martes, 24 de mayo de 2011

Las noches blancas de San Petersburgo




Lejos de lo que algunos puedan pensar, las noches blancas de San Petersburgo no son las noches heladas que cubren la ciudad de nieve sino las noches de primavera que parecen vestirse de blanco para recibir a los turistas.
Sucede que en esta época del año el sol nunca acaba de ocultarse ni acaba de salir por lo que la ciudad queda en una penumbra constante, como en un amanecer eterno.
Todos los años se celebra el Festival de las Noches Blancas entre el 10 de mayo y el 26 de julio con la Opera de Kirov en el Teatro Mariinsky y el ballet en el Bolshoi como atracciones principales. Además, hay conciertos de música clásica, danza y ópera en teatros, parques y patios con el incomparable marco semi iluminado de la ciudad rusa de San Petersburgo.
Uno de los ritos tradicionales que se llevan a cabo durante estos meses es la apertura de los puentes que dejan paso a los barcos y barcazas.
Una buena época para disfrutar de una ciudad monumental
GEOGRAFIA FISICA:
San Petersburgo se encuentra situado al Noroeste de Rusia en el delta del río Neva a orillas del Golfo de Finlandia (mar Baltico) su ubicación la escogió Pedro I como salida marítima natural hacia Occidente. A unos 80 km. al Este de la ciudad se encuentra el lago Ladoga, el de mayor extensión de Europa (18.400 km.) es accesible desde la estación de Finlandia en cerca de 1 hora y media.
San Petersburgo situado entre el golfo de Finlandia y el lago Ladoga
 La región circundante a San Petersburgo se caracteriza por la falta de elevaciones naturales, tan solo nos encontramos con pequeñas ondulaciones del terreno fruto de la erosión de las diferentes glaciaciones que a su vez han dejado su huella con la presencia de innumerables pequeños lagos, pero en general se trata de una llanura arcillosa y pantanosa cubierta de preciosos bosques de coníferas y abedules (el árbol mas querido por los rusos).
El centro de la ciudad se edifico, no sin dificultades, sobre bancales arenosos restos de los sedimentos traídos por el Neva y cada cierto tiempo se cobra tributo con grandes inundaciones, el Neva es de los ríos mas caudalosos de Europa aunque también de los mas cortos, realiza un viaje desde el Ladoga, donde nace, hasta el golfo de Finlandia de tan solo 80 kilómetros sin embargo su profundidad es considerable 25 metros y en algunos puntos del centro de la ciudad alcanza una anchura máxima de 800 metros. por lo cual no nos debe extrañar su poderoso caudal, imaginemos tan solo el agua recogida en un día de lluvia por la enorme superficie del Ladoga siendo expulsada por su única salida natural. El Neva
Muchas de las inundaciones también le viene por el reflujo del mar producido por las tormentas marítimas, que no por las mareas, ya que el Báltico apenas tiene variación de nivel a causa de las pleamares. Existen pequeños diques en la bahía del Neva que intentan evitar estas catástrofes, pero proyectos mas ambiciosos se han quedado en el tintero, pues afectaban al ecosistema del estuario.
La inundación mas importante ocurrió en 1824.
Inundación del Neva a su paso por la capital

Puente de la Trinidad (ultimos dias de las noches blancas)
 La antigua Petrogrado se encuentra a una Latitud de 59º 57´ Norte y una Longitud de 30º 19´ Este, esto es, a tan solo 7º grados de latitud del circulo polar Artico, no goza por ello del sol de medianoche, cuyo limite de actuación marca dicho circulo pero si esta lo suficientemente próximo como para que la luz del sol que no llega a ponerse bajo la línea de horizonte mas que unos pocos grados sea visible
durante las noches cercanas al solsticio de verano y podamos por ello disfrutar del fenómeno de las famosas noches blancas a las que tanto ensalzaron Pushkin y otros poetas rusos. Durante estas noches el cielo cobra un color mágico y la ciudad para celebrarlo apaga todo el alumbrado municipal y privado para que sea este el que ilumine la ciudad por la corta "noche".
Los habitantes de San Petersburgo durante los días que dura este espectáculo acostumbran a pasar gran parte del tiempo en la calle paseando, ya que es en esta época cuando los ya de por sí espléndidos edificios cobran un aspecto mas impresionante.
En estas noches la mayor claridad del cielo corresponde a la zona Norte, ya que lógicamente la luminosidad que vemos en el cielo es la que procede del sol que esta iluminando la otra cara de la tierra. Es sin duda esta la mejor época para visitar la ciudad,
En contrapartida en invierno disfrutan por el contrario de pocas horas de sol pero debido a que el sol no se pone tan perpendicular como en latitudes mas meridionales, la luz del  
¡¡¡Vista del Neva a las 12 de la noche!!!

crepúsculo se prolonga durante mas tiempo con lo que las horas de luz diurna son mayores de lo que cabria esperar.

Para una mejor explicación del fenómeno de las noches blancas y para conocer realmente la posición exacta del sol a lo largo del día y las estaciones, podeís echar un vistazo al geotron de la imagen inferior, en este, el sol es representado como un circulo amarillo y la zona de sombra esta representada por un área rallada azul, si "engañáis" al sistema y variáis la fecha de vuestro reloj interno podréis ver la variación de la sombra a lo largo de las estaciones, comprobareis que durante el solsticio de verano la región ártica se encuentra permanente iluminada y San Petersburgo durante las pocas horas que dura la noche se encuentra lo suficientemente cerca de la zona de sol para que no llegue a oscurecer.


San Petersburgo es una ciudad dominada por el agua, aparte del omnipresente Neva que se subdivide en su desembocadura para formar la isla Vasilievski en el pequeño Neva y el gran Neva; esta surcada por rios como el Moika o el Fontanka, y por infinidad de romanticos y evocadores canales como el de Griboedov, esta caracteríctica ha hecho que también reciba otros apelativos
La" flecha" en la isla Vasilievski
y tambien se la denomine "la Venecia del Norte" aunque en mi opinión supere a esta en belleza y por supuesto en dimensiones, que en la "capital del Norte" alcanza unas

El Almirantazgo y San Isaak
 medidas sobrehumanas que la convierten en una ciudad "cansada" de visitar la distancia entre dos calles, es decir la longitud de una manzana de calles, es 2 o 3 veces superior a las de Madrid u otra capital europea; por lo que en principio lo que sobre un mapa parecía cercano se convierte en una larga caminata.
Por suerte es muy fácil orientarse, no solo por la cantidad de referencias, puentes, canales, iglesias sino también por su trazado urbano que es rectilíneo y con anchas avenidas, no debemos olvidar a pesar del enorme sabor y encanto que posee, que es una ciudad de diseño muy reciente, fue fundada en 1703, tan solo hace 300 años.
GEOGRAFIA POLITICA:
San Petersburgo tiene una poblacion de cerca de 5 millones de habitantes, el maor numero de habitantes desde su fundacion.
La ciudad administrativamente se divide en 20 distritos incluyendo las ciudades satelite y ocupa una superficie de 1400 kilometros cuadrados.

El escudo de la ciudad son dos anclas cruzadas, una de ellas de rio con un cetro coronado por el aguila imperial rusa, sobre un campo rojo. 
La ciudad posee dos simbolos:
-El angel con la cruz sobre la aguja de la la iglesia de la fortaleza de Pedro y Pablo.
-La pequeña nave que se encuentra sobre la aguja del edificio del almirantazgo.
Hasta hoy la ciudad ha recibido varios nombres:
-Desde 1703 a agosto de 1914 San Petersburgo.
-Desde agosto de 1914 a febrero de 1924 Petrogrado, en un intento de rusificar el nombre con el prefijo eslavo grado o gorod que signiifica ciudad.
-Desde febrero de 1924 a julio de 1991 Leningrado, durante la oscura epoca comunista.
-Desde julio de 1991 ha recuperado su nombre original San Petersburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario