viernes, 20 de mayo de 2011

Rusia sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018

Política de rotación de continentes
Tras la selección de las candidaturas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA decidió una nueva política para determinar los anfitriones de las futuras ediciones. Las seis confederaciones del mundo - que corresponde aproximadamente a los continentes - se rotarían para albergar los campeonatos, para una edición específica, dentro de sus asociaciones nacionales. Este sistema se inició con la selección de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sólo abierta a miembros CAF y Conmebol, respectivamente.
En septiembre de 2007, el sistema de rotación fue objeto de examen cuando se propuso que sólo las dos últimas confederaciones acogedoras de la Copa del Mundo no fuesen elegibles. Esta propuesta fue aprobada el 29 de octubre de 2007, en Zürich (Suiza) por el Comité Ejecutivo de la FIFA. En virtud de esta política, las candidaturas para 2018 solo podían venir de América del Norte, Asia, Europa u Oceanía, ya que África y América del Sur no eran elegibles.] Del mismo modo, ningún miembro de la CONMEBOL podría haber hecho una oferta para 2022 y los candidatos de la misma confederación que el candidato elegido para 2018 serán descartados para la selección en 2022. Como Estados Unidos retiró su candidatura de 2018, [6] han quedado sólo candidaturas europeas, por lo que el Mundial de 2018 se hará en Europa (lo que impide que algún otro país de Europa pueda hacer la Copa Mundial de 2022 y 2026) y, de obtener el de 2022, Estados Unidos no permitiría a nadie de Concacaf organizar los Mundiales de 2026 y 2030). De obtenerlo un país de Asia, esta confederación no podría presentar candidaturas para los Mundiales de 2026 y 2030).

Vladímir Putin, anunció que Rusia optará a la organización de la Copa Mundial de 2018. El presidente de la UFR había dicho que Putin era el que tenía la última palabra sobre si Rusia optaría al Mundial de 2018 o al de 2022. Finalmente, Putin se ha decantado por el de 2018, pese a que sólo cuatro años antes otra ciudad rusa, el balneario de Sochi, acogerá los Juegos de Invierno. “La participación de Rusia en la celebración de una Copa Mundial permitirá desarrollar la infraestructura de las ciudades sede, al igual que hacemos en Sochi”, dijo.

Por su parte, Mutkó reconoció que a Rusia le queda mucho trabajo por hacer, ya que la FIFA exige un mínimo de diez estadios con un aforo superior a los 40.000 espectadores. Además, añadió, también se valorarán las infraestructuras de las ciudades sede según cinco criterios: aeropuertos, hoteles, transporte, seguridad y sanidad. Mutkó señaló que, entre otras, las ciudades sede del Mundial podrían ser Moscú, San Petersburgo, Yaroslavl, Sochi, Krasnodar y Rostov.
El estadio olímpico Luzhnikí de Moscú (84.500 espectadores), que acogió en el año 2008 la final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Chelsea, podría albergar la hipotética gran final mundialista.

La Unión del Fútbol de Rusia (UFR) se postuló a la candidatura para albergar la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2018, decisión que anunció oficialmente en enero de 2009. El presidente del gobierno ruso Vladimir Putin fue el primer interesado en la candidatura, ordenando al ministro de Deportes, Vitaly Mutko, "preparar la candidatura para organizar el Mundial 2018". Desde la primera intención se estimó que Rusia estaría lista a invertir 10 billones de dólares en el certamen.

El comité de la candidatura incluyó al presidente de la UFR Alexey Sorokin y a Alexander Djordjadze como director de la misma y jefe de planeación y operaciones. En octubre de 2010, Rusia oficialmente se enfocó en buscar el Mundial 2018, dejando atrás su aspiración por el Mundial 2022.

Finalmente, el 2 de diciembre de 2010, Rusia fue escogida como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018

http://www.mundialenrusia2018.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario