La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se realizará en Brasil durante el año 2014 (del 13 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental.
En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, sólo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007 la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014
Antecedentes
América y Europa son los únicos continentes que han ganado el trofeo mundial a lo largo de su historia. 9 títulos han sido obtenidos por tres países sudamericanos: 5 veces por Brasil, 2 veces por Uruguay y 2 veces por Argentina. Pese a su éxito en el torneo, Sudamérica sólo la ha albergado en 4 oportunidades (Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, en 1930, 1950, 1962 y 1978, respectivamente), mientras que 10 han sido realizadas en Europa.
El 7 de marzo de 2004, la FIFA anunció que aceptaría postulaciones para la Copa Mundial sólo de países integrantes de la Conmebol, basado en su política de rotación continental adoptada con el fin de asegurar una sede africana para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En tanto, el 17 de marzo, la Conmebol anunció que sus asociados apoyarían unánimemente a Brasil para que realice la XX versión del Campeonato.
De acuerdo al cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas para el torneo se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 de diciembre siguiente. En ese período, Brasil y Colombia presentaron su candidatura, los días 13 y 18, respectivamente, sin embargo, los colombianos finalmente renunciarían a sus intenciones, el 11 de abril de 2007.
Candidatura de Brasil
Brasil ya había postulado para el campeonato del 2006, sin embargo se retiró días antes, apoyando a Sudáfrica con el fin de recibir el apoyo para una eventual candidatura en 2010. Sin embargo, Sudáfrica fue derrotada por Alemania. Sudáfrica sería finalmente elegida para 2010 por lo que Brasil decidió posponer su candidatura.
Brasil se convirtió en la favorita para realizar el torneo después de recibir el apoyo de todas las federaciones de Conmebol. Al apoyo de la confederación continental, se suma su importancia a nivel internacional al ser el país que ha ganado en más oportunidades el torneo. También cuenta a su favor que, a pesar de ser una de las naciones que más ha desarrollado este deporte, no ha albergado dicho evento en al menos 64 años (en comparación, Alemania esperó 32 años entre los dos mundiales que ha organizado y México tan solo 16). Brasil, además, ha organizado las Copas Américas 1919, 1922, 1949 y 1989.
El 13 de abril de 2006, Blatter nuevamente se refirió a la Copa Mundial de 2014 en una entrevista al periódico Estado de São Paulo. En ella, dijo que Brasil no tenía asegurada la realización del torneo, el que por ahora era sólo una idea que contaba con el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos brasileños, por lo que existía la posibilidad de que otras candidaturas se presentaran como la de Chile y Argentina o alguna de América del Norte. En la misma oportunidad, Blatter dijo que Brasil, en estos momentos, no cumplía con los requerimientos mínimos para la organización.
Aún cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios (de selección de la FIFA), que son de elevado nivel. Sólo si los cumplen el Mundial se realizará en Brasil.
(La candidatura) es hoy sólo una idea que, con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de otros políticos, empieza a convertirse en una especie de proyecto (...) pero el camino para llegar a ello y lograr la aprobación del congreso de la FIFA en 2008 es largo. No soy un profeta. Pero, si no están dadas las condiciones, el Mundial se trasladará probablemente a América del Norte.
Tras las declaraciones de Blatter, los presidentes de las federaciones de Chile y Argentina mantuvieron el apoyo a la candidatura brasileña, mientras que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira agradeció la recomendación pero aseguró que Brasil podrá superar las dificultades pues, según sus palabras, "no podemos perder contra nosotros mismos el derecho a realizar el Mundial de 2014"
El 14 de septiembre del 2006, el Presidente Lula da Silva pondría en duda la candidatura, afirmando que el país debería construir 12 estadios nuevos para organizar el evento ya que ninguno de los que actualmente existen en el país cuenta con los requisitos mínimos, y que además la situación de la economía del país no estaba en condiciones de costear dichos gastos.
Sin embargo, días después se reuniría con Joseph Blatter para reafirmar el compromiso del país con el Mundial.
Finalmente, el 13 de diciembre de 2006, la Confederación Brasileña de Fútbol lanzó oficialmente su candidatura, cuando Teixeira firmó una carta en Tokio en compañía de diversos dirigentes de la Conmebol y la FIFA.
El logotipo oficial de la candidatura brasileña fue presentado en Estocolmo el 26 de marzo de 2007, el cual recrea la bandera nacional sobre el número "2014", donde el "0" es un balón del mismo color azul del globo que aparece en el pabellón, ceñido por una banda blanca. Por otro lado, la realización de los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro sirvieron como forma de probar la capacidad de organización de eventos deportivos en Brasil, tanto para la candidatura para el Mundial como para los Juegos Olímpicos de 2016.
Entre el 13 de agosto y el 1 de septiembre de 2007, algunos encargados de la FIFA visitaron Brasil para realizar el informe de inspección de la candidatura. Días antes de la decisión final del Comité Ejecutivo, el informe señaló que "el grupo de inspección llegó al consenso de que Brasil es una elección adecuada" y que "posee el potencial necesario y ha demostrado que es muy capaz de organizar una Copa Mundial de la FIFA excepcional
Sedes
A mediados de 2006, de acuerdo a un periódico brasileño, las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Belém serían sin lugar a dudas algunas de las sedes presentadas por la candidatura, mientras que algunas otras ciudades que podrían recibir algunos partidos serían Rio Branco, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Recife y Salvador de Bahía. Sin embargo, ninguno de los estadios estaban en las condiciones para organizar el evento, ni siquiera el Arena da Baixada de Curitiba (considerado como el más moderno del país) ni el Estadio Maracaná luego de su remodelación. Este hecho sería reafirmado posteriormente por el informe de inspección, aunque mencionó que las propuestas de renovación de las sedes permitirían que los estadios cumplieran con los requerimientos de la FIFA.
Tras el anuncio oficial de la candidatura, diversas ciudades presentaron candidaturas para ser sedes del evento. 18 ciudades sedes fueron presentadas al comité de inspección de la FIFA, las que posteriormente serán reducidas a cerca de 13. Cuatro estadios nuevos fueron presentados y los restantes tendrían importantes renovaciones y remodelaciones, que en total tendrían un costo aproximado de 1,1 mil millones de dólares. No obstante, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la cadena ESPN Brasil en enero de 2009, que "no va a colocar ningún centavo en la construcción de estadios de fútbol".[8]
El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau, Bahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial. Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo fueron seleccionadas,mientras Belém, Campo Grande, Florianópolis, Goiânia, Maceió y Rio Branco fueron finalmente marginadas. Los estadios serán completamente renovados, y en el caso de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal, éstos serán reconstruidos en su totalidad.[cita requerida] Sólo en el caso de Recife será un estadio completamente nuevo.
La ciudad de São Paulo tenía originalmente como sede al Estadio Morumbí, pero luego que no se garantizaran los recursos económicos para su remodelación, fue descartado de ser parte de la cita mundialista Finalmente se eligio al nuevo estadio del Corinthians para albergar el evento. Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos que han sido propuestos
La Copa Mundial de Fútbol, evento número 1 de la FIFA, efectuará su próxima edición en Brasil en el año 2014. Luego de una fuerte competencia, este país fué escogido para mantener la rotación continental en la escogencia de la sede de los mundiales.
Su elección ha sido catalogada por muchos no solo como un triunfo de Brasil, sino como un triunfo del fútbol, pues este país es conocido a nivel mundial como uno de los mas apasionados por este deporte lo cual sin duda agregará un condimento especial para el torneo. El hecho además de haber sido campeones del mundo en cinco ocasiones y país organizador los convierten de forma indudable en el rival a vencer para esta ocasión.
El éxito de la última versión del mundial llevada a cabo en el Suráfrica en el 2010, representa un gran desafío para la organización brasileria, esto en palabras del propio Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva: “El éxito de nuestros hermanos africanos representa un enorme desafío para nosotros, los brasileños. Estamos aprendiendo con ellos para que el Mundial de 2014 sea un éxito todavía mayor”, dijo Lula. “A partir de enero de 2011 yo ya no seré Presidente de la República, pero seguiré siendo brasileño. Y pueden contar conmigo para que, juntos, hagamos el mejor Mundial que haya realizado nunca un país. Es un compromiso”.
Romario y Dunga, dos de las grandes glorias brasileñas del fútbol, quienes además obtuvieron el campeonato mundial en 1994, expresaron su satisfacción y emoción ante el eventual certamen y el hecho de ser el primero desde Estados Unidos 1994 en realizarse nuevamente en el continente americano: “Brasil tiene muchas cosas distintas, ¿verdad? El mundo podrá ver todas estas bellezas. Además, tiene un pueblo maravilloso, muy simpático, y estará listo para recibir a otra gente de todo el mundo. Todos conocen el Mundial, todos han visto lo especial que es. Ahora nos toca a nosotros organizar este acontecimiento, y estoy seguro de que será un éxito enorme”.
Desde ya, el evento no solo cuenta con el apoyo de Oi, empresa líder en telecomunicaciones como principal patrocinador de la justa mundialista sino también con el respaldo de distintas personalidades como la modelo Giselle Bunchen, el escritor Pablo Coehlo, así como los ex-jugadores Pelé, Dunga, Romario y Bebeto entre otros.
Las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Manaos, Natal, Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía y Cuiabá fueron escogidas este domingo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como sedes de la Copa del Mundo de Brasil-2014.
Fotos: Efe
El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Joseph Blatter, en Nassau, Bahamas, donde se celebrará el 2 y 3 de junio el 59 congreso de la FIFA.
“El interés fue enorme en todo el país, pero hemos tenido que seleccionar a 12 ciudades, no podían ser las 17. En un principio habíamos decidido 10 ciudades, pero hemos acordado ampliar finalmente a 12. Sin embargo, todo el país podrá disfrutar”, dijo Blatter en rueda de prensa.
“Velaremos porque cada una de las 17 ciudades candidatas puedan tener una pequeña parte de este pastel que es la Copa del Mundo”, agregó.
Blatter se declaró “confiado de que todas las ciudades lo lograrán”, al referirse a las construcciones y remodelaciones de los estadios, y demás obras necesarias en infraestructura para recibir los partidos mundialistas.
“Cuando construyes algo para un Mundial es algo que queda allí. Es un legado”, aseguró.
El criterio de selección, además del deportivo, obedeció a una base técnica tras las inspecciones en enero y febrero de las ciudades postulantes, en las que se evaluaron criterios tales como la accesibilidad (aeropuertos, conexiones aéreas), infraestructura urbana y la seguridad, explicó la FIFA.
Las ciudades que fueron descartadas por la FIFA son Belén, Campo Grande, Florianópolis, Goiania y Rio Branco.
“No hay ciudades ganadoras ni perdedoras. Todos estamos participando en la Copa Mundial en Brasil, y todos podemos sentirnos orgullosos. Para las 12 ciudades elegidas, el trabajo comienza ahora. Tienen una gran responsabilidad”, dijo, a su turno, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y vicepresidente de la FIFA, Ricardo Teixeira.
“Estas ciudades ya tendrán un cronograma de lo que tendrán que hacer específicamente en cuanto a estadios”, agregó Teixeira.
“Vamos a reunirnos con las (autoridades de las) ciudades y algunas personas del Gobierno Federal, para encaminar el proyecto. Es ahora que comienza efectivamente la Copa del Mundo”, destacó el directivo.
El costo total de remodelación y construcción de los escenarios llegaría en principio a 3.710 millones de reales (1.845,7 millones de dólares), según estimativos de la prensa brasileña.
El del 2014 será el segundo Mundial organizado por Brasil tras el realizado en 1950, que constituyó la mayor tragedia del fútbol auriverde con la derrota ante Uruguay (2-1) en la final disputada en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Versiones no confirmadas insisten en que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) propondrá que el partido inaugural se dispute en Sao Paulo, mientras que la final se realice en el Maracaná
Todas las sedes del Mundial Brasil 2014 (+ Fotos de los estadios)
TODAS LAS SEDES
- Rio de Janeiro (sudeste):
Estadio: Maracaná (Estadio Mario Filho)
Capacidad: 87.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 218 millones de dólares
Inauguración: 1950
- Sao Paulo (sudeste):
Estadio: Morumbí (Estadio Cícero Pompeu de Toledo)
Capacidad: 73.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 69 millones de dólares
Inauguración: 1960
- Belo Horizonte (sudeste):
Estadio: Mineirao (Estadio Governador Magalhaes Pinto)
Capacidad: 76.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: indefinido
Inauguración: 1965
- Porto Alegre (sur):
Estadio: Beira-Rio (Estadio José Pinheiro Borda)
Capacidad: 60.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 61 millones de dólares
Inauguración: 1969
- Curitiba (sur):
Estadio: Arena da Baixada (Estadio Joaquim Américo Guimaraes)
Capacidad: 41.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: indefinido
Inauguración: 1999
- Brasilia (centro-este):
Estadio: Nacional de Brasilia (a construir en el mismo lugar del Mané Garrincha)
Capacidad: 70.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 264 millones de dólares
- Cuiabá (centro-oeste):
Estadio: Verdao
Capacidad: 48.453 espectadores
Costo estimado para la construcción: 203 millones de dólares
- Manaos (nordeste):
Estadio: Vivaldao
Capacidad: 47.930 espectadores
Costo estimado para la construcción: 254 millones de dólares
- Fortaleza (nordeste):
Estadio: Castelao (Estadio Governador Placido Castelo)
Capacidad: 56.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 152 millones de dólares
Inauguración: 1973
- Salvador (nordeste):
Estadio: Fonte Nova (Estadio Octavio Mangabeira)
Capacidad: 55.000 espectadores
Costo estimado de las reformas: 203 millones de dólares
Inauguración: 1951
- Recife (nordeste):
Estadio: Maracatu o Capibaribe (nombre sin definir)
Capacidad: 46.150 espectadores
Costo estimado para la construcción: 254 millones de dólares
- Natal (nordeste):
Estadio: Arena das Dunas
Capacidad: 45.000 espectadores
Costo estimado para la construcción: 152 millones de dólares
© 1994-2009 Agence France-Presse
© 1994-2009 Agence France-Presse
Fuente: http://www.noticias24.com/deportes/noticia/3382/todas-las-sedes-del-mundial-brasil-2014-fotos-de-los-estadios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario