miércoles, 18 de junio de 2014

Maslenitsa, el carnaval ruso


Maslenitsa, el carnaval ruso

En pleno invierno con un frío bajo cero, la capital rusa se prepara para celebrar el carnaval bajo la filosofía de "todo vale". Increíblemente, los días previos al recogimiento espiritual de la Pascua, ellos se liberan de todo tipo de tabúes, dando rienda suelta a las emociones y la alegría, con bailes, fiestas de disfraces, compasas y corsos ambulantes, banquetes, espectáculos y juegos, además de bebidas alcohólicas y la ya tradicional guerra de nieve.

El nombre de esta celebración tradicional es Maslenitsa. Era una fiesta pagana que, en sus orígenes, se festejaba con la idea de despedir el invierno y recibir de buen agrado la primavera. Más tarde, con la llegada del cristianismo, fue acomodada al calendario de la Iglesia católica.

Tradiciones de la Maslenitsa

Durante Maslenitsa se vive una verdadera revolución social, donde lo importante es reunirse con tus familiares, amigos, amigos de amigos y cualquier persona que quiera pasar un buen rato. Esta fecha es ideal para los solteros y solteras que tienen la oportunidad de ampliar su cículo social y conseguir pareja. Si buscas novio o novia, ya sabes cuándo visitar Moscú.

El vodka y el alcohól en general "relaja" a los rusos, dejándolos mejor predispuestos a hacer contacto con otras personas. Si tienes que viajar por negocios es una fecha óptima porque todo el mundo está muy bien predispuesto.

Luego de dividirse la URSS, Maslenitsa se volvió una fiesta colorida y ruidosa, pero en la época soviética había muchas prohibiciones y sólo se festejaba comiendo blinis, una especie de panqueques tradicionales de Rusia.

Cómo se celebra la Maslenitsa en la actualidad

El gobierno ruso actual dispone todas las facilidades para que Maslenitsa sea festejada con todo. Si asistes a la fiesta podrás disfrutar de más de cien escenarios y pistas de baile para sacudirte al ritmo de alguna canción de moda, o recorrer sus interminables ferias para adquirir rarezas y objetos tradicionales, hasta adivinas con turbante que predecirán tu suerte y te quitarán el mal de ojo.

Algo delicioso de probar son los blinis, que puedes encontrarlos en infinidad de puestos callejeros. Si viajas con tu familia lo pasarás genial, porque hay muchísimos espectáculos y atracciones infantiles, competiciones y actividades para toda la familia.

Quitando los pecados a golpes

Por lo visto, Rusia no deja de sorprendernos. Una de las máximas curiosidades de este carnaval son las riñas y peleas, que están fundadas en la creencia de que los pecados puedes quitarse "a los golpes". Por supuesto que las luchas están controladas y se practican en rings de boxeo, que también encontrarás dispersos por todos lados, sobre todo en Moscú.

La Cuesta de San Basilio –cerca de la catedral de Moscú– es el punto clave donde acuden infinidad de personas a celebrar la Maslenitsa.

Maslenitsa: una semana de Carnaval

La Maslenitsa dura exactamente siete días corridos, finalizando el domingo previo a la víspera de la Cuaresma. Cada día de la semana tiene un nombre tradicional y un simbolismo propio:

El lunes: "La recepción"

El primer día de la Maslenitsa en.0cuentra a las familias reunidas en torno a una mesa repleta de blinis, dulces o salados, de los cuales una porción se regala a la gente pobre.

Los blinis no son panqueques comunes y corrientes. Los dulces tienen mermelada, chocolate, miel, frutos secos y crema de leche, mientras que el resto contienen caviar, salmón ahumado, queso y papas. Para tomar se estila una bebida realizada en base a miel, llamada medovuja.

Debido a la tradición de la cuaresma no podrás comer carne en esta fecha (obviamente la opción es personal, pero en Rusia puede escasear en estas fechas). Algunas buenas alternativas son los lácteos y pescados.

El martes: "Inicio de juegos"

Es el día que la gente joven sale a buscar pareja. No te extrañes si eres invitado cortésmente a compartir un momento con alguien en este día. Muchas parejas se unen en esta fecha, incluso los muy jóvenes, dado que es tradición que los padres permitan a los novios quedarse en una habitación cerrada todo lo que quieran, siendo más permisivos.

Los martes es común en el ambiente adulto que se realicen bailes de máscaras donde se da lugar a la conquista amorosa. Estas fiestas privadas tienden a ser bastante lujosas.

El miércoles: "Golosa"

El nombre se debe al "exceso" de diversión, porque es cuando la Maslenitsa se vuelve más social. Además, en este día comienzan competiciones de carreras a caballo, excursiones en trineos, reuniones junto a hogueras y otras actividades que te mantendrán bastante ocupado.

Algo muy gracioso que no te puedes perder son las competiciones de "devoradores de blinis", donde no sólo importa la velocidad sino además el número de panqueques que llegues a comer. Un premio especial va para el chef que cocine el blini más grande del evento.

La "fortaleza Helada" es un juego divertidísimo. Se trata de trepar un castillo de hielo y conquistarlo, pero encontrarás que está defendido por otro grupo de gente. Todo termina entre risas y sorpresas con el castillo derrumbado sobre el piso.

El jueves: "Desenfreno"

En este día, los jóvenes queman una muñeca de paja vestida con harapos, que personifica el invierno. Algunos la llaman "Maslenitsa", de ahí el nombre del Carnaval.


El viernes: "Veladas de la suegra"

Se llama así porque los rusos invitaban a sus suegras a sus casas para agasajarlas.

El sábado: "Caravana de la cuñada"

Las nueras llamaban a las hermanas del marido, quienes de estar solteras, trataban de conseguir pareja.

El domingo: "Domingo del perdón"

Algo así como el día de acción de gracias, donde todo el mundo perdona a todo el mundo y se hacen regalos mutuamente.

De esta forma llegamos al lunes, donde es tradición lavarse la boca con vodka para ya comenzar el ayuno espiritual.

Maslenitsa es una gran fiesta con mucho simbolismo y rituales rusos tradicionales. Para un viaje es también la oportunidad de conocer el folclore local y acercarse más a la cultura rusa, siendo uno más. Otra razón para acudir a este carnaval –más allá de la diversión, las riñas y los festejos– son los panqueques. Realmente son exquisitos.

http://www.viajeros.com/articulos/938-maslenitsa-el-carnaval-ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario