebro humano los sueños para materializarlos.

Excursión virtual por los estudios de Mosfilm - Russia Beyond ES
https://es.rbth.com/cultura/2014/.../excursion_virtual_por_los_estudios_de_mosfilm_4...Excursión virtual por los estudios de Mosfilm. Cultura. 14 diciembre 2014. Lenta.ru ... El paseo cibernético por Mosfilm empieza en la puerta principal.
BIOGRAFÍA DE KAREN GEORGUIEVICH SHAKHNAZAROV
Nació en la ciudad de Krasnodar en la familia de George y Anna Shakhnazarov. Su padre, proviene de un antiguo linaje armenio de príncipes Melik-Shakhnazaryans. Karen es doctor en ciencias jurídicas y miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de la URSS. Su madre es crítica de arte, de donde proviene posiblemente su amor al cine.
Creció en un ambiente creativo. De niño, estudió pintura y quería ingresar en la facultad de Dirección de Arte del Instituto de Cinematografía Ruso - VGIK. Pero al ser rechazado, decidió postularse en la facultad de Dirección Cinematográfica. Estudió con el director ruso Igor Talankin. En 1974 fue asistente de Talankin en el rodaje de su película "La elección de una meta." En 1975 se graduó en el Instituto Estatal de Cinematografía VGIK con la tesis - cortometraje "Con el paso firme maestro!".
En 1976 comienza a trabajar en los estudios "Mosfilm" como director contratado. En 1977 dirigió dos cortometrajes: "En una carretera resbaladiza" y "Vasilio Shukshin". En 1980 dirigió su primer largometraje - "Los bonachones". Fue Co-guionista de la película "Las damas invitan a los caballeros", ese mismo año la revista “Juventud” publicó su novela “El cartero”, que luego se convertiría en una de sus películas.
En 1987 fue nombrado director artístico de la productora cinematográfica "START" dentro de los estudios "Mosfilm", que en 1990 pasó a llamarse "COURIER". En la temporada de 1994-1995, dirige el popular programa de TV «Siglo XX en cuadro y fuera de él” en el canal RTR. En 1998 se convirtió en el director de los estudios "Mosfilm". En 2000 fue el productor de dos documentales: "Sergei Bondarchuk" y "Composición de un tema a desaparecer."
Sus películas como director:
"Los bonachones" (1980)
"Somos del Jazz" (1983)
"Tarde de invierno en Gagra" (1985)
"Courier" (1986)
"Zero City" (1988)
"El Asesino del Zar" (1991)
"Sueños" (1993)
"La hija americana" (1995)
"El día de la luna llena" (1998)
"Venenos o Historia Mundial de la Intoxicación" (2001)
"Un Jinete llamado muerte" (2003)
"El Imperio desaparecido" (2008)
"Pabellón Nro. 6" (2009)
"La guerra de los cinco días. Espigas de la Revolución de las Rosas" (2009)
“El Tigre blanco" (2012)

Tras la disolución de la Unión Soviética continuó sus operaciones como una productora cuasi-privada dirigida por el director de cine Karén Shajnazárov. En 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplen 90 años. El hecho es especialmente significativo, porque los Estudios Mosfilm fueron testigos de la historia del cine soviético prácticamente desde sus inicios. Hoy, nueve décadas después de su creación, los estudios siguen trabajando, de una forma diferente y volcados sobre todo hacia la televisión, pero han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y, en buena medida, superar los desafíos tecnológicos.
Mosfilm surge de dos productoras que trabajaban en el cine ruso en la segunda década del siglo XX, la de Alexander Janzhonkov, uno de los pioneros en el terreno del largometraje, y la de I. N. Yermolev. Cuando en 1919 el cine es nacionalizado, estas dos productoras pasan a manos del Estado y, al crearse en 1922 Goskino (El Instituto Soviético del Cine), se convierten respectivamente en la primera y segunda empresa más importantes, que se unen al año siguiente en un solo estudio, inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mikhin, estrenada en enero de 1914. A partir de 1935, la productora comienza a llamarse Mosfilm, y en 1947 aparece su emblema característico e inconfundible: la estatua giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo.
Desde su creación, Mosfilm ha estado ligada a una cantidad enorme de películas, más de 2.500, que van desde los clásicos de la vanguardia soviética de los años veinte, como El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, Tres en un sofá de Abram Romm, Tempestad sobre Asia de Vsevolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko, hasta las películas de Andrei Tarkovsky (La infancia de Iván, El espejo, Stalker, Solaris) y los hermanos Nikita Mikhalkov (Sin testigos) y Andrei Mikhalkov-Konchalovsky (El tío Vania, Siberiada).

Pagina web de los estudios Mosfilm desde 2011 se puede acceder a muchas de estas películas desde la página oficial de esta compañía o bien a través del buscador de videos más difundido, incluso con subtítulos en inglés. cinema.mosfilm.ru


No hay comentarios:

Publicar un comentario