viernes, 9 de septiembre de 2011

Deportes en Rusia

Moscú siempre ha estado ligada al deporte. Desde los tiempos de la URSS, donde dominaron varias modalidades deportivas, hasta ahora, la capital rusa cuenta con instalaciones del más alto nivel como el estadio Luzhniki (estadio elite por la UEFA) que han llevado a la ciudad a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1980, a presentarse sin éxito finalmente a los de 2012 y albergar eventos internacionales tales como la final de la UEFA Champions League de 2008. La capital será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.
En Moscú hay multitud de deportes que gozan de un gran éxito entre la población. El fútbol, evidentemente, es uno de ellos, a la vez que el baloncesto, el hockey sobre hielo o el ajedrez. En todas las modalidades, tanto clubes como deportistas individuales han ganado trofeos internacionales. También hay siete pistas de carreras de caballos,[25] siendo el Hipódromo Central de Moscú, fundada en 1834, el más grande.[32]
En el fútbol, la tradición es larga y la rivalidad es máxima, ya que los clubes moscovitas estaban todos ligados a un sector de la sociedad y política soviética (excepto el Spartak).[33] El club más laureado es el Spartak de Moscú con 12 Ligas de la URSS y 9 ligas de la Rusia actual, aunque no cuenta con ningún título internacional. Disputa sus partidos en el Estadio Olímpico Luzhnikí.

Le siguen el FC Dinamo Moscú con 11 ligas soviéticas por ninguna del formato ruso actual. Su mayor hito internacional fue el subcampeonato de la Recopa de 1972, ya que perdió por 3-2 ante el Glasgow Rangers en la final disputada en el Camp Nou. El Dinamo, que era el equipo del ministerio de interior soviético, disputa sus partidos locales en el viejo Estadio Dinamo. Otro de los clubes moscovitas es el PFC CSKA Moscú, equipo que tiene 7 campeonatos soviéticos, 3 rusos y una Copa de la UEFA, lograda en 2005 ante el Sporting de Lisboa. El club, cuyo dueño es el multimillonario Román Abramóvich, disputa también sus partidos en el Estadio Dinamo a la espera de la construcción de uno nuevo propio. El CSKA era el equipo del ejército soviético. Por su parte, el Lokomotiv de Moscú era el equipo ligado a los trabajadores del ferrocarril y cuenta con dos ligas rusas. Juega como local en el moderno Estadio Lokomotiv. El último equipo moscovita de la Liga Premier es el FC Moscú, el más joven de ellos. Fue fundado en 1997 y no tiene ningún título oficial en sus vitrinas. Disputa sus partidos como local en el Estadio Torpedo. Por último, cierra la lista de equipos moscovitas el histórico Torpedo de Moscú, que actualmente vive sumido en una crisis deportiva que le mantiene en la Segunda división rusa. El Torpedo representa a los trabajadores del sector del automóvil, cuenta con 3 ligas soviéticas y juega como local también en Luzhniki.

Estadio multiusos Khodynka Arena o palacio del hielo.Otro rasgo característico de algunos clubes moscovitas es que son equipos multideportivos. Los dos más importantes son el CSKA Moscú y el Dinamo de Moscú. El primero tiene secciones de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo, mientras que el Dinamo cuenta con fútbol, baloncesto, vóleibol, hockey sobre hielo y bandy.

Semifinal de la Copa Kremlin 2005 en el Olimpiisky.En baloncesto, los dos grandes son el PBC CSKA Moscú y el MBC Dinamo Moscú. El CSKA es, sin duda, el equipo más laureado del básquet ruso y uno de los más importantes de Europa, ya que posee en sus vitrinas 6 Euroligas, 25 ligas de la URSS y 14 ligas rusas. El Dinamo, por su parte, cuenta con una Copa de la ULEB y dos ligas soviéticas.
Mientras tanto, en hockey sobre hielo destacan nuevamente los dos equipos anteriores. La sección de hockey del CSKA es el HC CSKA Moscú y es el equipo más importante. Otros clubes moscovitas son el HC Dinamo Moscú, el Krylia Sovétov Moscú y el HC Spartak Moscú. El estadio más importante de hockey sobre hielo es el moderno Khodynka Arena, que fue sede del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Masculino de 2007. Sin embargo, es un estadio multiusos ya que alberga combates de boxeo y partidos de la Euroliga de baloncesto.
Otro de los deportes más populares de Moscú, y en general de toda Rusia, es el tenis. La ciudad siempre ha dado grandes talentos de este deporte, tanto en su versión masculina como femenina. Destacados tenistas moscovitas son, entre otros, Marat Safin, María Kirilenko, Anna Kúrnikova, Anna Chakvetadze, Igor Andreev, Mijaíl Yuzhni, Yelena Deméntieva o Vera Zvonariova. Uno de los torneos de la ATP y la WTA es el Torneo de Moscú, también conocido como Copa Kremlin, que se disputa en el estadio Olimpiisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario