viernes, 31 de julio de 2020

Frase rusa: (За державу обидно) Me duele la patria

Proyecto “Rusia en su lengua”. # 5

За державу обидно
Me duele la patria

“El sol blanco de desierto” es una película rusa adorada por varias generaciones. De allí es esta cita que perfectamente se traduce al español con las palabras de Unamuno: “me duele España”, pero la situación es un poco diferente.

Es una cita encubierta de la película “El sol blanco de desierto” hecho por el director  Vladimir Motil. La acción de la película  se desarrolla aproximadamente en el año 1920 en la costa oriental del mar Caspio. Se trata de la contienda entre dos protagonistas: el soldado de Ejercito Rojo, Sujov, y el bandido Abdulá. Sujov trata de salvar no sólo su vida, sino la vida de las mujeres de Abdulá, a su harén, a las cuales éste dejó a la merced del Ejército Rojo. Entre los personajes de la película hay aduanero honesto  y con principios, Vereschaguin, que ayuda a Sujov.

Y estas palabras, “me duele la patria”, las dice el aduanero cuando quiere impedir a Abdulá a sacar mercancías de contrabando. Vereshiaguin preguntó a Abdula si éste había pagado derechos por las mercancías que estaban en su barco. Abdulá trató de sobornarle, pero Vereshiaguin le contestó que no tomaba recompensa y que el soborno afecta sus sentimientos patrióticos.

Vereshiagen perece en la película , pero a pesar de eso, Sujov pudo salvarse y salvar las vidas de casi todas las mujeres.

Esa frase se utiliza cuando se trata del indignante desacuerdo entre el potencial del país y su real posición. O cuando alguien actúa de tal modo que puede afectar los intereses del país.

Por ejemplo, hablan dos cientificos:

– Imagínate, una empresa extranjera le propuso a Petrov trabajar en su proyecto muy perspectivo y por eso manaña va a Los Estados Unidos. Y me parece que con lo inteligente que es, Petrov no regresará a Rusia.
– Sí, este hombre tiene suerte, pero me duele la patria…

Разговаривают двое ученых:

– Представляешь, одна иностранная фирма предложила Петрову работать над очень перспективным проектом, и поэтому завтра он улетает в США. И мне кажется, что с таким умом как у Петрова, он не вернется в Россию.

– Да, ему повезло, но за державу обидно.


No hay comentarios:

Publicar un comentario