Rusia al igual que muchos países cuenta con numerosos museos, donde encontraremos una variedad de colecciones históricas, arqueológicas y artesanías. Ya que el número de museos es bastante amplio, en esta oportunidad destacaremos algunos de los más importantes.
El más grande museo de historia en Rusia es:
Museo Estatal de Historia - Fue establecido por la iniciativa de la sociedad científica en 1872.
Planeaban construir el deposito de los monumentos "de hechos remarcables de historia de Estado Ruso" en el mismo centro de Moscú - la Plaza Roja. Las obras de construcción, observadas por los arquitectos Shervud y Semenov, duraron de 1875 a 1881 y el edifico en estilo ruso perfectamente hizo la armonía con el conjunto arquitectónico de la Plaza Roja. Sus paredes, tanto como los muros del Kremlin, fueron hechas de ladrillos rojos. Las torres del museo también se parecen mucho a las del Kremlin. Unos elementos en su decoración hacen recordar los adornos de la Catedral de San Basilio.
El museo debía presentar "la historia demostrativa de Rusia". Los artículos y monumentos culturales e históricos del estado multinacional fueron llevados de todas las regiones de Rusia. También la colección fue enriquecida significativamente por los ingresos y aportaciones privadas. Gracias a los científicos, históricos y arqueólogos rusos el museo reunió mas de 4 millones de objetos. En 1883, el día de coronación de Alejandro III fueron abiertas con solemnidad 11 salas de exposición, donde mostraban los objetos y monumentos de historia de Rusia desde los tiempos antiguos hasta el siglo 12.
El día de hoy la colección del museo, significativamente amplificada durante el siglo 20, guarda los hallazgos arqueológicos, manuscritos y libros impresos antiguamente, iconos antiguos, armas rusas y extranjeras, obras de forja, joyería, artículos de cristal y cerámicas, trajes nacionales, muebles antiguos de las mansiones privadas y mucho mas. Aquí uno podrá ver los objetos que pertenecían a monarcas rusos, tales como Iván el Terrible, Pedro el Grande y los últimos representantes de los Romanov.
La colección de bellas artes cuenta con mas de 500 mil objetos de exposición. Incluye los retratos de políticos rusos y extranjeros, paisajes de varias regiones del país, acuarelas, grabados y litografías. Es notable que el museo guarda no solo las obras de maestros reconocidos, pero las de pintores de poca fama.
La exhibición permanente esta diseñada de tal modo que cada una de sus salas se dedica a un cierto periodo histórico. Los interiores y decoración corresponden a tiempo y estilo de exposición. Los frescos, molduras, adornos y otros elementos de decoración crean la atmosfera única de lo pasado.
Museo de Historia de Moscú.- El Museo de Historia de Moscú, que es uno de los mas antiguos de la ciudad, fue establecido por la inicativa de sociedad cientifica en 1896. A base de sus colecciones fue formada la exhibicion "Moscú", que tuvo lugar en la Casa de Exposiciones Artisticas e Industriales de toda Rusia en Nizhny Novgorod en 1896. Con el tiempo este museo habia adquirido un gran número de objetos de uso cotidiano en Moscú, que dejaban encontrarse de la historia de ciudad desde los tiempos antiguos hasta nuestros dias: mapas, dibujos, fotos, documentos, maquetas esculturales de ciudad y sus distitos y etcétera. La exposicion del museo ocupaba una de las Torres Krestovsky.
Durante el siglo 20 el Museo de Historia de Moscú cambiaba su nombre y ubicacion mas de una vez. Asi desde 1921 se llamaba el Museo Municipal de Moscú y estaba en la recién restaurada Torre Sukhareva del siglo 17. A los mediados de 1930 fue públicado el Plan General de Reconstruccion de Moscú y el museo fue traslado al edificio de Iglesia de San Juan Teologo, donde se encuentra hasta nuestros tiempos. Por fin, en 1987 el museo recibio su nombre actual.
La coleccion de hallazgos arqueologicos, armas antiguas, jolleria, articulos de bronce y piedra cuentan sobre los periodos mas antiguos de historia de Rusia. La coleccion de mapas y planes deja ver como cambiaba la ciudad durante los siglos. Las numerosas fotos muestran la vida cotidiana de los moscovitos, hechos significativos y de interés personal. La coleccion de documentos consta de diversos papeles, los certificados y actas notariales, y hasta la carta de cena de gala en honor de coronacion de Nicolaas II y Alexandra Theodorovna que tuvo lugar en 1896.
La exhibicion, que se dedica a familias y uso cotidiano de los moscovitos, tiene el éxito particular. Consta de los trajes, accesorios, muebles y diversos objetos del uso corriente, producidos por los mas talentosos maestros de Rusia y Europa.
El Museo del Vodka.- En nuestro mundo multilingüe, sería muy difícil encontrar una persona que no se asocia a Rusia con "Vodka". Obviamente, no sólo por esta bebida, sino también con "Matreshka" (matrioschka) (muñeco Nesty), el caviar, el oso y otros símbolos de Rusia.
Dicha asociación es absolutamente clara, porque vodka se ha convertido en una bebida esencial y se presenta en la mesa cuando los rusos celebrar cumpleaños, bodas, funerales y otros eventos de menor importancia.
Para los rusos el vodka es una bebida a cerrar el alma humana utilizada tanto en la alegría y la tristeza. De vodka en Rusia es la bebida insustituible que se utiliza para todos los efectos, el tema de novelas y poemas, canciones y leyendas. Es por eso que los rusos han creado el Museo dedicado a la historia de Vodka Rusa. Visitar el museo va a obtener la información esencial sobre la historia de la vodka, la cultura de la bebida, ¿qué comida es la mejor para ir con él, ¿cuál es el vodka hecho de, cuando el monopolio de vodka fue introducido y ver la gran colección de diferentes artículos de Vodka.
El Museo de Arte Moderno de Moscú.- Es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Moscú, y se abrió al público en diciembre de 1999. El proyecto del Museo fue iniciada y ejecutada por Zurab Tsereteli, presidente de la Academia Rusa de las Artes.
El Museo se encuentra en Petrovka, 25, cerca del Boulevard Petrovsky en el centro de Moscú. Está alojado en la mansión del ex Gubin, un imponente monumento del siglo 18 el movimiento neoclásico, diseñado por el afamado arquitecto ruso Matvei Kazakov.
La sala de exposiciones ha sido inaugurado por el “Artconstitution” – una gran muestra, en el que casi un centenar de artistas contemporáneos rusos tomaron parte. Como resultado de la ola se produjo de interés público, numerosas exposiciones internacionales siguieron.
Uno de ellos fue una exhibición patrocinada por FotoFest (Houston, EE.UU.), con 260 obras de arte fotográfico de 24 artistas de los Estados Unidos, así como otros 12 países en Europa, Asia y América Latina.
El núcleo del conjunto del Museo se constituye a partir de la colección privada de Zurab Tsereteli, su fundador y director. Hay obras de arte de muchos artistas de renombre internacional, se exhiben en las salas de la colección permanente del Museo.
Los maestros del arte europeo y americano, como Pablo Picasso, Fernand Léger, Salvador Dalí, Joan Miró y Rufino Tamayo, están representados por sus litografías.
El Museo muestra la interesante exposición dedicada al arte de la no-conformistas de la 1950-70, cuya actividad creativa se encontraba en la oposición a la ideología soviética. Entre ellos se encuentran Nemukhin V., E. Steinberg, Komar V., A. Melamid, O. Rabin, A. Zverev, Krasnopevtsev D., y mucho más.
El Museo de Arte Moderno de Moscú contiene obras de arte de las primeras décadas del siglo 20, la exposición se basa en contrastes y las correlaciones de las tendencias artísticas y los acontecimientos en Rusia y en el extranjero, y es también el objetivo de mostrar la integridad de la creación del mundo cultura, precisando al mismo tiempo el papel del arte ruso en el mismo.
Armería del Kremlin.- La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real. Hasta el traslado de la corte a San Petersburgo, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares. En la Armería trabajaron los mejores armeros artesanos moscovitas, como los hermanos armeros Vyatkin, el joyero Gavrila Ovdokimov o el pintor Simón Ushakov. En 1640 y 1683 se abrieron los estudios iconográficos y pictóricos, donde se impartían clases de pintura y artesanía. En 1700, la armería se enriqueció con los tesoros de las cámaras de Oro y de Plata de los zares rusos.
En 1711, Pedro el Grande había trasladado a la mayoría de los maestros artesanos a la nueva capital, San Petersburgo. 15 años después, la Armería fue fusionada con el Depósito Fiscal (el más antiguo depósito de los tesoros reales), el Tesoro de las Caballerizas (a cargo de almacenar arreos y carruajes) y la Cámara Maestra (a cargo de confeccionar la ropa y ropa de cama para los zares). Después de la fusión, la Armería fue renombrada como Cámara Maestra y de Armas.
Alejandro I de Rusia nombró a la Armería como el primer museo público de Moscú en 1806, pero las colecciones no se abrieron al público no hasta siete años después. El actual edificio de la Armaría se erigió entre 1844 y 1851 y fue obra del arquitecto imperial Konstantin Ton. Después de la Revolución Bolchevique, la colección de la Armería fue enriquecida con los tesoros tomados de la sacristía del Patriarca de Moscú, de las catedrales del Kremlin, de monasterios y de colecciones privadas. Alguno de estos tesoros fueron vendidos al extranjero a instancias de Stalin en los años 1930. En 1960, la Armería se convirtió en el museo oficial del Kremlin. Dos años después, las cámaras de los Patriarcas y la Catedral de los Doce Apóstoles fueron asignadas a la Armería para albergar el Museo de Artes Aplicadas.
Catedral de San Basilio.- La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.
En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitry Pozharsky y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el periodo conocido como Tiempos de Disturbios.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.
La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.
La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, que está situado a lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente.
Museo Hermitage .- Ir a San Petersburgo, independientemente de la época que sea, y no ir al Museo del Hermitage, es un error. A trávés de la historia, desde la dinastía Romanov, ha ido acumulando una incomparable colección de tesoros artísticos; desde la cerámica del alto Egipto hasta la joyería de la Edad de Bronce y una selección completa de obras de artistas como Rubens, Rembrant, Picasso,Matisse Tiziano, Da vinci, Rafael, Miguel Ángel. Cezanne, Gauguin y Van Gogh, entre otros.
Todo el museo en si es una obra de arte; los edificios, los techos, las ventanas y los muebles son obras de arte. Fue declarado museo estatal en 1917. Junto con el Museo del Prado son los más grandes del mundo.
La inmensidad del lugar, seis edificios principales, y más de tres millones de visitantes al año requieren del visitante un poco de organización. De oeste a este se encuentran, el Palacio de Invierno, el pequeño Hermitage, el viejo y el nuevo Hermitage y el teatro del Hermitage.
Entre la diversidad de expresiones artísticas podemos encontrar: Numismática, Cultura rusa ,Arte oriental con más de 190.000 piezas, Arsenal con 1500 piezas, escultura y pintura occidental antigua Grecia y Roma y arte prehistórico y artes decorativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario