Historia de Nizhni Nóvgorod
Fue fundada por el príncipe magnífico Yuri en 1221 en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oka, rodeada por una fosa. Se construyó un kremlin de madera. En 1350 se convirtió en la capital del principado de Nizhni Nóvgorod. El palacio, las catedrales de piedra, y los monasterios del príncipe fueron construidos en el kremlin. La nueva capital comenzó a desarrollar comercio y artes, y comenzó a construir un nuevo sistema de fortalezas. Nizhni Nóvgorod se convirtió en el centro cultural de Rusia. En el siglo XIV, el gran filósofo ruso Pavel Vysoki y el talentoso pintor Prójor (precursor del destacado iconógrafo Andréi Rubliov) vivieron aquí.
Entre su fundación y el siglo XIV fue quemada y arruinada siete veces por las tribus y los ejércitos de los tártaros. Pero después de cada invasión la gente restauró y renovó la ciudad. Al final del siglo XIV Moscú persiguió la política de unir todas las tierras rusas. Y en 1393 Nizhni Nóvgorod perdió su independencia y fue incorporado en el principado de Moscú. Después de la fusión la ciudad perdió su importancia militar y comenzó a desarrollar el comercio. Su localización en la intersección de las rutas más significativas del comercio del Este-Oeste trabajó a su favor. Desempeñó un papel significativo en la historia de Rusia cuando dirigió el movimiento patriótico en los «tiempos de apuros» (1603–1613). Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, ciudadanos de Nizhni Nóvgorod, organizaron milicias que expulsaron a los invasores polacos. En memoria de ese acontecimiento el obelisco de la catedral, y el Arcángel de granito fueron construidos en el Kremlin.
La gente de Nizhni Nóvgorod tomó parte activa en las reformas de Pedro el Grande. Su experiencia en la fabricación de velas era vital en la fundación de la marina rusa. Las naves construidas para el mar de Azov y las guerras persas, y los soldados de regimientos formados en Nizhni Nóvgorod se distinguieron en la batalla.
A mediados del siglo XVII comenzó la reconstrucción de Nizhni Nóvgorod. Las iglesias de Uspénskaya (la de la Dormición de la Madre de Dios), de Ilynskaya (la de San Elías) y de Stróganovskaya (la iglesia construida por los Stróganov) han sobrevivido y conservan su belleza incluso hoy. También desarrolló su vida cultural. En 1798 el príncipe Shechovskoy fundó el primer teatro. También, el inventor Kulibin vivió y murió en esta ciudad. En 1817 la feria comercial celebrada en Makáryev fue transferida a Nizhni Nóvgorod adquiriendo la ciudad en esta época importancia internacional.
Los comerciantes de Rusia y de muchos países europeos y asiáticos se aprovecharon de la ciudad para negociar y montar empresas rentables. La feria influyó en la reconstrucción de la ciudad, y un gran complejo de edificios apareció. Un nuevo plan de reconstrucción, comenzando en 1837, conduce al palacio del gobernador, una catedral nueva y un jardín en el Kremlin. Las viejas fosas fueron rellenadas. En 1847 un sistema de abastecimiento de agua fue establecido. Ahora la ciudad está restaurando sus lugares históricos y culturales.
El período industrial comenzó en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época se convirtió en uno de los centros industriales más grandes de Rusia. La planta de Sormovo, fundada en 1849, desempeñó un papel principal en la construcción naval y la fabricación de maquinarias. Más de 10.000 personas trabajaron allí fabricando barcos y vagones de ferrocarril. Kurbatov (fundada en 1857) y Yakovlev eran otras plantas grandes relacionadas con la producción de barcos, (alrededor de la mitad de las naves rusas fue hecha en Nizhni Nóvgorod, y los primeros barcos a motor del mundo fueron construidos aquí).
En 1862 se unió a Moscú por tren, y en 1898 la planta de Sórmovo produjo su primera locomotora. En 1897 Bugrov y Bashirov, los comerciantes más ricos de la ciudad, levantaron una planta que se convirtió en la más grande de Rusia. La calle de Rozhdestvenskaja (ahora calle de Mayakovskij) se convirtió en el centro de Nizhni Nóvgorod. Los hoteles y los restaurantes, las casas de negocios, los bancos más grandes, más ricos, y las oficinas de las compañías de la construcción naval, todas estaban allí. Para la exposición industrial Todo-Rusia en 1896 se construyó el primer ferrocarril funicular en Rusia. A principios del siglo XX se construyeron el ayuntamiento, la Duma (1904) y la sucursal del banco del estado (1913).
Fuente Nizhni Novgorod Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario