viernes, 16 de marzo de 2012

Metro de San Petersburgo

Durante el periodo Stalinista se estableció la obligatoriedad de la construcción de un metro para todas aquellas ciudades de la Unión Soviética que sobrepasasen el millón de habitantes, San Petersburgo estaba entre ellas.

La primera línea de metro se construyó en Moscú, asi que los proyectos para San Petersburgo se hicieron según el modelo de la capital. Pero la primera línea aquí no pudo ser abierta hasta el año 1955 debido a las dificultades geológicas para la construcción del metro (el Neva,varios ríos subterráneos sobre el territorio de la ciudad y la cercanía al Golfo de Finlandia).Las estaciones de antigua construcción (estaciones Stalinistas) son las mas profusamente decoradas, mientras las mas recientes son las mas funcionales. Las estaciones mas concurridas tienen la curiosidad de tener la plataforma de pasajeros separada de las pistas por puertas de acero que abren simultáneamente con las puertas del tren que llega, es el sistema conocido como ascensor horizontal.

Línea 1 - Kirovsko - Vyborgskaya
Esta línea con 11 kilómetros entre Avtovo y
Vosstania unió cuatro estaciones de ferrocarril (hoy cinco). Posteriormente se fue ampliando conforme a los siguientes plazos: 1958 Lenina (bajo el río Neva)
1975 - Akademicheskaia
1975 - Prospekt Veteranov
1979- Deviatkino (transbordo a líneas
suburbanas)
Hoy esta línea tiene 29.6 kilómetros de largo con 19 estaciones. Los trayectos duran 32 minutos hacia el sur y 11 hacia el norte, esta división norte- sur es debida a que en 1995 una sección del túnel entre Muzhestva y Lesnaya se derrumbó y actualmente esta siendo reconstruído (reapertura prevista para el
2003).
Línea 2 - Moskovsko- Petrogradskaya
La segunda línea une el norte con el sur de la ciudad y tiene 27.9 kilómetros de largo (43 minutos)
1961: - Parque Pobedi
1963: -Tekhnologuicheski Institut -Petrogradskaya
1969: -Parque Pobedi - Moskovskaya
1972: -Moskovskaya - Kupchino
1982: -Petrogradskaya - Udelnaya
1988: -Udelnaya - Prospekt Prosveshcheniya
En la estación Tekhnologuicheskiy Institut la
Línea 1 y la Línea 2 tienen el transbordo de linea en la misma plataforma de la estacion.
Línea 3 - Nevsko -Vasileostrovskaya
1967: - Vasileostrovskaya - Pl. A.Nevskogo
1970: - Lomonosovskaya
1979: - Primorskaya
1981: - Obukhovo
1984: - Rybatskoye
10 estaciones y 20.6 kilómetros de largo (33 minutos).
Línea 4 - Pravobereznaya es la línea más reciente (21.4 kilómetros - 32 minutos) Une el lado Este del río Neva con el centro de la ciudad:
1985:- Pl. A. Nevskogo - Prospekt Bolshevikov
1987: - Ulitsa Dybenko
1991: - Sadovaya
Septiembre 1997: se abrieron las estaciones
Sportivnayay Chkalovskaya
1999: Staraya Derevna
Se espera para el 2003 la apertura de una nueva estación
Una quinta línea está también en construcción de Sadovaya/Sennaya Pl. al sur: Zvenigorodskaya (tendrá transbordo enPushkinskaya sobre la línea roja), Obvodnoy Kanal, Volkovskaya, Bukharestskaya y Mezhdunarodnaya. Aunque ya esta en parte excavada, no se espera su terminación para antes del 2004/2006. Entonces seconectara a la rama norte de la línea naranja (Sadovaya- Komendantskiy Prospek). Al lado de Sadovaya/Sennaya Pl.se construirá una nueva estación para la Línea 4, Spasskaya.
Otra estación llamada Admiralteyskaya ya se ha acabado de construir para proporcionar la transferencia a la línea verde, pero no ha abierto aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario