sábado, 28 de mayo de 2011

Todo sobre Rusia

Un Vistazo de Rusia

Geografía y Clima

Geografía. El principal rasgo característico de la situación geopolítica de Rusia consiste en que su parte occidental, o sea europea, que habitan mas de 4/5 de toda la población, se halla dentro de los límites del Este de Europa, mientras que la parte oriental, tramontando los Urales, ocupa el Norte de Asia. La extensión de Rusia de oeste a este constituye más de 9.000 km, y de norte a sur oscila entre 2.500 y 4.000 km.
Cerca del 14% del territorio yace tras el círculo polar ártico, en la zona de congelación perpetua, cuya larga noche polar en algunos lugares dura hasta 60 días, abarcando a numerosos archipiélagos e islas del Océano Ártico: Zemlyá Franza Iósifa (Tierra de Francisco José), Nóvaya Zemlyá (Tierra Nueva), Isla de Kolgúev, Sévernaya Zemlyá (Tierra del Norte), islas Novosibírskie (de Nueva Siberia), etc. Tan solo 900 km separan el polo ártico terrestre del cabo de Flugel (81°51' de lat. N) en la isla de Rudolf.
La punta continental septentrional de Rusia es el cabo de Cheliuskin (77°43' de lat. N, 104°18' de long. E), denominado en honor del navegante S.Cheliuskin, participante de la Gran Expedición Septentrional de 1742. La punta meridional se encuentra en la frontera con Azerbaiyán (41°10" de lat. N). La punta occidental se halla en la lengua de tierra Báltica del mar Báltico (19°38- de long. E). El cabo de Dezhnev, extremo continental oriental, se halla en el hemisferio Occidental (169°40" de long. 0 y 66°05" de lat. N), y ostenta de un faro - monumento dedicado al famoso explorador de tierras S. Dezhnev, quien fue el primero en doblar este cabo peñascoso (1648). En la isla de Ratmánov (mar de Bering) está marcado el extremo oriental insular (160°02" de long. 0), por donde al continente sale el sol y llega el nuevo día.
Rusia tiene 11 husos horarios, que condicionan una considerable diferencia horaria entre sus extremos occidental y oriental.
El litoral de Rusia esta bañado por las aguas de 12 mares de tres océanos: el Atlántico (mares Báltico, Negro y Azov), el (Glacial) Ártico (mares de Bárents, Blanco, Kara, Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotka) y el Pacífico (mares de Béring, de Ojotsk y de Japón).
Yacimientos y Minerales. En Rusia se explotan numerosos yacimientos de petróleo y gas, conformados en enormes cuencas industriales. La cuenca de Siberia Occidental, la más grande de Rusia, abarca las provincias de Tiumén, una parte de la de Tomsk, Novosibirsk y Omsk y una parte del territorio de Krasnoyarsk. En esa cuenca se explotan mas de 300 yacimientos de petróleo y gas.
La cuenca del Pechora con sus 30 yacimientos en producción tiene grandes reservas de hulla. Las reservas de carbón pardo, probadas en la cuenca de Moscú, constituyen cerca de 4 mil millones de toneladas. Uno de los primeros lugares nacionales y mundiales por el volumen, la potencia de las capas y la calidad del carbón pertenece con todo derecho a la cuenca hullera de Kuznetsk, o sea Kuzbáss. Son conocidas también cuencas de carbones pardo y de piedra siberianas: la gigantesca cuenca del Tunguska; la de Kansk-Áchinsk, que tiene las más grandes reservas probadas (mas de 80 mil millones de toneladas) y en la que un 1/4 de reservas de carbón pardo puede obtenerse a cielo abierto; las de Minusinsk y de Irkutsk, donde están explorados más de 20 yacimientos.
La cuenca más grande del país y del mundo, en la que se extrae el mineral de hierro, es la Anomalía magnética de Kursk, cuyas reservas de cuarcita ferruginosa superan 25 mil millones de toneladas. Están explorados y producen minerales de hierro los yacimientos de los Urales, las cuencas del Angará y el Fit, del Angará y el Ilim.
Los yacimientos de minerales manganíferos mas importantes están en los Urales, Siberia y el Extremo Oriente. El mas grande de Siberia es el yacimiento de Usinsk en la provincia de Kémerovo.
Los yacimientos de bauxitas, nefelinas y otras materias primas de aluminio están probadas en los Urales del Norte y del Sur y son de alta calidad. Se domina la producción de alúmina y la obtención de aluminio de las apatitas y nefelinas en los yacimientos de los Jibini en la península de Kola. Los principales recursos de mineral de cobre están concentrados en la provincia de Chitá, donde se extrae el mineral al 0,2-4% de cobre (yacimiento de Udokán).
Los yacimientos de minerales de níquel y cobalto se hallan en la zona minera de Norilsk. La mayor parte de mineral de estaño se extrae en los yacimientos de Yakutia, Chukotka (centro productor de Pirkakái), de los territorios de Jabárovsk y Primorye. El subsuelo del Altay Minero es rico en yacimientos de minerales polimetálicos. Son conocidos los yacimientos de filones auríferos en los Urales (Beriózovskoe) y en Transbaikalia (Darasún). En Siberia Oriental existen también yacimientos de placeres. De los minerales no metálicos en el territorio de Rusia pueden ser presentados: las fosforitas y apatitas en la península de Kola, la provincia de Múrmansk; las sales potásica y gema en las provincias de Perm e Irkutsk; el asbesto en los Urales y Tyvá; el grafito en los Urales y el sur de Siberia; la mica en las provincias de Múrmansk, Irkutsk y en Yakutia. Los yacimientos de diamantes se encuentran en Yakutia y los Urales. Además hay muchos yacimientos de aguas termales subterráneas.
De antaño Rusia es famosa por sus yacimientos de piedras semipreciosas.
Clima. Debido a gran extensión del territorio de norte a sur, Rusia tiene cuatro zonas climáticas: ártica, subártica, moderada y subtropical. El clima de cada una de ellas es de tipo ártico, subártico, moderado y subtropical, respectivamente.
En Rusia domina el clima continental moderado con cambios estacionales periódicos, inviernos fríos, nevosos y largos, veranos suaves y relativamente cortos. El contraste continental del clima aumenta en Siberia y en el norte del Extremo Oriente, donde se hace fuertemente continental, a lo cual se deben las condiciones atmosféricas rigurosas y los bruscos saltos térmicos estacionales y entre día y noche, así como la existencia de una fuerte capa de congelación perpetua. En Siberia Oriental, cerca de la ciudad de Verjoyansk, en la depresión de Oymiakón, se halla uno de los "polos del frío" del hemisferio septentrional, donde se registra la mínima absoluta de -71° C.
En los extremos occidental y oriental de Rusia, susceptibles a la influencia global de océanos y sus mares, se han formado climas de tipo marítimo y continental transitorio con rasgos de marítimo (en el noroeste) y monzónico (en el sur del Extremo Oriente).
Las islas y el litoral continental del océano Glacial Ártico se destacan por un clima ártico y subártico riguroso. El clima subtropical, con inviernos suaves pero húmedos y veranos cálidos y secos, es típico de la zona balnearia de la costa caucásica del mar Negro (de Tuapsé a Anapa).
En las regiones montañosas el clima es muy variado, lo cual no sólo se debe a la situación geográfica de toda la cordillera, sino también a la altura de cada zona, la exposición de las pendientes, etc. Estos factores influyen en la singular variedad climática local, el llamado microclima.
Las temperaturas medias de enero en toda Rusia, excepto la costa caucásica del mar Negro, son negativas: de -1° C y -5° C en el oeste de la parte europea a -50°C en Yakutia. Son muy diferentes las temperaturas estivales en el norte y el sur de Rusia. Las medias térmicas de julio oscilan entre +1°C en el norte de Siberia y +25° C en la depresión del Caspio.
La máxima de lluvias (2.000 mm al año) corresponde a las pendientes del Cáucaso y los montes Altay, así como al sur del Extremo Oriente (hasta de 1.000 mm anuales, con frecuencia las lluvias monzónicas estivales dan lugar a inundaciones) y en los bosques de la llanura de Europa Oriental. La zona más árida se considera la parte semidesértica de la depresión del Caspio, donde las lluvias llegan a 150 mm anuales.

Población

La composición étnica de la FR se destaca por su gran diversidad. Aparte de los rusos, que constituyen el 81,5% de la población total, los de mayor número son los tártaros (3,8%), los ucranios (3%), los chuvashes (1,2%), los pueblos de Daguestán (1,2%, incluidos los 544.000 avaros), los bashkires (0,9%), los bielorrusos (0,8%), los morduinos (0,7%). Son homogéneas por su composición las regiones de noroeste, centrales y de Tierras negras del Centro, pobladas por los rusos. Por lo común, la mayoría de los pueblos organizados en sus propias regiones autónomas viven en forma compacta dentro de los limites de sus repúblicas, regiones o circunscripciones (salvo los judíos y los evencos). No obstante, el 70,8% de los morduinos, el 68% de los tártaros, el 49,6% de los maris residen fuera de los limites de sus respectivas repúblicas (1989).
Los últimos 30 anos, los ritmos de crecimiento de algunos pueblos de Rusia se diferenciaban fuertemente de la media y, por consiguiente, de los rusos. Se duplicó con creces la población del Cáucaso del Norte, la tuvina y la gitana. En 60-70% aumentó el número de buriatos, yakutes y calmucos. Un elevado ritmo de crecimiento se registró entre los pueblos que inmigraban enérgicamente en la FR de otras repúblicas de la ex Unión Soviética. Por ejemplo, entre 1959 y 1989, el número de azerbaidzhanos en Rusia se multiplicó por 4,7; el de moldavos, por 2,8; de georgianos, por 2,3; de armenios, por 2,1; de kazajos, por 1,7. Simultáneamente el número de carelios y morduinos descendió a causa de la asimilación, y el de judíos debido a la emigración.
La mayoría de los pueblos que habitan Rusia consideran materno el idioma de su nacionalidad, mientras que una minoría indica como lengua materna el ruso. La ultima afirmación se refiere a la gran parte de los ucranios, bielorrusos, alemanes, hebreos, polacos, coreanos, griegos, letones y estonios residentes en Rusia.
De resultas de la desaparición de la URSS y el surgimiento de Estados independientes allende las fronteras de Rusia, se dió una importante diáspora rusa. Esta se compone de los rusos autóctonos (25 millones de personas), la población no rusa que considera el ruso su idioma materno (11,2 millones), así como de otras etnias de Rusia, que consideran materno el idioma de su nacionalidad. A este ultimo grupo pertenecen mas de 800.000 tártaros, alrededor de 80.000 bashkires, decenas de miles de chuvashes, morduinos, udmurtos, maris, etc. La diáspora rusa en los territorios disgregados de la ex Unión Soviética cuenta aproximadamente con 37-38.000.000 de personas.

Organización Política

El sistema político ruso se compone por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Poder Ejecutivo: El Presidente es el Jefe de Estado, es electo por un período de cuatro años, con posibilidad de una reelección. El Presidente nombra al Primer Ministro, pero con aprobación de la Cámara de Diputados. El Primer Ministro, a su vez, elige a los ministros, que son responsables de sus propias áreas.
Poder Legislativo: el parlamento ruso es bicameral y se compone por la Cámara Alta o el Consejo de la Federación y la Cámara Baja o la Duma de Estado. El Consejo de la Federación se forma por los jefes de los ejecutivos y legislativos de cada una de las entidades territoriales de Rusia. Sus miembros duran lo que duran sus mandatos originales. La Duma de Estado, con un total de 450 miembros, es electa por voto directo, por un período de cuatro años. La mitad de sus miembros se elige por listas partidarias, mientras que la otra mitad es electa por circunscripciones.
Poder Judicial: Se compone por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad en lo civil, comercial y penal, una serie de instancias menores, y una Corte de Consitucionalidad encargada de revisar la constitucionalidad de las leyes y decretos.
La división administrativa de Rusia: el país es una federación compuesta por 83 regiones que son llamadas también ´sujetos de la federación´. Estas unidades administrativas son seis tipos diferentes (véase tabla).

Desarrollo Económico-Social

Análisis general.
El rasgo principal del desarrollo económico y político de la Rusia contemporánea es la consolidación del país.
Desde 2000 se mantienen altos ritmos de un viguroso crecimiento económico. En promedio es de un 7% anual. En 2004 el PIB constituyó USD 582,4 mil millones. La inflación sigue bajando. Su índice sigue siendo alto (11,7% en 2004), pero en comparación con el de los años anteriores (por ejemplo, 20,2% en 2000), la tendencia está clara. Rusia canceló la deuda externa (USD 107,6 mil millones para el 1 de julio pasado), adelantando el calendario de pagos, incluso la deuda al Club de París (USD 46 mil millones), tanto como la totalidad de la deuda ante el FMI (USD 15,233 mil millones). Las reservas de oro y divisas del Banco de Rusia superan en mucho el volumen de la deuda externa de la Nación y constituyen más de USD 150 mil millones.
Se perfecciona el sistema fiscal. En general se desminuye el peso tributario. A partir del año en curso se ha reducido el impuesto social único de un 35,6% a un 26%, y el impuesto sobre ingresos de personas físicas durante varios años constituye un 13% - el más bajo en el mundo.
El volumen del comercio exterior en 2004 alcanzó USD 278 mil millones, las exportaciones – USD 183 mil millones, y las importaciones – USD 94 mil millones.
Así Rusia pudo lograr la estabilidad financiera, y al mismo tiempo asegurar el superávit primario del presupuesto federal y del balance de pagos.
Todo esto constituye partes integrantes de un clima positivo de inversiones. Su mejoramiento representa una tarea continua. Ya se consiguieron éxitos importantes. Cabe destacar que las tres principales agencias internacionales de rating (Standard & Poor`s, Fitch Ratings y Moody´s) han concedido a Rusia el rating de inversión (BBB-).
Rusia viene integrándose activamente a la economía global. Al mismo tiempo se amplía el flujo de inversiones extranjeras directas. En 2004 crecieron en más de un tercio y llegaron a USD 10 mil millones. Se espera que en 2005 este índice sea aun mayor.
Un importante fenómeno social lo constituyó el cambio radical en la situación demográfica del país: en 2004 por primera vez en los años de la reforma la dinámica del índice de la mortalidad resultó negativa, lo que disminuyó la reducción de población. Vale recordar que actualmente en Rusia viven 143 millones de habitantes.
Este avance tanto social, como económico no es únicamente la consecuencia de condiciones externas favorables, ante todo de los estables precios altos del petróleo, sino también de factores internos: una considerable reducción de desempleo de unos 7 millones de personas en 2000 a 5.1 millones en 2005, un crecimiento de actividad económica de la población, entre otros.
Perfiles regionales.
El territorio de la Federación de Rusia se divide en las siguientes regiones económicas (no confundir con regiones administrativas): El Centro, El Centro de Tierras Negras, El Noroeste, El Norte, El Volga y Viatka, Tierra del Volga, El Norcaucásico, Los Urales, Siberia Occidental, Siberia Oriental, Extremo Oriente (véase mapa).
Región Económica El Centro:




















Región EconómicaCentral economic region
El Centro
integrada por las siguientes provincias de Rusia:
Región de Briansk
Región de Vladímir
Región de Ivánovo
Región de Kaluga
Región de Kostromá
Ciudad de Moscú
Región de Moscú
Región de Oriol
Región de Riazañ
Región de Smolensk
Región de Tver´
Región de Tula
Región de Yaroslavl
Población:29,9 millones de habitantes(año 2010)
Población urbana: 83,2%.
Territorio:485,1 mil km².
Aproximadamente el tamaño de España o un poco más grande que Suecia
1
Esta zona llana, con Moscú en su centro, forma una región industrial importante. Además de Moscú, las otras ciudades principales son Smolensk, Yaroslavl, Vladímir, Tula, Dzerzhinsk y Rýbinsk. Los principales productos industriales son camiones, barcos, maquinaria y materiales para el ferrocarril, herramientas, equipos electrónicos, textiles de lana y algodón, y productos químicos. El río Volga y el Oká son las mayores rutas fluviales, y los canales Moscú - Volga y Volga - Don unen a Moscú con el mar Báltico y con el mar Caspio.

Región Económica El Centro de Tierras Negras:












Región EconómicaCentral-chernozem economic region
El Centro de Tierras Negras
integrada por las siguientes provincias de Rusia:
Región de Bélgorod
Región de Kursk
Región de Lípetsk
Región de Tambov
Región de Vorónezh
Población:7,9 millones de habitantes
Población urbana: 62,0%.
Territorio:167,7 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Uruguay o un poco más grande que Hungría y República Checa juntas
2
El sector económico más importante en la zona es la agricultura (cultivo de cereales, girasol, remolacha de azúcar, patatas), que tiene lugar en la Tierra Negra (Chernozem), por la que se conoce a la región. La industria alimentaria es importante en la zona. Es el área más importante en cuanto a la metalurgia del acero de Rusia. En Kursk se extrae mineral de hierro y en Lípetsk y Stary Oskol hay algunos de los mayores complejos metalúrgicos de Rusia. Existen dos centrales nucleares en Novovorónezh y Kursk.
Región Económica El Noroeste












Región EconómicaNorthwestern economic region
El Noroeste
integrada por las siguientes provincias de Rusia:
Región de Kaliningrad
Región de Leningrad
Región de Nóvgorod
Región de Pskov
Ciudad de San Petersburgo
Población:7,8 millones de habitantes
Población urbana: 87,0%.
Territorio:196,5 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica juntos
3
Actualmente es una gran región industrial que se especializa en la producción científica, construcción maquinaria, industria química y forestal, artículos de consumo popular, desarrollo de puertos que determinan funciones de importación y exportación de la región en el mar Báltico.

Región Económica El Norte













Región Económica
El Norte
integrada por las siguientes provincias de Rusia:
República de Karelia
República de Komi
Región de Arjánguelsk
Región de Vólogda
Región de Múrmansk
Distrito Autónomo de Nénets
Población:5,9 millones de habitantes
Población urbana: 76,0%.
Territorio:1466,3 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Bolivia y Paraguay juntos
4
Los principales sectores económicos en la región son la minería, el hierro y la metalurgia, la tala de árboles y la producción de celulosa, papel y cartón, y la industria alimentaria (pesca). Dentro de la región existen dos yacimientos de mineral de hierro, que se utiliza en el complejo metalúrgico de Cherepovéts y para la exportación, principalmente a Finlandia. En la zona de las montañas Jibiny encontramos yacimientos de fosfatos y apatita.
La agricultura consiste principalmente en carne y explotaciones lecheras, cerdos y la cría de rebaños de renos en el norte. Las especies agrícolas son especialmente patatas, frutas, forraje y lino. El suministro de electricidad en la parte oriental de la región no es suficiente, lo que hace que esa área sea un importador neto de energía. En la parte occidental hay una central nuclear (Kola NNP).
La base económica de la región consiste en el uso de su posición geográfica y económica beneficiosa, rica de recursos naturales. Actualmente sigue jugando el papel de una grande región industrial que se especializa en la elaboración de diferentes recursos naturales. Últimamente adquiere la mayor importancia el transporte marítimo de la región y su puerto principal – Múrmansk.

Región Económica Volga y Viatka












Región EconómicaVolga-vyatka economic region
Volga y Viatka
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
Región de Kírov
Región de Nízhniy Nóvgorod
República de Chuvashia
República de Mordovia
Repúiblica de Máriy El
Población:8,3 millones de habitantes
Población urbana: 70,3%.
Territorio:265,4 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Nueva Zelanda o un poco más grande que el Reino Unido
5
Una zona pobre desde el punto de vista de materia prima y recursos energéticos, pero tiene buenas perspectivas para el desarrollo económico, pues ocupa la posición central del territorio europeo de Rusia y está cerca de las regiones que disponen de materias primas y de las regiones donde se vende la producción. Se destaca por el alto nivel de desarrollo de industria para el tratamiento de la producción, por la concentración de cuadros calificados y mano de obra. Esta zona atraviesa las vías principales de Rusia, inclusive ferroviarias, que unen la parte europea con la parte asiática de Rusia, así como la parte del norte con la parte del sur del país.
Región Económica Tierra del Volga















Región EconómicaPovolzhye economic region
Tierra del Volga
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
Región de Ástrajañ
Región de Volgograd
República de Kalmykia
Región de Penza
Región de Samara
Región de Sarátov
República de Tatarstán
Región de Ulyánovsk
Población:16,9 millones de habitantes
Población urbana: 73,1%.
Territorio:536,4 mil km².
Un poco más grande que los siete países del ístmo Centroamericano juntos
6
La zona se caracteriza por un alto potencial económico y científico técnico.
Región Económica Norcaucásico

















Región EconómicaNorth caucasus economic region
Norcaucásico
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
República de Adygueya
República de Chechenia
República de Daguestán
República de Ingushetia
República de Kabardino-Balkaria
República de Karacháevo-Cherkesia
Territorio de Krasnodar
República de Osetia del Norte
Región de Rostov del Don
Territorio de Stávropol
Población:17,8 millones de habitantes
Población urbana: 56,5%.
Territorio:355,1 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Alemania
7
Esta zona se especializa en la producción agropecuaria, extracción de carbón, petróleo, gas natural, construcción maquinaria para el sector energético, transporte y maquinaria agrícola. También es zona de descanso y turismo.
En esta área que baja por la parte norte de la cadena principal de las montañas del Cáucaso hacia el llano se encuentran ricos depósitos de petróleo, gas natural y carbón. Las mayores ciudades son Rostov del Don, Krasnodar, Grozny, Vladikavkaz, y Novorossiysk. Sochi es un lugar turístico popular y sede futura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (decisión del Comité Olímpico Internacional anunciada en 2007 en Guatemala). La maquinaria agrícola, el petróleo, el carbón y el gas natural son los principales productos de la región. La región del río Kuban, un área fértil de chernozem, es uno de los "graneros" de Rusia. Crecen el trigo, la remolacha azucarera, el tabaco, el arroz y los girasoles, y se cría ganado. Otros ríos incluyen el río Don, el río Kuma y el Terek, además del canal Volga-Don, que es una ruta de transporte principal.

Región Económica Los Urales














Región EconómicaUrals economic region
Los Urales
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
República de Bashkortostán
Región de Cheliábinsk
Región de Kurgán
Región de Orenburg
Territorio de Perm´
Región de Sverdlovsk
República de Udmurtia
Población:20,5 millones de habitantes
Población urbana: 74,0%.
Territorio:824,0 mil km².
Aproximadamente el tamaño de Namibia o de Suecia, Finlandia y Dinamarca juntos
8
La mitad meridional de la región de los Urales ha sido siempre el principal centro de producción de hierro y acero. También una buena parte del petróleo soviético se producía aquí, principalmente en la República de Bashkiria. Hay depósitos de mineral de hierro, manganeso, mineral de aluminio en explotación. Los principales centros industriales son Magnitogorsk, Ekaterinburgo, Cheliábinsk, Nízhniy Taguil, y Perm´. Varios ferrocarriles de carga sirven el área, además de ríos que incluyen el Kama y el Bélaya en el oeste y el Ural en el sur.
Siendo al segunda región más poblada de Rusia, los Urales tienen un gran PIB, fundamentado en la actividad económica urbana.
La región tiene una buena posición geográfica: para las regiones orientales es una base para su desarrollo económico y a las regiones occidentales suministra materia prima y últimamente se observa el crecimiento del abastecimiento de artículos de producción ya hechos. Esta zona forma parte de las zonas principales de Rusia desarrolladas desde el punto de vista económico. Las ramas básicas de los Urales son los sectores que se desarrollan mediante el uso de recursos minerales locales: hierro, cobre, aluminio, industria minera y forestal.

Región Económica Siberia Occidental
















Región EconómicaWest siberia economic region
Siberia Occidental
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
República de Altay
Territorio de Altay
Dist. Autónomo de Janty-Mansi
Región de Kémerovo
Región de Novosibirsk
Región de Omsk
Región de Tiumeñ
Región de Tomsk
Dist. Autónomo de Yamal-Nenets
Población:15,1 millones de habitantes
Población urbana: 71,0%.
Territorio:2427,2 mil km².
Aproximadamente el tamaño de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica juntos o de Argelia
9
Esta región consiste en un vasto territorio llano, pantanoso y poco poblado en el norte y montañoso en el sur. Tiene gran importancia económica debido a sus recursos naturales: petróleo, carbón, madera y agua. Hay grandes campos petrolíferos en la región de Tiumeñ y en los distritos autónomos de Janty-Mansi y Yamal-Nenets. La cuenca de Kuznetsk, alrededor de Kémerovo y Novokuznetsk es un centro de la minería del carbón, además de producir hierro, acero, maquinaria y productos químicos. La tala de árboles es una industria notable en toda la región. Las centrales hidroeléctricas represan el río Ob´ cerca de Novosibirsk y de Kámeñ del Ob´. La red navegable fluvial del Ob´ y del Irtysh cubre casi toda la región, y la parte meridional es atravesada por el ferrocarril Transiberiano, el Sursiberiano y el ferrocarril Turquestán–Siberia. Los productos agrícolas más producidos en la región son el trigo, el arroz, la avena y la remolacha azucarera. También existe la cría de ganado. El sistema fluvial del Ob´-Irtysh es el más largo de Rusia.

Región Económica Siberia Oriental













Región EconómicaEast siberia economic region
Siberia Oriental
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
República de Buriatia
Región de Irkutsk
República de Jakasia
Territorio de Krasnoyarsk
República de Tuvá
Territorio de Zabaikalye
Población:9,1 millones de habitantes
Población urbana: 71,0%.
Territorio:4122,8 mil km².
Aproximadamente el tamaño de la Union Europea o una mitad del tamaño de Brasil
10
En esta área de mesetas, montañas, y cuencas hidrográficas, las principales ciudades son Krasnoyarsk, Irkutsk, Ulán-Udé y Chitá -conectadas al ferrocarril Transiberiano. Un ramal de éste conecta Ulán-Udé con Mongolia y Pekín, República Popular China. Existen centrales hidroeléctricas en Bratsk, Krasnoyarsk e Irkutsk. Está extendida por toda la región la minería del carbón, el oro, el grafito, el mineral de hierro, la bauxita, el zinc y el plomo. Hay cría de ganado. Las ¾ partes del territorio tienen grandes almacenes del petróleo y gas. Funcionan ya 16 fuentes del petróleo. Parte del petroducto más largo del mundo que conecta Siberia Oriental con la costa Pacífica está en esta región.
Región Económica Extremo Oriente
















Región EconómicaFar east economic region
Siberia Oriental
integrada por la siguientes provincias de Rusia:
Región del Amur
Dist. Autónomo de Chukotka
Región Autónoma Hebrea
Territorio de Jabárovsk
Territorio de Kamchatka
Región de Magadán
Territorio de Primorye
República de Sajá (Yakutia)
Región de Sajalín
Población:9,1 millones de habitantes
Población urbana: 71,0%.
Territorio:4122,8 mil km².
Aproximadamente el tamaño de la Union Europea o una mitad del tamaño de Brasil
11
Esta región, bañada por el océano Pacífico, tiene como principales ciudades Komsomolsk del Amur, Jabárovsk, Yakutsk, y Vladivostok. Produce maquinaria, y entre otros sectores, tienen su importancia la tala de árboles, la pesca, la caza, y las pieles. El ferrocarril transiberiano sigue el río Amur y el Ussuri para terminar en el puerto de Vladivostok. El shelf de la isla de Sajalín cuenta con grandes yacimientos de gas y petróleo.

Historia

En el siglo IX se formó el Estado ruso antiguo, denominado Rusia de Kíev, en cuyo territorio se configuró la nacionalidad antigua rusa. En el año 988 el cristianismo fue adoptado como religión oficial. En el s. XII, la Rusia de Kíev se desintegró a causa de las enconadas guerras intestinas y el debilitamiento del poder central, dando lugar a la constitución de la República de Nóvgorod, el principado de Vladímir y Súzdal, el de Galitzia y Volynia y otros.
Las continuas rivalidades y discrepancias entre los príncipes impidieron que se hiciera frente a la agresión a Rusia, emprendida por los conquistadores tártaro-mongoles en la primera mitad del s. XIII. Como resultado, casi durante 250 años Rusia permaneció bajo el dominio tártaro-mongol, que significó innumerables calamidades y víctimas entre la población y perjudicó irreparablemente el desarrollo económico, político y cultural. En 1380, en el campo de Kulikovo un golpe demoledor a los agresores fue asestado por las fuerzas unificadas de las tierras rusas al mando del Gran príncipe moscovita Demetrio del Don. No obstante, hasta la liberación definitiva del yugo tártaro, se requirieron 100 años mas.
En los siglos XIV-XVI alrededor de Moscú se fue centralizando el Estado ruso, unificando todas las tierras del Noreste y Noroeste de Rusia y dando lugar a la formación del núcleo de la nación rusa.
A comienzos del s. XVII Rusia rechazó la intervención polaco-lituana y sueca. A mediados del mismo siglo Ucrania se unió a Rusia en un Estado único.
Un empuje al desarrollo político-económico, social y cultural y la modernización del ejercito ruso dieron las reformas de Pedro el Grande, realizadas a fines del s. XVII y el primer cuarto del XVIII. Las brillantes victorias obtenidas por las tropas de Pedro en la Guerra de Norte (1700-1721), permitieron que Rusia saliera al mar Báltico, "abriéndose una ventana a Europa", según una expresión metafórica. En ese período se intensificaron la diplomacia y las relaciones internacionales de Rusia.
En los siglos XVI-XIX, luego de anexionarse y asimilarse los territorios del Norte, Volga, Urales, Siberia, Extremo Oriente y la integración voluntaria de varios pueblos no rusos, se formó un Estado multinacional: el Imperio Ruso.
A comienzos del s. XIX los pueblos del Imperio Ruso tuvieron que rechazar la agresión de Napoleón (Guerra Patria de 1812).
Un hito importante en la historia rusa fue la reforma agraria de 1861, que abolió la servidumbre (existente desde el s. XVI) e impulsó el desarrollo acelerado de la economía nacional. En las ultimas décadas del s. XIX se registraba un vertiginoso auge industrial, el desarrollo de la empresa privada, del sistema bancario y el comercio. Al mismo tiempo, se agudizan las contradicciones sociales, aumenta el descontento con la autocracia zarista.
La primera Guerra Mundial, desencadenada en 1913, requirió de la economía rusa un esfuerzo inaudito, agotó sus recursos materiales y financieros. Los cálculos equivocados de los jefes militares y los reveses desequilibraron la vida social, provocando una grave crisis.
En 1917, el Partido Obrero Socialdemócrata (bolchevique) Ruso, con Vladímir Lenin a la cabeza, realizó la Revolución de Octubre, que determinó el destino del país por muchas décadas. Como principales objetivos de la revolución fueron proclamadas la liquidación de la desigualdad de clases, la construcción de la primera sociedad socialista y después comunista.
En diciembre de 1922 fue constituida la Unión Soviética (URSS) que en aquel entonces se integraba por cuatro repúblicas.
Durante dos décadas subsiguientes la cumbre gobernante, encabezada por Iósif Stalin, concentró en sus manos un poder ilimitado, instaurando el sistema de gobierno totalitario. Se iniciaron las persecuciones masivas de los disidentes y las represiones de millones de ciudadanos soviéticos. Las purgas en masa dentro del cuerpo dirigente del Ejercito Rojo afectaron funestamente la capacidad defensiva de la nación. Sin embargo, a la par de las arbitrariedades políticas y jurídicas, el país modernizó a ritmos acelerados su industria y sus fuerzas armadas, desplegó gigantescas obras de construcción.
La Gran Guerra Patria de 1941-1945 significó una dura prueba para el pueblo soviético. La lucha contra los invasores nazi alemanes fue desplegada a nivel nacional. En corto plazo se movilizaron todos los medios y recursos disponibles en el Estado, con el fin de organizar la adecuada resistencia al enemigo. Gracias al valor de los soldados soviéticos, al genio marcial de toda una pléyade extraordinariamente talentosa de jefes militares y a los esfuerzos de todo el pueblo, la Unión Soviética pudo hacer un aporte decisivo en la derrota contundente de la Alemania fascista.
En la década de los 60 el socialismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo seguido, primero, de estancamientos y, después, de crisis. El voluntarismo y la burocratización del aparato dirigente del país; una economía insume, cuyos gastos se cubrían en lo fundamental con ingresos provenientes de la exportación de materias primas; las ingentes inversiones en la industria de guerra; la baja competitividad de la mayoría de los artículos, en especial de amplio consumo, en el mercado mundial; la paralización de cualquier iniciativa; la ideologización de todos los sectores de la vida social y la política exterior en detrimento a la lógica sensata; las continuas persecuciones de los disidentes, todo ello concordaba poco con las proclamadas ideas de la construcción de un futuro luminoso. Junto con eso no se puede omitir los logros del sistema socialista, tales como educación gratis (a nivel medio y universitario), salud pública gratuita, inflación controlada, desarrollo de la cultura institucional (el cine soviético, la coregrafía, el teatro) y los grandes avances en la ciencia fundamental.
A mediados de los anos 80 el país se vio ante la necesidad de efectuar cambios cardinales en la economía y la organización sociopolítica del Estado. Bajo la dirección del Presidente de la URSS Mijaíl Gorbachev fue iniciada la modernización de la sociedad. Sin embargo, la realización de las reformas resultó ser una tarea extraordinariamente difícil. La aparición de las nuevas relaciones sociales provocó la inestabilidad económica, una inflación galopante, una lucha enconada entre las fuerzas políticas, la tirantez social y los conflictos interétnicos.
En 1991, como resultado de los acuerdos de Belovézhskaya Puscha, la Unión Soviética dejó de existir. La sucedió la Federación de Rusia.
A cargo presidenciales elegido B. Yeltsin, que mantiene el rumbo de las reformas y la modernización de la sociedad rusa. Se inicia la privatización en masa, el empresariado privado desarrolla - aunque con dificultades - sus actividades en la industria, comercio, sistema bancario y sector de servicios. Finalmente han bajado los ritmos de la inflación, se ha fijado el cambio del rublo, se ha frenado la caída de la producción, y en algunos sectores la situación se ha estabilizado e incluso se observa cierto crecimiento.
Al propio tiempo, la falta de experiencia social en la solución de un problema tan difícil como es la transición a la economía de mercado, la instauración de las nuevas relaciones de producción y la organización de la empresa privada influyen de modo negativo en la marcha de las reformas. La estratificación social, la disminución del nivel de vida de una parte considerable de la población, la arraigada costumbre de fiar al Estado la tarea de garantizar la situación económica de uno y el alto nivel de la delincuencia agudizan la lucha política, alimentando la tensión social.
No obstante las dificultades experimentadas, el sentido común sugiere que las reformas no tienen alternativa. Es el único camino que permite crear una economía eficaz, asegurar a la población una vida digna y la posibilidad de realizarse. La reorganización social en Rusia elimina de modo objetivo las causas del duradero antagonismo político e ideológico con otros países, alivia la tirantez bélica, permite al Estado ruso incorporarse orgánicamente al sistema económico mundial, hacer un aporte constructivo en el desarrollo de las relaciones interestatales civilizadas y mutuamente beneficiosas.

Religión

La religión desempeña un notable papel en la vida social y espiritual de la Rusia contemporánea. Los últimos tiempos han aparecido nuevas organizaciones y asociaciones religiosas, desarrollan sus actividades diversas misiones.
La mayoría de la población creyente del país profesa la fe cristiana ortodoxa.
Rusia fue cristianizada según el rito bizantino en el ano 988 durante el gobierno del Principe de Kiev Vladímiro. El bautizo de la Rusia antigua creó premisas para la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En 1448 el Concilio de prelados rusos elevo, en forma independiente de la Constantinopla, a la cátedra Metropolitana de Moscú y de todas las Rusias a lona, obispo de Riazán. De este modo, la Iglesia Ortodoxa Rusa consiguió la autocefalia.
Con la caída de la Constantinopla en 1453, Moscú se convierte en su sucesora. En el siglo XVI la Iglesia Ortodoxa Rusa es la más grande y única de todas las iglesias ortodoxas e independiente del poder heterodoxo. En 1589 se instituye el trono patriarcal de Moscú. El 26 de enero se celebra la entronización del primer patriarca ruso Iov al trono patriarcal de Moscú.
Entre los jerarcas del periodo patriarcal se destacó en especial Nikon, Patriarca de Moscú y de toda Rusia (1652-1658), cuyas enérgicas actividades estaban orientadas a corregir los ritos y la liturgia y los libros oficionarios según la ortodoxia griega, lo cual provocó la raskol de staroobriadtsi (secesión de los antiguos creyentes que no aceptaron dichas reformas).
El patriarcado existió en Rusia hasta comienzos del siglo XVIII. Las reformas, efectuadas por Pedro el Grande en aquel periodo, se extendieron también a la Iglesia. En 1718, Pedro I implanto la gobernaci6n colegial de la Iglesia Rusa, vigente hasta 1721, ano en que el Colegio Eclesiástico se transformo en Santo Sínodo gobernante, instituido como supremo órgano administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En el período sinodal gran atención se prestó a la ilustración religiosa de la población, aumentaron las actividades misioneras en las periferias rusas.
En 1818-1820 fue editada la versión rusa del Nuevo Testamento, en 1876 vio la luz toda la Biblia. En Rusia se fundaban sociedades de ilustración religiosa.
En 1917 el Concilio general de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó la disposición de restaurar la gobernación patriarcal.
Luego de los sucesos de 1917 la Iglesia Ortodoxa Rusa recorrió un camino complicado y trágico. Sobre todo difíciles fueron los primeros anos del poder soviético. Por Decreto sobre la tierra del 26 de octubre de 1917 la Iglesia quedo desposeída de la mayor parte de sus propiedades agrarias, en especial fueron afectados los monasterios. El 26 de enero de 1918 el Consejo de Comisarios del Pueblo aprobó un nuevo decreto: Sobre la separaci6n de Iglesia y Estado, y de escuela e Iglesia. Como resultado, todas las organizaciones eclesiásticas quedaron privadas de sus derechos y propiedades. Con el fin de llevar a la práctica dicho decreto, fue creado el Comité de liquidación especial, cuyos actos consistieron en expulsar a los monjes de sus claustros, destruir los monasterios, etc. Son conocidos los numerosos actos de vandalismo: se abrían los sarcófagos con restos mortales sagrados, se refundían los vasos sagrados y las campanas.
En los años de la perestroika tuvieron lugar notables cambios en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, con la esperanza de su renacimiento. Un gran evento fue la celebración del 1000 aniversario de la Cristianización de Rusia. En 1988 en el país fueron registradas 1.610 nuevas parroquias, ortodoxas por excelencia.
En abril de 1988 fue creada la Comisión para estudiar los materiales sobre los clérigos y seglares represaliados.
En 1990 fue aprobada una nueva ley sobre la libertad de confesiones, anulando muchas antiguas limitaciones impuestas a las organizaciones y asociaciones religiosas, lo cual reforzó sus actividades.
Como antes, Rusia sigue siendo uno de los países ortodoxos más grandes. Entre las asociaciones religiosas registradas, más de la mitad - unas 5.000- pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa; cerca de 3.000 son musulmanas; 450, comunidades de cristianos-baptistas evangé1icos; 120, adventistas del 7 día; 120, cristianas de la fe evangélica; más de 200, de los viejos creyentes; 200, de la Iglesia cató1ica romana; 68, Conciencia de Krisna; 80, budistas; 56, asociaciones judías; 39, parroquias de la Iglesia Unica evangé1ico-luterana.
A la Iglesia se le devolvieron muchos templos y monasterios, incluido el Monasterio de San Daniel, sede del Patriarcado de Moscú, centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Ultimamente han intensificado sus actividades las misiones protestantes que reúnen a los predicadores de diversas iglesias. Muchas de tales asociaciones en Rusia son apoyadas y financiadas por las iglesias extranjeras.

Ciencia

Las complicadas reformas que se están realizando en la Rusia actual no pueden menos de afectar la situación de la ciencia rusa. En este sector tan importante se deja sentir de manera muy acusada la escasez de subvenciones presupuestarias, la reducción del numero de cuadros científicos, la falta de afluencia de especialistas jóvenes; el nivel de remuneraci6n del trabajo más bajo que el de otros sectores, además, se presentan problemas relacionados con la modernización de la base técnico-material.
Sin embargo, hay que subrayar que la disminución de los índices cuantitativos va acompañada de procesos cualitativos, demostrando una elevada vitalidad de la ciencia rusa y su paulatina adaptación a la existencia en las condiciones de mercado, A titulo de ejemplo, pueden mencionarse la reestructuración institucional, el desarrollo del sector privado en la ciencia y enseñanza superior, la reorientación - bajo la influencia de la demanda nacional y extranjera - de las organizaciones científicas adjuntas al complejo de la industria de guerra hacia la temática civil, la consolidación de las nuevas formas organizativas, la aparición aunque en grado insuficiente de las fuentes de financiamiento alternativas, el aumento del pequeño empresariado, el desarrollo de la colaboración cientifico-técnica internacional.
El siglo XX ha proporcionado al mundo muchos acontecimientos relevantes, y uno de ellos es la salida del ser humano al espacio extraterrestre. En un plazo extraordinariamente corto la cosmonáutica se convirtió en el centro convergente de los últimos logros de la humanidad, en el punto culminante del progreso científico-técnico y en un potente método practico para resolver los problemas de garantía de la seguridad de Estados, la informatización de la sociedad, el control del medio ambiente y en la solución de problemas sociales de importancia vital.
En la actualidad, la cosmonáutica nacional, al igual que la economía nacional en su conjunto, experimenta cambios radicales. La reforma de este ramo prevé, en primer lugar, elaborar los nuevos conceptos, política y programa a largo plazo para las actividades espaciales de Rusia; realizar las nuevas relaciones económicas, la doctrina de defensa y los intereses de los consumidores nacionales y extranjeros.
Para plasmar con eficacia su política espacial, Rusia, dadas las nuevas circunstancias, tiene que modernizar la estructura organizativa de gestión. Además de ello, hay que partir de la necesidad de conservar la cosmonáutica en su calidad de un sistema complejo y altamente organizado, que para poder desempeñar sus funciones de importancia estatal, así como para crear y explotar equipos espaciales, se ve obligado a cooperar íntimamente con otros sectores de la economía nacional y con estructuras análogas de los países de la CEI y otros Estados. Rusia debe desarrollar todas sus actividades espaciales en las condiciones de la máxima apertura, lo cual presupone un debate científico-social de los programas de desarrollo de la cosmonáutica en conjunto, de sus determinadas tendencias y de los problemas clave, tanto fundamentales como aplicados.
El Presidente, el Gobierno de la FR y la Agenda Espacial Rusa (AER) aplican la política de Estado en la cosmonáutica y controlan la implantación de la misma en la vida.
El sistema, encabezado por la AER, está formado, además del aparato central, por los centres de investigaciones científicas y ensayos, cuya tarea principal es asegurar la realizaci6n de los estudios relacionados con la delineaci6n de las perspectivas del desarrollo de la cohetería espacial, la creaci6n de las nuevas tecnologías y elementos clave de los equipos espaciales, el seguimiento de los diseños y la realizaci6n de pruebas de productos de la cohetería espacial.
La utilización de estos objetos y de la cohetería espacial de doble destine se efectúa por la AER y por los consumidores de programas comerciales en base a contratos.

Salud Pública
La protección de la salud de la población es una de las tareas más importantes del Estado ruso. Funciona una amplia red de hospitales y policlínicas, gran numero de médicos y muchos centros científicos.
En el ramo están empleadas cerca de 4 millones de personas. El país cuenta con unos 12.000 establecimientos médicos. A cada 10.000 habitantes les corresponden 135 plazas de hospital. La asistencia médica la prestan 650.000 doctores de todas las especialidades, es decir, 44 médicos por cada 10.000 personas. Los trabajadores de la sanidad pública vigilan la salud de la población no só1o en los establecimientos médicos, sino también en las empresas, muchas de las cuales disponen de sus propios centros profiláctico-médicos. En cada ciudad, en muchos distritos y poblados obreros están funcionando servicios de socorro que atienden a toda hora del día.
Los colectivos de mas de un centenar de institutos de investigaciones científicas, centros médicos, laboratorios y otras instituciones científicas realizan sus estudios en el terreno de la sanidad pública. La Academia de Ciencias Médicas Rusa coordina de modo eficiente las actividades científicas.
En el país están prácticamente liquidadas el cólera, la peste y la viruela, enfermedades especialmente peligrosas y de carácter epidemiológico.
La organización correcta del descanso ocupa un lugar importante en la tarea de fortalecer la salud. Ahora Rusia cuenta con cerca de 7.000 sanatorios y otros establecimientos de descanso (además de los que albergan por uno o dos días) y 613 sanatorios para niños. Cada escuela dispone de un despacho medico, en el cual los alumnos reciben los primeros auxilios y hacen exámenes profilácticos.
En el país rige todo un conjunto de medidas destinadas a proteger la maternidad. El trabajo de las mujeres embarazadas está rigurosamente reglamentado, además de las básicas se les conceden las vacaciones adicionales por embarazo, las madres con niños gozan de muchos privilegios.
En Rusia existen más de 12.000 consultorios médicos femeninos, policlínicas y dispensarios infantiles, incluidos los consultorios médicos femeninos e infantiles de las empresas.
Actualmente, la sanidad, al igual que todos los sectores de la economía nacional, pasa por un periodo difícil. Están reestructurándose las bases mismas del ramo en cuestión. A la par de la atención medica gratuita, por todas partes se están creando centros de asistencia médica pagada, y se efectúa la transición a los seguros médicos.


Enseñanza
Rusia cuenta con:
- 70.000 escuelas de enseñanza general secundaria, 1.460.000 maestros y 21.000.000 de alumnos;
- 2.710 establecimientos de enseñanza media especial en los que cursan 2.290.000 alumnos;
- 655 centros de enseñanza superior, con 3.000.000 de estudiantes.
Además de las escuelas de enseñanza general estatales, escuelas profesionales técnicas, escuelas técnicas especializadas, institutos y universidades, funcionan nuevos tipos de centros docentes: gimnasios, liceos y colegios, algunos de ellos con enseñanza profundizada de diversas disciplinas.
Ultimamente en el sistema de educación aparecen centros de estudios privados.
Universidad Estatal de Moscú
La Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos
Universidad Estatal de Relaciones Exteriores
Universidad Estatal de San Petersburgo


Artesanía
El arte popular es un fenómeno complejo y polifacético de la cultura actual. Arraigado en la antigüedad, es inseparable de la vida del pueblo, generando y alimentando cualquier cultura nacional.
La alta calidad de las obras y la asombrosa armonía entre la forma y el contenido, incitaban a los artistas de todas las épocas a embeberse en este manantial inagotable del genio del pueblo.
El arte popular es resultado del trabajo creador de muchas generaciones de maestros. Es único por su estructura artística y extraordinariamente variado en lo que se refiere a sus particularidades nacionales, que se manifiestan en todo: empezando por la selección del material y terminando en la interpretación de las formas de expresión. Surgido en el seno de los agricultores, ganaderos y cazadores, en el transcurso de toda la historia de su desarrollo el arte popular estuvo relacionado con la naturaleza, con las leyes de su permanente renovación y la manifestación de su vigor vital.
Gracias a la profunda compenetración con el material utilizado para fabricar muchas cosas de uso cotidiano, el artesano crea excelentes obras del arte. La madera y el barro, la piedra y el hueso, el cuero y las pieles, la paja y el mimbre: todos estos materiales encuentran aplicaci6n orgánica en diversos utensilios.
Fue largo el camino recorrido desde la industria doméstica, relacionada con la transformación de la materia prima en su hacienda, hasta la formación de grandes industrias artesanas.
La centralización del Estado Ruso y el desarrollo del mercado creó premisas para la comercialización de artículos de fabricación casera. En el empalme del siglo XVII y el XVIII en Rusia empezaron a surgir pequeñas industrias artesanas, cuyos productos se destinaban al mercado. La artesanía se convierte en la principal ocupación de aldeas y distritos enteros. En las ciudades se organizan gremios de artesanos, una de las formas de industrias artesanas.
Las industrias artesanas surgían únicamente en los lugares que favorecían este tipo de economía: una demanda estable, cantidad suficiente de materias primas locales, etc.
En la segunda mitad del siglo XIX las artesanías activaron en mayor grado su desarrollo en todo el territorio de Rusia, manteniéndolo también en nuestros días.
En Rusia el arte popular actual existe en dos formas. La primera son industrias artesanas, y la segunda, zonas del arte popular, en las que los maestros crean las obras de arte principalmente en sus casas.
Cristal Diadkovo
Porcelana de Gzhel
Jojlomá
Cajitos de Palej
Chales de Pavlovski Posad
Mstiora
Jolui


Moscú, la capital

Moscú es una ciudad heroica, uno de los más importantes centros políticos, industriales, científicos y culturales del mundo. Los confines de la ciudad están delimitados en lo fundamental por la Autopista de circunvalación de Moscú (MKAD). La metrópoli abarca a mas 1.000 km2. Por el número de habitantes (8.881.000) forma entre las urbes más grandes del planeta.
El año 1997 la capital rusa cumplió sus 850 años.
La primera mención de Moscú figura en los Anales del monasterio de Ipati bajo el ano 1147. En la segunda mitad del s. XIII la ciudad deviene capital del Principado de Moscú; en el s. XIV es el centro del Gran Principado de Moscovia y a partir de la segunda mitad del s. XV ostenta el titulo de capital del Estado Ruso unificado. El s. XVI impulsa el desarrollo de las industrias y artesanías, aparecen importantes empresas y talleres del Estado. Es a la vez la época de un vertiginoso auge cultural: se erigen las obras arquitectónicas tan excelsas como la Catedral de San Miguel Arcángel y el Campanario de Iván el Grande en el Kremlin, la Catedral de la Intercesión (Iglesia de San Basilio) en la Plaza Roja, se inaugura la primera imprenta. En el s. XVII Moscú se configura como centre econ6mico y comercial y a comienzos del s. XVIII ya es la mayor ciudad industrial y comercial de Rusia con gran numero de manufacturas, fundamentalmente textiles. Con el traslado, en 1712, de la capitalidad de Rusia a San Petersburgo, Moscú mantiene la categoría de segunda capital.
A partir del 12 de marzo de 1918 Moscú pasó a ser la capital de la RSFSR; el 30 de diciembre de 1922, la de la URSS, y desde diciembre de 1991 la de la Federación de Rusia.
La Moscú actual es el importantísimo centro económico de Rusia, núcleo de la Zona Económica Central, la mas avanzada en cuanto al nivel de desarrollo de la industria transformadora y el potencial científico, técnico y sociocultural.
Aquí hay empresas industriales de diferente escala: por ejemplo, la plantilla de cada una de la mitad de todas las fábricas y talleres es de menos de 500 plazas. Pero protagonizan en la industria las grandes empresas. Destacan entre otras las industrias del automóvil, construcción de maquinas-herramientas, líneas automáticas de producción y maquinaria especial, electrotecnia, radioelectrónica, fabricación de aparatos, equipos térmicos automáticos, rodamientos, aviación, etc.
Las empresas industriales de la ciudad producen un amplio abanico de equipos y aparatos electrodomésticos: televisores, relojes (cerca del 25% de la producci6n nacional), planchas eléctricas (16%), refrigeradores y neveras (5,7%), aspiradoras de polvo eléctricas (6,9%) y otros.
En Moscú existen varias empresas siderúrgicas y de metales no ferrosos.
La industria química capitalina produce caucho y artículos de goma, plásticos, diferentes sintéticos, derivados de petróleo, etc.
La industria alimentaria esta representada por las ramas de carne, láctea, confitería, de pan, perfumería y demás.
Destaca por la importancia de su base industrial la construcción masiva de viviendas. Las plantas y complejos especiales, provistos de tecnologías modernas, producen estructuras, piezas unificadas y materiales de acabado, en fin, todo lo necesario para construir viviendas con elementos prefabricados.
Moscú es la mayor plaza financiera y comercial del país, aquí están asentadas las directivas de numerosos bancos (incluido el Banco Central de Rusia), de importantes componías rusas, representaciones de firmas extranjeras, etc.
Moscú es el principal nudo de comunicaciones en la parte europea de Rusia. La capital se comunica con todos los confines de la FR mediante 11 líneas ferroviarias. El nudo ferroviario capitalino atiende 9 estaciones de pasajeros y decenas de estaciones de clasificación de cargas.
Moscú es importante centro de transportaci6n de cargas en camiones por carretera. A tal efecto sirven las 13 principales carreteras radiales.
Moscú cuenta con 4 aeropuertos: Sherem6tievo, Vnukovo, Domodédovo y Bikovo.
La construcción de la Vía de navegación del Volga y el Báltico y el Canal navegable del Volga y el Don vinculó Moscú con los mares Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. La capital dispone de tres grandes puertos fluviales: Oeste, Norte y Sur.
La extensión de todas las rutas de transporte urbano es de 7.000 km. Funcionan 150 estaciones del Metro.
Moscú es uno de los mayores centros de la ciencia mundial. En la capital trabajan mas de 800 institutos de investigaciones científicas con sucursales y secciones. La institución científica rectora es la Academia de Ciencias de Rusia. Tienen sus sedes en la capital también las academias sectoriales: médica, agrícola, pedagógica y de Bellas Artes, que impulsan vínculos científicos internacionales y participan en las labores de las organizaciones científicas internacionales. Es mundialmente conocido el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, ubicado en la ciudad de Dubna, a 128 km al norte de Moscú.
Moscú cuenta con mas de 100 centros de enseñanza superior (academias, Universidades, institutos, etc.). El más antiguo y prestigioso es la Universidad Estatal M. Lomonosov. La capital es el emporio mundial de educación superior: aquí concurren a cursar estudios los jóvenes de los países en vías de desarrollo de Asia, Africa y América Latina.
En total son mas de 4,000 bibliotecas de Estado o pertenecientes a organizaciones sociales, cuyos fondos ascienden a unos 400 millones de volúmenes.
De entre casi 100 museos nacionales moscovitas y sus filiales los más famosos son los del Kremlin (incluida la Armería), la Galena Tretiakov, el Museo de Artes Plásticas A. Pushkin, el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de Rusia, el Museo de Bellas Artes de los Pueblos del Oriente, el Museo de Historia, el Museo Politécnico, el Museo-Panorama La Batalla de Borodinó, los museos conmemorativos dedicados a célebres personalidades de ciencia y cultura.
Es muy rica la vida teatral: funcionan mas de 60 teatros profesionales, entre otros, el Bolshoi, el Mali (Pequeño), el de Arte M. Gorki (MJAT), el de Arte A. Chejov (MJAT), el Teatro Vajtangov, el Teatro Mayakovski, el del Soviet de Moscú (Mossoviet), el del Komsomol Leninista (Lenkorn), el de Drama y Comedia en Taganka, el de Títeres S. Obraztsov, etc,
En Moscú hay dos circos fijos y 20 salas de conciertos. Dos veces al ano los aficionados al arte pueden disfrutar de las fiestas que se organizan en la capital: el festival primaveral Estrellas de Moscú (5-15 de mayo) y el festival invernal Invierno Ruso (25 de diciembre - 5 de enero).
En la capital están abiertos al público mas de 50 jardines y parques históricos.
Moscú es el principal centre turístico de Rusia. Agencias de turismo y excursionismo ofrecen mas de 500 itinerarios para todos los gustos y atienden alrededor de 3 millones de turistas al ano.
El Plan General de Desarrollo de Moscú hasta el año 2010 prevé una cardinal reestructuración de la economía industrial y urbana. Especial atención se prestará a la reconstrucción de los valiosísimos monumentos históricos y culturales.

Cocina de Rusia

La cocina rusa mas que caviar
Se trata de una cocina exótica y original. Utiliza muchos pepinillos, betarragas, berenjenas y callampas secas. Aunque repleta de calorías, es muy sabrosa.
MUCHOS platos que hoy consideramos típicamente rusos son de procedencia polaca, francesa o italiana. Llegaron a la corte de Catalina II a través de los contactos de la emperatriz con Europa occidental. Posteriormente sufrieron algunas modificaciones al ser interpretados con ingredientes locales y hoy se puede paladear una cocina exótica y original, de contrastes violentos y grandes discordancias, a pesar del uso y abuso de la crema ácida, un sabor agradable, especialmente notorio en las sopas. También son ingredientes usuales las betarragas, los pepinillos en agraz, las berenjenas y las callampas secas (que los españoles llaman setas). La hierba favorita es el eneldo, que en occidente está repuntando como uno de los aliños más atractivos para guisos de pescado y sopas de verdura.
En la vastedad del ex imperio ruso, la cocina está supeditada —y mucho— a las condiciones climáticas y varía considerablemente de un lugar a otro, aunque los fundamentos permanecen inmutables. La mayor parte de los platos que se comen en los restaurantes de Europa o Estados Unidos son recetas que ni el pueblo ni los turistas que hoy visitan en bandadas esas regiones tienen oportunidad de probar, por razones obvias: se guisaban en los medios adinerados, cuyos representantes los dieron a conocer al emigrar en masa a raíz de la Revolución de 1917.
Los menús comienzan con el zakouski, la obertura de cualquier comida, un comienzo variado, elaborado e importante. Consiste en pequeñas porciones de entradas frías o calientes, bellamente presentadas para abrir el apetito. Por cierto que el caviar es el zakouski más apreciado y la gloria de la cocina rusa. Se ha considerado una de las máximas delicias de la mesa, que va se apreciaba en tiempos de Shakespeare. El mejor es el caviar de esturión, y contiene entre cuatro y seis por ciento de sal Su alto precio se debe al complicado proceso de quitar la membrana que envuelve los huevos, así como la materia grasa y las fibras.
Un típico zakouski incluye blinis de caviar (pequeños panqueques acompañados de crema árida), kilki croutyia yaitza (anchoas sobre tajadas de huevo duro), salen-yia gríbi (callampas en escabeche), saloienie gribi (callampas salteadas), twrojniki (masitas de queso crema), piroshki (panqueques rellenos con queso crema y fritos), kavkaskíe piroshkí (caucasianos), piroshki eze Deetchi (con carne de caza), moskowskie piroshki (a la moscovita, rellenos con pescado), kapoustnie piroshki (de repollo), rastegai (piroshki de salmón) y cotletki selioki (fritos de anchoa). La variedad de piroshki es sorprendente, cada cual con su propio procedimiento, pues algunos son fritos y otros asados. Todo depende de la región de donde provengan.
Lo mismo ocurre con el borscht, una de las sopas más populares de la cocina eslava, a base de betarragas: hay casi tantas recetas como cocineras... Se guisa con caldo de carne de vacuno, de ave, de pescado o con agua de cocción de diferentes verduras. La betarraga es irremplazable, a veces escabechada para que tenga sabor ácido, otras agregándole crema acida. Algunos le añaden pequeños trozos de carne de vacuno o de ave o la adornan con crustones, trozos de embutidos...
El acompañamiento obligado de los zakouski, y en particular los blinis, es el vodka en copas pequeñas.
En cuanto a los postres, la mayoría incluye queso crema, crema árida, yemas, panqueques con levadura y rellenos de , nueces y almendras.
Los rusos son grandes bebedores de té y el samovar —tetera que se mantiene sobre una llama encendida para mantener el agua caliente— es parte integrante de cualquier decorado en donde se intente dar "un aire ruso". Beben té chino en, abundancia, al que a veces añaden ingredientes inusuales para nosotros, como mermelada de frutas en vez de azúcar.
No se dirá que es una cocina adelgazadora, pero una vez dejados de lado los prejuicios del peso, ¡es rica!
EXTRATO ORIGINAL EMBAJADA DE RUSIA http://www.guat.mid.ru/vistazo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario